FCFM lidera adjudicación de proyectos Fondecyt Regular 2022 de la U. de Chile

FCFM se adjudica 28 de proyectos Fondecyt Regular 2022

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile obtuvo un positivo resultado al liderar dentro de la Universidad de Chile la adjudicación de proyectos en el Concurso Fondecyt Regular. La FCFM obtuvo financiamiento para 28 proyectos de investigación, obteniendo una tasa de adjudicación equivalente al 52%. En este contexto, cabe destacar que siete de los 28 proyectos tienen como investigadora responsable a mujeres.

“Los proyectos Fondecyt Regular representan un gran impulso a la investigación que se desarrolla en la FCFM”, sostiene Marcela Munizaga, directora Académica y de Investigación de la FCFM, quien agrega que los resultados de este año, superan el desempeño de concursos anteriores.  

En esta versión del concurso, los centros de excelencia que alberga la FCFM se adjudicaron cuatro proyectos presentados por investigadores del Departamento de Ingeniería de Minas, el CMM y el Departamento de Geología. Asimismo, en cuanto a representación de mujeres en investigación, Munizaga destaca que el 25% de los proyectos adjudicados son liderados por mujeres “lo cual está levemente por sobre el porcentaje de participación de mujeres en el cuerpo académico, que es de un 19% actualmente”, indica.

Sobre los resultados del concurso, la Directora Académica destaca la tendencia de las y los académicos de las jerarquías más altas a tener una mayor tasa de éxito en la adjudicación. “Es importante mencionar que Fondecyt es un concurso muy competitivo, y lamentablemente todos los años vemos casos de buenas propuestas que quedan sin financiamiento”, explica.

Energía y Gestión de Operaciones

Desde un tiempo a esta parte la FCFM ha realizado esfuerzos como institución por apoyar y visibilizar la investigación de las mujeres en las áreas de ciencias e ingeniería que se han visto reflejados en el resultados de los proyectos Fondecyt.

Es el caso de la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, ‪Doris Sáez Hueichapan‬, quien liderará el proyecto “Distributed Predictive Control Strategies based on Evolving Prediction Intervals for Energy-Water Microgrids” que busca optimizar y coordinar el acceso  a energía y agua en comunidades rurales minimizando sus costos y asegurando su sostenibilidad.

“Considerando el escenario actual de sequías y acceso a tecnología de generación eléctrica, se podría generar una extracción indiscriminada de agua de los acuíferos a una tasa superior a la que se recargan naturalmente, lo que comprometería los recursos hídricos”, explica la académica.   

En este proyecto, participan como coinvestigadoras las académicas Linda Daniele -Departamento de Geología- y Constanza Ahumada -Departamento de Ingeniería Eléctrica-, y el profesor Marcos Orchard -Departamento de Ingeniería Eléctrica-.

“Considero que un equipo mixto con mayoría de mujeres contribuye enormemente a plantear soluciones diversas para esta problemática compleja desde sus diferentes disciplinas, competencias y habilidades. También motiva mucho a académicas jóvenes a participar en este tipo de proyectos, que esperan aportar desde lo científico a una problemática de la sociedad como es el desarrollo productivo en las comunidades rurales”, indica Doris Sáez.

Asimismo, en el área de las matemáticas y gestión de operaciones, el académico José Correa de Ingeniería Industrial liderará la investigación titulada “Efficiency and fairness in data-driven sequential allocations”, donde pretende optimizar la asignación de recursos escasos en plataformas online.  Su investigación combina matemáticas, economía y ciencias de la computación y busca optimizar aquellas “decisiones” que se toman sin conocer las solicitudes futuras en un mercado donde la información disponible se limita a datos históricos. 

“En este sentido, ‘optimizar’ se refiere a ser socialmente eficiente, pero también a no replicar discriminaciones implícitas en los datos”, finaliza el académico. 

 

Lista de investigadores y proyectos adjudicados 

  1. Andreína García -  DIMIN/AMTC  - “Novel photothermal nanocomposite membranes for solar-driven membrane distillation applied to recover water from acid mining drainage”
  2. German Aguilar - AMTC  - “Data and physically consistent characterization of coastal changes via machine learning techniques: human-induced changes on near-shore sediment system in an arid rocky coast”
  3. Rafael Ruiz - Ingeniería Civil - “Piezoelectric Metamaterials For Vibration Suppression And Energy Harvesting: Design And Shape Optimization Under Parametric Uncertainties”
  4. Alberto de la Fuente -   Ingeniería Civil “Field and numerical study of the coupling among vertical transport, mixing processes and metabolism of shallow lakes and wetlands”
  5. Valentino González -  DAS - “The Role of the Brightest Galaxies in the Epoch of Reionization”
  6. Laura Pérez - DAS - “Young Planets and Planet-forming Disks”
  7. Ricardo Munoz - DAS - “Measuring the Mass of the Milky Way with RR Lyrae”
  8. Ricardo Finger - DAS - “Instrumentation for the Astronomical Radio Transients Experiment (ARTE)”
  9. Aidan Hogan - DCC - “Enhancing Neural Question Answering Systems for Knowledge Graphs”
  10. Ricardo Soto - DFI - “Quantitative coarse-grained descriptions of active matter”
  11. Diana Dulic - DFI - "Porphyrinotronics" -Mechanotunable Porphyrin-based Single-molecular Junctions”
  12. Nicolas Mujica - DFI - “Electrostatically–induced granular clustering by tribocharging”
  13. Stephanie Bricheau - DGL- “Morpho-Tectonic Conditions For The Formation Of Supergene Copper Mineralization: A Comparative Study Of Exhumation Histories”
  14. Doris Saéz - DIE - “Distributed Predictive Control Strategies based on Evolving Prediction Intervals for Energy-Water Microgrids”
  15. Pablo Estévez - DIE - “Self-supervised learning methods for representation learning and anomaly detection in time series: Applications to astronomy and electroencephalography”
  16. Jesús Cárdenas - DIE - “Enhanced Control Flexibility of Modular Multilevel Converters through Continuous Set Model Predictive Control”
  17. Jose Correa - DII- “Efficiency and fairness in data-driven sequential allocations”
  18. Marcel Goic - DII - “Customer Behavior in Mobile Environments”
  19. Andrés Musalem - DII - “Determining the impact of shelf position on sales: a quasi-experimental approach”
  20. Richard Weber - DII - “Dynamic Graph Clustering using Deep Learning”
  21. Andrés Weintraub - DII - “Artificial intelligence approaches to solve difficult forest planning problems”
  22. Iván Rapaport - DIM - “Compact Distributed Certification of Hereditary Graph Classes”
  23. Gabrielle Nornberg - DIM - “A modern theory for Lane-Emden type problems”
  24. Ángel Pardo - DIM - “Arithmetic subbundles and infinite periodic translation surfaces” 
  25. Maya Stein - DIM - “Trees, paths and cycles”
  26. Alejandro Ortiz - DIMEC - “Development and assessment of a combined nodal integration and virtual element method for small and large deformation solid mechanics simulations”
  27. Andreas Rosenkranz - DIQBM - “Solid lubrication performance of MXenes - Influence of stoichiometry, C/N ratio, early transition metal and intercalated water”
  28. Sergio Celis - Escuela - “Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the Global South”