Estudiará Derecho

Deportista pintanina, usuaria de Teletón, es la primera matriculada de la Universidad de Chile

Constanza Pignac Salazar, la primera matriculada 2022 de la Universidad de Chile, ha vivido desde siempre en La Pintana y es una destacada deportista. Juega fútbol en el club de barrio Ciro Antonio y hasta marzo de 2021 fue parte de Audax Italiano. Maneja la cuenta de fans en Instagram de Christiane Endler, con más de 30 mil seguidores y asiste a Teletón por una artritis reumatoide que le produce dolor e inflamación en sus articulaciones. La alcaldesa Claudia Pizarro, a quien considera su amiga, asistió a su graduación.

La nueva estudiante de nuestro plantel señala que le gustaría conocer al Presidente electo, Gabriel Boric, de quien subraya su liderazgo desde la época universitaria porque “tenía claro que habían personas que no tenían la misma situación que él y que se les hacía más difícil estudiar”. Por esta razón, comenta que le gustaría conversar con él, ya que “quizás tenga así más conocimiento de la situación de personas con discapacidad o de niños, niñas que viven en situación de vulnerabilidad y que logran entrar a la educación superior. Por el lado de la discapacidad falta mucho que mejorar y dar a conocer distintos puntos de vista, desde lo deportivo, desde lo social, desde cómo son los papás con sus hijos. Entonces, para que tenga una perspectiva y diga ‘ah, ya, la voy a contratar a futuro’”, bromea.

Constanza es atendida en Teletón por su artritis reumatoide, que actualmente la tiene con una luxación en la columna cervical que se debería operar. Por lo mismo, rindió la PDT con las adecuaciones de espacio y tiempo que entrega el Demre. Cuenta que estaba con mucha ansiedad y que “el segundo día a mi mamá le tocaba audiencia con mi papá, entonces fue como que estaba pendiente de las dos cosas y trataba de que no me importara, pero igual me fue bien. Quizás no como lo esperaba, pero para todo lo que viví este año fue muy buen puntaje”, expresa.

Sobre por qué escogió a la Universidad de Chile, relata que su tío, su primo, su doctor de cabecera en Teletón y varias destacadas deportistas son hijas e hijos de Bello. Eso le gusta, además de su diversidad. Participó también en competencias deportivas en la Universidad y en su Escuela de Verano en 2019. ¿Por qué eligió Derecho? “Porque es muy amplio el campo laboral, porque me gusta mucho pelear. Siento que es muy bacán, hay muchas oportunidades en una carrera. Puedo hacer muchas cosas, puedo ser representante de jugadores o fiscal o abogada”, puntualiza.

Asimismo, plantea que “si uno piensa en cosas chicas, al final se va a quedar en eso y no va a lograr tanto más allá”, enfatiza la estudiante. Hay que pensar en grande, sentencia motivada respecto al camino que emprenderá.

Más de 2.500 estudiantes ya se han matriculado en la U. de Chile

Constanza fue la primera estudiante 2022 en estar oficialmente matriculada en la Universidad de Chile, a las 00:05 de la mañana de este 25 de enero. Sin embargo, a las 01:00 de la madrugada ya eran más de 500 los mechones y mechonas que se habían matriculado en la Casa de Bello. Hasta las 20:00 horas de este martes, la cifra ya superaba las y los 3 mil estudiantes.

Para el primer período de matrícula, que se extiende hasta las 16:00 horas del próximo jueves 27 de enero, la Universidad de Chile convocó a más de 7 mil estudiantes, quienes deben formalizar su matrícula en el portal matricula.uchile.cl. En caso de dudas, pueden seguir la Guía de Matrícula para estudiantes nuevas/os o bien acudir a la asistencia presencial y virtual que está entregando la Universidad de Chile durante este proceso.

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, ubicada en Av. Grecia 3551, se habilitó la recepción de pagarés, asistencia de aranceles y beneficios, además de acompañamiento para el proceso mismo de matrícula. Ante cualquier duda, las y los convocados podrán comunicarse a través del teléfono: (+56) 22 978 2500, el chat dispuesto en www.matricula.uchile.cl y el correo matricula@uchile.cl; canales que funcionarán el lunes 24 de enero de 2022, entre las 12:00 y las 16:00 horas, y desde el martes 25 al sábado 29 de enero, de 9:00 a 16:00 horas.

Para mayor información sobre cómo matricularse, puedes acceder a la siguiente nota: https://uchile.cl/u183812 

Compartir:
https://uchile.cl/u183950
Copiar