Extensión universitaria

ICEI realiza exitosamente su primera Escuela de Verano: "Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar”

ICEI realiza exitosamente su primera Escuela de Verano

El viernes 21 de enero se dio por finalizada la Primera Escuela del Verano del ICEI: “Comunicar y Crear en un Chile que se vuelve a mirar”, iniciativa que fue desarrollada y organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI que tuvo como como eje central poner en relvancia la importancia social, política y cultural de la comunicación en la sociedad, considerándola como un elemento clave en las transformaciones de la vida social, política y cultural.

Las actividades se desarrollaron completamente en formato online (vía YouTube y Facebook Live) y consistieron en diálogos relativos a la comunicación y la creación con especialistas y académicos/as del Instituto de la Comunicación e Imagen, talleres y visionados de documentales, cortometrajes y películas de ficción, así como también en el desarrollo de dos talleres formativos online: “Algoritmos, desinformación y democracia”, a cargo del académico Lionel Brossi y la académica Ana María Castillo; y “Crear puentes de futuro desde el Cine con perspectiva intercultural”, desarrollado por los académicos Hans Mülchi, Claudia Villagrán y Carlos Saavedra.

En la inauguración de la primera jornada de la Escuela de Verano ICEI 2022, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, destacó la importancia de entender la comunicación desde una mirada interdisciplinaria: “esperamos que este sea un espacio en el que se destaque la importancia estratégica de la comunicación en la sociedad contemporánea y a la vez fortalezca a nuestra comunidad a través de la reflexión sobre la importancia de un periodismo ético y de calidad, de la comunicación audiovisual como expresión de nuestra realidad, de la libertad de expresión, el género y la interculturalidad.”

Asimismo, la académica y directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI y principal gestora de la Escuela de Verano, Ximena Póo, contextualizó la creación del espacio como respuesta a la política de vinculación de la U. de Chile y en el marco de un país en transformación: “La Escuela de Verano ha sido creada pensando en la política de Extensión de la Universidad de Chile, de vinculación territorial que en el ICEI lleva larga data; para generar comunidad más allá de lo que significan las aulas, en la co-construcción de conocimientos, de saberes, de afectos y de sentimientos que se cruzan en muchos sentidos”.

De acuerdo con la directora de Extensión y Comunicaciones, se proyecta seguir desarrollando esta iniciativa en julio y enero, de forma permanente, para cultivar la interacción con la sociedad que es el pilar fundamental de la permanente actualización de saberes y prácticas en el que se sustenta la actividad docente y de investigación, en el marco de reforzar el proceso de transformación a Facultad y propio de una Universidad pública.

Actividades interdisciplinarias abiertas a la comunidad

En la primera actividad de la primera sesión de la Escuela de Verano ICEI 2022, inaugurada el 19 de enero, la profesora Ximena Póo actuó como moderadora en el Diálogo Cine y Periodismo: las historias que nos cruzan. La instancia contó un panel conformado por la cineasta y egresada de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI y directora del largometraje “El Cielo está Rojo”, Francina Carbonell; la periodista, Magíster en Comunicación Política y académica del ICEI, Tania Tamayo; el documentalista y académico del ICEI, Ignacio Agüero; y el periodista y escritor egresado de la Universidad Diego Portales y la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Pablo Meneses, quien ha sido profesor en la Escuela de Periodismo del ICEI en años anteriores.

La segunda actividad que conformó el primer día de la Escuela de Verano contó con la moderación de la coordinadora de comunicaciones del ICEI, América Jiménez, quien mantuvo un diálogo con la directora de “Sigo Acá” (2017) y egresada de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, Tana Gilbert. La conversación se basó en el proceso creativo de la obra galardonada como mejor cortometraje en el Festival de Cine de las Américas 2017.

El jueves 20 de enero se desarrolló la segunda jornada de la Escuela, en el cual se desarrolló el Diálogo Cine, género y disidencias: las imágenes urgentes, que estuvo bajo la moderación de la académica Daniela Sabrovsky y el académico de la Escuela de Cine y Televisión, Nicolás Guzmán. Los docentes conversaron sobre el proceso formativo en la realización audiovisual desde una perspectiva disidente y las luchas por seguir manteniendo ese espacio en la industria junto a Aura Sinclair, directora de "Adolescencia Violenta"; Isabel Orellana, productora de "Nunca vas a estar solo"; Ignacio Juricic, director de "Locas Perdidas"; y Seba González, directora de cine y guionista de "El diablo es Magnífico".

Ese mismo día a las 20 horas, la profesora Ximena Poo dialogó junto a la profesora Alejandra Carmona Cannobbio en el Cine foro dedicado al Documental “Zurita, verás no ver”, en el cual dialogaron sobre el desarrollo del filme de 2018, que retrata la vida del poeta, artista y activista político nacional Raúl Zurita, quien hace cerca de 20 años padece de parkinson, pero a pesar de su deterioro, mantiene una intensa vitalidad y emprende nuevos desafíos como el rock, demostrando que no se rinde ante la muerte.

El viernes 21 de enero, a modo de cierre de la Escuela de Verano, se desarrolló el Diálogo Política, comunicación y territorios en la nueva Constitución, que contó con la participación de la constituyente y periodista Beatriz Sánchez, y los profesores del ICEI Dino Pancani, María Eugenia Domínguez y María Cecilia Bravo.

Las participantes reflexionaron acerca de cómo la constitución de la dictadura consagró la libertad de expresión en sintonía neoliberal como un derecho fundamentalmente individual, cuya expresión en el ámbito de los medios quedaba entregada al mercado en coincidencia con el estado subsidiario y de cómo se trabaja desde la política, los territorios y la academia la necesidad de asegurar el derecho a la información y de la comunicación para hacer comunidad. Además, analizaron los ejes necesarios para poner en relevancia la creación de condiciones para una comunicación que articule academia y comunidades desde una posición política.

Finalmente, a las 20 horas se llevó a cabo el Cine foro de la película "El Príncipe", donde el productor del filme y académico ICEI, Roberto Doveris, dialogó junto con el académico Moisés Sepúlveda sobre el proceso de creación y distribución de la película, ópera prima de Sebastián Muñoz, y cuyo guion es obra del mismo director, junto a Luis Barrales. Está basada en una novela escrita por Mario Cruz a principios de los 70’s, y ambientada en la misma época en la comuna de San Bernardo. La temática explora con crudeza la historia de un joven condenado por el crimen violento de su mejor amigo, su relación con otros prisioneros, los afectos, las lealtades, su identidad sexual, y la búsqueda del poder dentro de la prisión.

El programa y todo el material de las sesiones de la Escuela de Verano puede ser revisado y sintonizado a través del Facebook del ICEI.