Especialistas UCH analizan la Falla de San Ramón y entregan recomendaciones para políticas públicas

El documento científico fue elaborado por 10 académicos y académicas de diversas facultades de la U. de Chile, el Observatorio Precordillera y Colectivo Viento Sur. Gabriel Easton, principal autor del documento y miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres UCH (Citrid), destaca que a través del caso de la Falla de San Ramón “se pretende cuestionar y motivar la necesaria discusión sobre el modo en cómo habitamos los territorios y nuestra relación con la naturaleza, el medio ambiente y la posibilidad cierta de avizorar un desarrollo sostenible de nuestro país”.

La Falla San Ramón es un fenómeno estudiado por más de 20 años, y se ubica al oriente de Santiago, específicamente a los pies del borde occidental de la Cordillera de los Andes, una de las cadenas de montaña geológicamente más activas del planeta. La falla constituye una fractura o zona de debilidad en la corteza terrestre, capaz de generar terremotos de gran magnitud con ruptura en la superficie.

Su potencial activación constituye una amenaza para la Región Metropolitana, principalmente para las comunas que la atraviesan, ubicadas en el sector oriente y cordillerano. Según las proyecciones del último censo (2017), más de 2.5 millones de personas, correspondiente al 30% de la población de la RM, podrían verse afectadas de manera directa por este fenómeno.

Sofía Rebolledo, académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y parte del comité redactor, destaca que el principal aporte es “traspasar el conocimiento obtenido de estudios científicos a un público más general, instalando en la conciencia nacional el tema de fallas activas, en especial la Falla San Ramón”.

Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, cataloga al policy brief como “una de las evidencias más claras de la manera en que el avance en el conocimiento -adquirido de manera científica- se traduce en aplicaciones de directo beneficio a la comunidad”.

Comunidad científica al servicio de la sociedad

Los Policy Briefs son documentos interdisciplinarios impulsados por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que nacen como una respuesta de la U. de Chile para posicionar temas de interés nacional.

Para Jaqueline Meriño, coordinadora de la Unidad de Redes Transdisciplinarias, la Falla de San Ramón “es un riesgo no incluido en la política pública, y cuya consideración resulta fundamental para la sostenibilidad de la ciudad, dado que cada vez más personas viven directamente sobre su traza, o localización en superficie, así como en sus inmediaciones”.

Tal como indica Meriño, desde 1979 al 2017, la urbanización en este sector aumentó en 55%. Por esta razón, durante el 2021 la “Comisión Especial Investigadora sobre permisos de construcción para instalar proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras sobre la faja de ruptura superficial a lo largo de la falla geológica de San Ramón” de la Cámara de Diputados, elaboró un informe que culminó con cambios en el Plan Regulador Metropolitano, declarando al territorio como ”área de riesgo” o “zona no edificable”.

El trabajo realizado por investigadores e investigadoras de la UCH ha contribuido enormemente a este proceso, y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres UCH (Citrid) es uno de ellos. Ricardo Herrera, su director ejecutivo, destaca al policy brief como un ejemplo de la modalidad de trabajo transdisciplinario para proteger y preservar la frágil zona del piedemonte andino.

“Los antecedentes aportados y las propuestas se basan en conocimiento científico validado, indicando los instrumentos y organizaciones responsables de implementar las propuestas, cuando existen, y proponiendo nuevos organismos en los casos en que no existan en el ordenamiento legislativo actual”.

El desafío medioambiental en la nueva Constitución

El rol del estado en la preservación y protección del medio ambiente es uno de los temas que están siendo abordados en la Convención Constituyente. Para Sofía Rebolledo, “la situación actual es una oportunidad única para incorporar en nuestro marco legal el ordenamiento territorial y la protección medioambiental en sentido amplio”.

En la misma línea, Gabriel Easton, destaca que “es fundamental considerar que los procesos geológicos involucran ciclos con periodos de tiempo más allá de nuestras propias vidas, pero con potencial de afectar igualmente nuestro presente y futuro como sociedad”.
Con el lanzamiento del documento se busca informar a la ciudadanía, y contribuir con insumos al debate de los diversos procesos sociopolíticos que actualmente atraviesa nuestra sociedad.

El policy brief puede ser descargado de manera gratuita en el siguiente enlace:https://uchile.cl/u183941

Compartir:
https://uchile.cl/u183967
Copiar