Acompañamiento estudiantil

U. de Chile recibirá a su generación 2022 con programa para apoyar su transición a la vida universitaria

U. de Chile recibirá a su generación 2022 con diversos acompañamientos
Desde su matrícula, las y los estudiantes podrán acceder al curso de Introducción a la vida universitaria, el que da inicio a una serie de bienvenidas y apoyos durante el año.
A través de la Mesa de Ayuda para Estudiantes, en enero y desde marzo en adelante, compañer@s de cursos superiores resolverán todas las dudas que les puedan surgir a las y los estudiantes.
Desde marzo, las y los mechones de la Universidad podrán participar de diversas actividades de bienvenida e inducción, tanto en sus unidades académicas como a nivel institucional.

“Sabemos que el primer año en la Universidad se vive como una experiencia desafiante, que puede llegar a ser difícil, pero que es una etapa única en la vida de cada joven. Se vive con mucha alegría y motivación por aprender y vivir cosas nuevas, pero para que realmente sea así, como institución nos hemos preparado y preocupado de entender la complejidad de esa etapa, además de las condiciones que favorecen o dificultan la trayectoria académica y calidad de vida de las y los estudiantes. Sabemos que hay barreras o condiciones que causan incertidumbre y estrés, y -en ese escenario- nuestro rol es acompañarles y darles herramientas que les permitan un tránsito exitoso en lo académico y una experiencia universitaria de crecimiento personal integral”, explica Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile.

Atendiendo lo clave de este momento y la responsabilidad que en ello le cabe a nuestro plantel, “desde el Departamento de Pregrado, en los últimos 7 u 8 años, hemos implementado, apoyado y fortalecido diferentes iniciativas para acompañar a las y los estudiantes en esta etapa. Parte de esa estrategia es el programa de inducción a la vida universitaria que lidera la Unidad de Aprendizaje, el que se ha ido enriqueciendo en cada versión, llegando a ser un proceso que se desarrolla durante todo el primer semestre académico”, destaca la directora.

“El año pasado asumimos el reto de trabajar este programa durante todo el semestre, lo que vamos a mantener para la generación 2022. Sabemos que la inserción a la vida universitaria es un proceso que requiere tiempo y vamos a estar acompañándoles en este camino con cursos, una mesa de ayuda y diferentes actividades que este año, además de las iniciativas de bienvenida, suma por primera vez la Semana del Bienestar Estudiantil en mayo, que realizaremos en paralelo a la Semana de la Docencia de la Universidad”, puntualiza Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.

El programa de apoyo para las mechonas y mechones

Durante el período de matrícula y desde marzo a lo largo de todo el año, las y los mechones de la Universidad de Chile tendrán a su disposición una mesa de ayuda, a través de chat y correo electrónico, atendida por compañeros y compañeras de cursos superiores, con experiencia y capacitación en acompañamiento estudiantil. En ella podrán resolver todas las dudas que les surjan.

También, desde el 25 de enero e incluso durante todo febrero estará disponible, en la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile, el curso en línea “Introducción a la vida universitaria”, el que busca que los nuevos y nuevas estudiantes puedan familiarizarse con la cultura de la Universidad, conociendo cómo se organiza y las unidades que pueden apoyarles, además de herramientas útiles para el estudio.

Entre el 25 y 27 de enero y a contar del 1 de marzo, cada unidad académica realizará sus propias actividades de inducción y bienvenida a la generación 2022, en sus comunidades locales, en una expresión diversa y pertinente a cada espacio educativo.

Por otra parte, entre el miércoles 9 y el jueves 17 de marzo, se realizarán las actividades oficiales de bienvenida de la Universidad a la generación 2022 en su conjunto. Cuatro serán las actividades transmitidas en vivo y en directo por el canal de Youtube Aprendizaje UChile y que se titulan “Conversemos sobre la vida universitaria”, “La familia o personas significativas como factor protector: ¿Cómo acompaño el ingreso a la U?”, “La comunidad universitaria da la bienvenida a su generación 2022” y “Compartiendo arte y cultura en comunidad”.

Desde abril y hasta junio, en tanto, podrán acceder, cuando lo deseen, a cursos en línea asincrónicos, con ejercicios didácticos y ejemplos cotidianos, sobre temas que les servirán durante toda su trayectoria universitaria. Se trata de tres cursos breves, que abarcan temas como el bienestar, la autorregulación del aprendizaje y la promoción de la igualdad de género y no discriminación.

Entre el 23 y 27 de mayo, además, se realizará por primera vez a nivel institucional la “Semana del Bienestar estudiantil”, con una variada oferta de actividades preparadas por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y las distintas unidades académicas locales. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el bienestar y aportar a la formación integral de toda la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad de Chile.

La información detallada de todos los apoyos y actividades mencionadas, se pueden encontrar en la página web: https://aprendizaje.uchile.cl/induccion/