Actividad del Foro de las Artes 2021:

De manera virtual se realizó la presentación del libro "Tránsitos y Transformaciones"

Con un encuentro virtual la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello presentó el libro “Tránsitos y Transformaciones”, cuyo lanzamiento tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad de manera virtual y gratuita, la tercera edición de la propuesta editorial presentada por la Universidad de Chile. En la instancia se llevó a cabo una Mesa de conversación encabezada por académicas y académicos de la Universidad de Chile, quienes para esta ocasión y en base a los diversos aportes al Foro y la escena, reflexionaron acerca del trabajo crítico y relacional desarrollado en atención a lo social, político y cultural.

“Tránsitos y Transformaciones” se convierte en el corolario de una trilogía que comenzó en 2019 con la publicación “Los Futuros Imaginados”. Al año siguiente continuó con “Resistencias”, para finalizar con esta tercera publicación, que lleva como título la línea temática del Foro de las Artes 2021 y que consideró sucesos importantes por los que ha atravesado Chile –como el estallido social y la pandemia- y que han llevado a la humanidad a transitar por distintos cambios.

En este contexto el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar comentó que “sin duda, no se puede dejar de reconocer la vitalidad del sector artístico-cultural, aún desde una mirada más interrogativa o crítica respecto a su trabajo, dada la forma en que se iba a desplegar su quehacer en el presente y en el futuro –impulsados por la pandemia y por los cambios que está teniendo la sociedad- a nivel de las comunicaciones, por la presencialidad y cómo esto ha traído ponernos en cuestionamiento muchas de las prácticas culturales y cotidianas que teníamos las ciudadanas y ciudadanos”.

La creación artística como forma de conocimiento

En los últimos diez años el concepto de proceso creativo se ha instalado fuertemente en la UCH como una forma de visibilizar la creación artística que se realiza. Especialmente para darle la importancia que tiene a nivel de metodología, partiendo de la premisa fundamental que es la creación artística como una forma de conocimiento.

Así lo señaló el Coordinador General del Foro de las Artes, Guillermo Jarpa. “Todo lo que ha sucedido en el país desde el estallido social, pasando por la pandemia y el actual proceso político es una transformación. La dificultad precisamente es cómo lidiar en ese tránsito con las transformaciones que están ocurriendo. Este proceso da cuento de una multiplicidad de puntos de vista. Primero, de una manera muy contingente y muy urgente, de hecho, ese era el concepto que se usaba. La urgencia de un proceso más de reflexión interna, se ha convertido en un espacio de movimiento político social, en el cual ya estamos pensando cuáles van a ser estas transformaciones, cómo estamos transitando hacia nuevos modos de ser, de pensar y relacionarnos”.

Por su parte, la Académica del Departamento de Diseño, FAU, U Chile, Luciana Pastor, quien fue una de las expositoras durante el lanzamiento del libro destacó que las transformaciones que se han consolidado en este último periodo comenzaron antes del estallido social del 18 de octubre de 2019. “Creo que el Movimiento Feminista del 2018 también marcó una pauta relevante, sobre todo en las universidades. Además, ha sido fundamental en la manera cómo se está llevando a cabo la política hoy en Chile, tanto en la nueva Constitución como en la forma de hacer gobierno”.

Agregó que “me parece que desde el 2018 comienza el tránsito hacia una transformación. Efectivamente en el estallido social se consolida, de una manera muy importante, se evidencia esta crisis al sistema político, cultural y artístico. Hablar de tránsitos y transformaciones es referirse también a ciertas continuidades que podemos ver desde el 2018”.

Destiempos, políticas y pandemia

La publicación se divide en tres partes. La primera se llama “Destiempos y épocas” donde básicamente la idea es abordar las principales cuestiones derivadas de la experiencia de la pandemia y cómo el mundo ha cambiado.

El segundo capítulo es “Política y subversiones”, donde se establecen los temas que emergieron en el último tiempo, es un llamado a repensar cuáles eran los espacios donde se establecía políticamente un discurso estético.

La última parte recibe el nombre de “Creación artística pandémica” y aborda los cambios que la crisis socio sanitaria a provocado en esta área.

La Directora de Creación Artística de la Facultad de Artes U Chile, Ana Harcha, se refirió a la activación de cuestionamientos que surgen luego de leer cada capítulo de la publicación. “Con el libro más que concluir cosas se activan preguntas, en las cuales considero que hay que seguir insistiendo. También viene a desmontar las lógicas de representación de los saberes y el conocimiento que tenemos en la actualidad. Además de las enunciaciones respecto a lo que es o no es arte, por ejemplo”.

“Los Futuros Imaginados”, “Resistencias” y “Tránsitos y transformaciones” se pueden descargar de manera gratuita en https://uchile.cl/u183938

Compartir:
https://uchile.cl/u184009
Copiar