Publicación gratuita

"Tránsitos y Transformaciones": presentan nuevo libro que corona trilogía del Foro de las Artes

"Tránsitos y Transformaciones": el último libro del Foro de las Artes
Con un encuentro virtual, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello presentó el libro "Tránsitos y Transformaciones".
Con un encuentro virtual, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello presentó el libro "Tránsitos y Transformaciones".
Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar.
Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar.
Coordinador General del Foro de las Artes, Guillermo Jarpa.
Coordinador General del Foro de las Artes, Guillermo Jarpa.
"Tránsitos y Transformaciones" se convierte en el corolario de una trilogía que comenzó en 2019 con la publicación "Los Futuros Imaginados".
"Tránsitos y Transformaciones" se convierte en el corolario de una trilogía que comenzó en 2019 con la publicación "Los Futuros Imaginados".
Académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Luciana Pastor.
Académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Luciana Pastor.

Con un encuentro virtual, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello presentó el libro “Tránsitos y Transformaciones”, tercera edición de una serie de publicaciones gratuitas y abiertas a la comunidad impulsadas en el marco del Foro de las Artes, encuentro de danza, teatro, artes visuales y otras disciplinas organizado por la Universidad de Chile. El lanzamiento contó con una Mesa de conversación encabezada por académicas y académicos del plantel, quienes en base a los diversos aportes al Foro y la escena reflexionaron acerca del trabajo crítico y relacional desarrollado en atención a lo social, político y cultural.

“Tránsitos y Transformaciones” se convierte en el corolario de una trilogía que comenzó en 2019 con la publicación “Los Futuros Imaginados”. Al año siguiente, continuó con “Resistencias”, para finalizar con esta tercera publicación, que lleva como título la línea temática del Foro de las Artes 2021 y que consideró sucesos importantes por los que ha atravesado Chile, como el estallido social y la pandemia, eventos que han llevado a toda la humanidad a transitar por distintos cambios.

En este contexto, el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar comentó que “sin duda, no se puede dejar de reconocer la vitalidad del sector artístico-cultural, aún desde una mirada más interrogativa o crítica respecto a su trabajo, dada la forma en que se iba a desplegar su quehacer en el presente y en el futuro –impulsados por la pandemia y por los cambios que está teniendo la sociedad- a nivel de las comunicaciones, por la presencialidad y cómo esto ha traído ponernos en cuestionamiento muchas de las prácticas culturales y cotidianas que teníamos las ciudadanas y ciudadanos”.

La creación artística como forma de conocimiento

En los últimos diez años, el concepto de proceso creativo se ha instalado fuertemente en la Universidad de Chile como una forma de visibilizar la creación artística que se realiza, especialmente para darle la importancia que tiene a nivel de metodología, partiendo de la premisa fundamental que es la creación artística como una forma de conocimiento.

Así lo señaló el coordinador General del Foro de las Artes, Guillermo Jarpa. “Todo lo que ha sucedido en el país desde el estallido social, pasando por la pandemia y el actual proceso político, es una transformación. La dificultad precisamente es cómo lidiar en ese tránsito con las transformaciones que están ocurriendo. Este proceso da cuenta de una multiplicidad de puntos de vista. Primero, de una manera muy contingente y muy urgente. De hecho, ese era el concepto que se usaba. La urgencia de un proceso más de reflexión interna, se ha convertido en un espacio de movimiento político social, en el cual ya estamos pensando cuáles van a ser estas transformaciones, cómo estamos transitando hacia nuevos modos de ser, de pensar y relacionarnos”.

Por su parte, la académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Luciana Pastor, quien fue una de las expositoras durante el lanzamiento del libro, destacó que las transformaciones que se han consolidado en este último período comenzaron antes del estallido social del 18 de octubre de 2019. “Creo que el Movimiento Feminista del 2018 también marcó una pauta relevante, sobre todo en las universidades. Además, ha sido fundamental en la manera como se está llevando a cabo la política hoy en Chile, tanto en la nueva Constitución como en la forma de hacer gobierno”.

De esta manera, agregó, “me parece que desde el 2018 comienza el tránsito hacia una transformación. Efectivamente, en el estallido social se consolida, de una manera muy importante, se evidencia esta crisis del sistema político, cultural y artístico. Hablar de tránsitos y transformaciones es referirse también a ciertas continuidades que podemos ver desde el 2018”.

Destiempos, políticas y pandemia

La publicación se divide en tres partes. La primera se llama “Destiempos y épocas”, donde básicamente la idea es abordar las principales cuestiones derivadas de la experiencia de la pandemia y cómo el mundo ha cambiado. El segundo capítulo es “Política y subversiones”, donde se establecen los temas que emergieron en el último tiempo y es un llamado a repensar cuáles eran los espacios donde se establecía políticamente un discurso estético. La última parte recibe el nombre de “Creación artística pandémica” y trata los cambios que la crisis sociosanitaria ha provocado en esta área.

La directora de Creación Artística de la Facultad de Artes, Ana Harcha, se refirió a la activación de cuestionamientos que surgen luego de leer cada capítulo de la publicación. “Con el libro más que concluir cosas se activan preguntas, en las cuales considero que hay que seguir insistiendo. También viene a desmontar las lógicas de representación de los saberes y el conocimiento que tenemos en la actualidad, además de las enunciaciones respecto a lo que es o no es arte, por ejemplo”.

“Los Futuros Imaginados”, “Resistencias” y “Tránsitos y transformaciones” se pueden descargar de manera gratuita en https://uchile.cl/u183938