Académic@s FOUCh se adjudican financiamiento para Investigación

Académic@s FOUCh se adjudican financiamiento para Investigación

Confirmando el valor y el aporte de la Investigación de calidad que ejecuta la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó fondos a la Dra. Montserrat Reyes Rojas, Dr. Vicente Torres Gómez y Dr. Rolando Vernal Astudillo. Los Proyectos de l@s académic@s del Departamento de Patología y Medicina Oral, del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y del Departamento de Odontología Conservadora, respectivamente, favorecidos con los fondos públicos robustecerán la investigación de calidad que se desarrolla en nuestra Unidad Académica.

Conocer para comprender más el cáncer oral

Tras la culminación de su Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile, la Dra. Montserrat Reyes, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, se adjudicó un Proyecto FONDECYT de Iniciación, con la investigación denominada. “Role of PORCN in tobacco smoke-induced oral carcinogenesis: a novel therapeutic approach to prevent malignant transformation of oral keratinocytes”, el que se extenderá durante 3 años y recibirá fondos por alrededor de 30 millones anuales.

La Dra. Reyes explicó que los objetivos del Proyecto, así como el contexto y pertinencia de la investigación. “El cáncer oral implica un profundo impacto sanitario y social derivado de los altos costos de su tratamiento, así como de las altas tasas de mortalidad. Aunque el hábito tabáquico es la principal causa de cáncer oral, los mecanismos moleculares asociados con la progresión de la carcinogénesis oral son principalmente desconocidos”, señaló.

La investigadora agregó que, “dado que la activación de la vía Wnt/β-catenina proporciona un vínculo central entre la exposición al humo del cigarrillo y el desarrollo del cáncer oral, conocer los mecanismos involucrados en esta relación es fundamental para comprender los mecanismos asociados con el desarrollo de la carcinogénesis. Por lo tanto, dilucidar el papel de la proteína PORCN en la progresión del cáncer abrirá nuevas perspectivas para comprender y prevenir la progresión de la carcinogénesis oral”.

La Dra. Montserrat Reyes espera que “los hallazgos que se logren en esta investigación ayuden en la detección y el tratamiento temprano del cáncer oral, reduciendo las tasas de mortalidad y ayudando con mejores decisiones de salud pública al manejar estas neoplasias malignas”.

Investigar la saliva como agente de regeneración de tejidos

En la categoría FONDECYT Regular, el Proyecto "Molecular mechanisms underlying Histatin-1-induced endothelial cell migration and angiogenesis", liderado por el Dr. Vicente Torres, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), se ejecutará durante 4 años (2022-2026), con un monto solicitado de $57.000.000 por año

Este nuevo Proyecto FONDECYT, subrayó el Dr. Torres, “tiene como objeto investigar los mecanismos por los cuales, la molécula salival HISTATINA-1, estimula procesos de regeneración en tejidos, a través de su capacidad de promover la formación de vasos sanguíneos, proceso conocido como angiogénesis”.

Durante los últimos años, en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular, el Dr. Torres ha encabezado la investigación sobre “los diferentes efectos biológicos que ejerce HISTATINA-1 en células que conforman nuestros epitelios y vasos sanguíneos, demostrando su potente acción angiogénica. Sin embargo, se desconocen los mecanismos moleculares y celulares por los cuales esta molécula actúa; por lo que, este Proyecto, viene a responder esta y otras preguntas con potencial aplicación en futuras terapias para medicina regenerativa”.

Considerando que, el Proyecto adjudicado constituye “un cambio sustancial en la Línea de investigación histórica de mi laboratorio -cáncer y metástasis-, desarrollada durante los últimos 12 años y apoyada por los Proyectos FONDECYT precedentes, esta nueva Línea de Investigación contiene, en su esencia, los mismos elementos fundamentales de la Línea de Investigación previa, específicamente en la búsqueda por comprender cómo se mueven nuestras células, desde un sitio a otro (migración celular tumoral en un caso, migración de células endoteliales en el otro)”, sostuvo el Dr. Torres.

El académico del ICOD destacó otro aspecto central de este nuevo Proyecto, “que se enmarca en preguntas de investigación recurrentes en las Ciencias Odontológicas, específicamente el por qué la mucosa oral repara más rápida y eficientemente que otros epitelios, como la piel, situación sustentada en parte por la presencia de moléculas salivales, como las HISTATINAS”.

Estrategias inmuno-terapéuticas que controlan la pérdida ósea producto de la periodontitis

Con el Proyecto “The therapeutic effects of RA-induced Treg-derived extracellular vesicles in periodontitis: Inhibition of alveolar bone resorption and promotion of its formation through the modulation of the periodontal immune response”, el Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora, logró un Fondecyt Regular, que desarrollará durante 4 años, a partir de marzo 2022, y que implica recibir fondos por $ 227.870.000.

El equipo de Investigadores que trabajará junto al Dr. Vernal está conformado por la Dra. Paola Carvajal, Dr. Jaime Díaz, Dra. Marcela Hernández, Dr. Marcelo Kogan (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile) y Dr. Cristián Cortez (Facultad de Ciencias, Universidad Mayor).

En este Proyecto de Investigación, indicó el Dr. Vernal, “se analizarán distintas estrategias inmuno-terapéuticas dirigidas a controlar la pérdida ósea que ocurre durante la periodontitis. En particular, se analizará el efecto de las vesículas extracelulares derivadas de los linfocitos T reguladores y los mediadores inmunosupresores que ellos producen en la resorción del hueso alveolar y su potencial regenerador óseo”.

Utilizando un modelo animal de periodontitis experimental, existente en la Plataforma Experimental de la Facultad de Odontología, “se evaluarán los cambios inmunes a nivel molecular, celular y tisular en las dependencias del Laboratorio de Biología Periodontal y los cambios óseos mediante micro-tomografía computarizada, en colaboración con la Plataforma Experimental Bio-CT de nuestra Facultad”, añadió el investigador FOUCh.

Tras la ejecución de 12 Proyectos, desde la fundación del Laboratorio de Biología Periodontal FOUCh, el nuevo Proyecto Fondecyt considera su aporte a la consolidación de la Investigación mediante 5 dimensiones principales, formación de Capital Humano Avanzado, realización de Tesis de Pregrado, Productividad científica, Interacción Académica y aporte a la Salud en Odontología.

El Dr. Vernal detalló que, en materia de formación de Capital Humano Avanzado, “la ejecución de este nuevo Proyecto de Investigación se centrará en la tutoría de estudiantes de los Programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Odontológicas, impartidos en nuestra Facultad. Nuestro Laboratorio concentra el interés de los estudiantes de estos Programas, quienes han decido realizar sus tesis bajo la tutoría de los investigadores que allí trabajamos, por lo que esperamos consolidar las Líneas de Investigación de nuestros estudiantes de Postgrado y, además, nos permitirá acoger a nuevos estudiantes que estén interesados en la comprensión y solución de las patologías periodontales que afectan a nuestros pacientes”.

En relación de las Tesis de Pregrado, el académico recordó que “todos los años, muchos estudiantes de Pregrado dan sus primeros pasos en investigación científica en nuestro Laboratorio, en el contexto de las distintas Unidades de Trabajo del Estudiante (UTEs) de investigación de la malla curricular, y realizan sus Tesis de Pregrado, requisito para obtener el título de Cirujano Dentista. Como odontólogos, orientamos nuestros proyectos, particularmente, en las áreas de interés de nuestros estudiantes, motivo por el que, en este nuevo Proyecto de Investigación, pretendemos acoger a todos los estudiantes de Pregrado interesados en investigar en Periodontología”.

En relación a la interacción académica, el docente FOUCh recalcó “la implicancia del trabajo colaborativo de varios académicos de nuestra Facultad, de otras Facultades y otras Universidades. Este aspecto es importante, dado que involucra la consolidación del trabajo en equipo, incluyendo a académicos clínicos”.

Finalmente, y como aporte a la Salud en Odontología, el Dr. Vernal manifestó que, “al igual que todos los Proyectos se han realizado en el Laboratorio de Biología Periodontal, este nuevo Fondecyt es 100% odontológico, encauzándose en la solución de un problema de salud en Odontología”. El equipo investigador, enfatizó el académico, se ha propuesto “explorar nuevas estrategias basadas en la inmunología, dirigidas a resolver un problema de alta prevalencia en nuestra población, las enfermedades periodontales. En este sentido, buscamos obtener la evidencia suficiente que nos permita proponer terapias coadyuvantes dirigidas a resolver la principal secuela de la periodontitis, que es la pérdida de hueso alveolar. Si los hallazgos son los esperados, estaremos en condiciones de consolidar estas propuestas en estudios clínicos”, adelantó el Dr. Rolando Vernal.