Matrícula 2022

Más de 6 mil nuevas y nuevos estudiantes ya son parte de la Universidad de Chile

Más de 6 mil nuevas y nuevos estudiantes ya son parte de la UChile
6133 estudiantes de la generación 2022 ya se matricularon en las más de 70 carreras de la Universidad de Chile. Este viernes y sábado quienes quedaron en lista de espera podrían ser convocadas/os.
"Estamos felices de haber abierto nuevamente nuestras puertas para matricular presencialmente a las y los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile", destacó el subdirector, Carlos Rilling.
"Sabemos que para nuestras mechonas y mechones este es un cambio de ciclo importante en sus vidas y les estaremos acompañando en este camino", recalcó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

Este jueves finalizó el primer periodo de matrícula 2022 de la Universidad de Chile. Concretamente, fueron 6.133 las y los nuevos estudiantes que se matricularon en alguna de las más de 70 carreras de la Casa de Bello, y que comenzarán en marzo sus estudios en el plantel.

El proceso fue valorado como exitoso por las autoridades universitarias, destacando el haber podido atender, tanto virtual como presencialmente, a las mechonas y mechones, que junto a sus familias se acercaron a la Universidad. “Estamos felices de haber abierto nuevamente nuestras puertas para matricular presencialmente a las y los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile. Recibirlos junto a sus familias, y acoger sus dudas y preguntas siempre es una experiencia reconfortante y que nos revitaliza para partir el año académico”, enfatiza el subdirector del Departamento de Pregrado, Carlos Rilling.

De acuerdo a lo informado por la propia rectoría, en marzo de este 2022, tras dos años de pandemia con clases a distancia y un retorno parcial a la presencialidad, se retomará el regreso gradual y seguro a las aulas en todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile, siendo el proceso de admisión y matrícula un ejemplo del buen funcionamiento de los protocolos sanitarios institucionales, que para el año académico 2022 seguirán exigiendo a todos quienes ingresen a alguno de los campus universitarios, su pase de movilidad vigente y sus vacunas al día; o bien, presentar un PCR o test de antígenos con un máximo de 72 horas desde la toma de la muestra.

Sobre el regreso en marzo y la incorporación de las y los nuevos estudiantes a la Institución, Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile, subraya que “nos entusiasma poder recibirles presencialmente en nuestros campus, manteniendo los importantes aprendizajes que nos ha dejado el desarrollo de la modalidad remota, pues nos permite combinar lo mejor de los dos mundos y seguir entregando la formación de excelencia que caracteriza a nuestra universidad. Sabemos que para nuestras mechonas y mechones este es un cambio de ciclo importante en sus vidas y les estaremos acompañando en este camino. Desde ya, muy bienvenidas y bienvenidos”.

Lo que viene

Quienes ya se matricularon, deben realizar una serie de pasos muy relevantes para comenzar esta nueva etapa, como activar su correo institucional, sacarse la foto para sus tarjetas estudiantiles, completar la encuesta de caracterización y realizar el test diagnóstico de inglés, entre otros. Para más información sobre estos pasos, se recomienda revisar ¿Qué pasos deben seguir mechonas y mechones luego de matricularse en la U. de Chile?

Como parte del programa de inducción a la vida universitaria, la generación 2022 tiene acceso, incluso durante todo febrero al curso en línea “Introducción a la vida universitaria”, para que puedan familiarizarse con la cultura de la Universidad, conociendo cómo se organiza y las unidades que pueden apoyarles, además de herramientas útiles para el estudio. A partir de marzo, otras actividades y acompañamientos estarán disponibles para las nuevas y nuevos estudiantes. Para más información sobre el programa de inducción a la vida universitaria, se sugiere leer la siguiente nota: U. de Chile recibirá a su generación 2022 con programa para apoyar su transición a la vida universitaria.

En tanto, las personas que quedaron en lista de espera, podrían ser llamadas al segundo periodo de matrícula, que se extenderá entre el viernes 28 de enero, a las 9:00 horas y el sábado 29 de enero, a las 16:00 horas. Estas mismas fechas y horarios serán las de las inscripciones en la lista adicional de espera (LAE), mientras que el periodo adicional de matrícula (Lista adicional de espera), comenzará el lunes 31 de enero, a las 9:00 horas y culminará el jueves 3 de febrero, a las 16:00 horas.

En ambos casos, el proceso se realizará en el portal matricula.uchile.cl.