Funciones entre el 16 y 26 de marzo:

"Junto al lago negro" estrena temporada 2022 presencial en el TNCH

“No ha perdido su vigencia porque habla sobre los vicios neoliberales y las consecuencias de ello. Hoy más que nunca, ad portas de una nueva constitución y un cambio de gobierno, esta obra sigue teniendo ese lugar de resistencia… Esta tragedia tan grande, no sólo se trata de estos jóvenes que se suicidan; se trata de la imposibilidad de las personas de ver y entender a la sociedad. No entienden por qué pasan las cosas porque están atrapadas y atrapados por este neoliberalismo salvaje”.

Así se refiere el reconocido director Jesús Urqueta (Mejor Dirección Teatral 2018 según el Círculo de Críticos de Arte de Chile) al estreno de la temporada presencial de Junto al lago negro, el próximo 16 de marzo en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH). El montaje que cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo de Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura; debió postergar su debut, primero a causa del estallido social y luego por la pandemia global Covid 19.

“Estoy muy contento de volver a hacer un estreno presencial. Ha costado mucho. Coincidió con elementos externos que han impedido llevarlo a cabo. Será una muy buena y necesaria experiencia, sobre todo para el grupo, el poder mostrarla y recibir esa retroalimentación del público”, agrega sobre la puesta que sólo pudo tener una función especial en medio de la revuelta popular en 2019, otras en Stgo a Mil y Quilicura Teatro Juan Radrigán 2020, además de una breve temporada virtual en julio 2021, como parte del Festival Internacional Santiago OFF.

Es así como este ciclo de funciones presenciales, concretiza el estreno hispanoamericano de la obra Am Schwarzen See de la aclamada autora alemana Dea Loher (premios de dramaturgia: de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; de Mülheim, 1998; Bertolt Brecht, 2006, entre otros), quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado y que en este texto sitúa en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizás algún día se podrán sanar las heridas. Bajo esta premisa la dramaturga reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos: el suicidio de sus hijos.

Esta pieza teatral está protagonizada por los actores y académicos teatrales: Monserrat Estévez, Moisés Angulo y Cristián Keim, también director del TNCH, junto a la destacada escritora y actriz Nona Fernández, que también se refiere a las problemáticas que este drama propone. “La sistematización de la sociedad contemporánea nos aliena y nos hace perder conciencia sobre las cosas realmente importantes, en este caso, la preocupación por nuestros hijos, el suicidio de ellos y la gran interrogante que nos deja la obra, por qué ocurrió, en qué estábamos pensando cuando suceden este tipo de traumas y cómo podemos vivir después de ellos”, declara.

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes desearon dar continuidad al trabajo que comenzaron en 2016, no sólo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque consideran que deben “persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva. Para eso, esta vez elegimos este texto que entrega una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y convoca”, concluye el colectivo.

Las funciones se realizarán entre el 16 y 26 de marzo de 2022 en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago), de miércoles a sábado a las 19:00 horas. Se solicitará pase de movilidad y uso de mascarilla en todo momento. Aforo reducido. Próximamente entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro.