Evaluación del Programa de Rehabilitación Dentomaxilar y de Prótesis Ocular

Evaluación del Programa Rehabilitación Dentomaxilar y Prótesis Ocular

Con la finalidad de hacer entrega del Informe de Evaluación de resultados de la Atención de pacientes en el Programa de Rehabilitación Dentomaxilar y de Prótesis Ocular para víctimas de trauma por violencia de Agentes de Estado, llevado a cabo entre noviembre de 2019 y diciembre de 2021, el equipo académico, profesional y administrativo, encabezados por el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, se reunió con la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo.

Según el referido documento, hasta diciembre de 2021, se recibieron “un total de 106 consultas al programa, de las cuales se lograron ingresar 77 pacientes (26 no cumplieron criterio de ingreso por no tener Trauma Ocular ni Trauma Dento Maxilar), 51 al programa de Trauma Dento Maxilar y 26 al programa de Trauma Ocular. De los pacientes ingresados, 68 fueron derivados al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), sin embargo, sólo 7 pacientes tomaron hora con algunos de los servicios de la Unidad de Baja Visión (UBV) o Clínica Psiquiátrica Universitaria (CPU). En el Programa de Trauma Dento Maxilar se han dado de alta 22 pacientes, 13 se encuentran aún en tratamiento y 16 no siguieron atendiéndose, correspondiendo mayoritariamente a altas administrativas (continuaron tratamiento en otros centros de salud)”.

En relación al Subprograma de Rehabilitación con Prótesis Ocular, “de los 26 pacientes ingresados, 7 fueron tratados directamente en la clínica, 3 pacientes con prótesis instaladas y otros 4 que corresponden a alta administrativa (continuaron tratamiento en otros centros de salud). Los restantes pacientes presentaban daño ocular pero no requerían prótesis por lo cual fueron derivados a la UBV del HCUCH”. El Informe señaló también que “los recursos requeridos, tanto para los tratamientos de rehabilitación dentomaxilar como de prótesis ocular, han provenido íntegramente de la Facultad de Odontología, con la salvedad de que parte de los recursos financieros correspondieron a donaciones hechas por organizaciones no gubernamentales”.

La responsabilidad de los equipos de salud

Tras la lectura del Informe, la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales, valoró el trabajo multidisciplinario coordinado entre la Facultad de Odontología, Hospital Clínico Universidad de Chile, Facultad de Medicina y Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, lo que refleja las relaciones de cooperación intrainstitucionales en el Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza. La máxima autoridad FOUCh advirtió el círculo virtuoso de coincidencias en tiempo y espacio, que hizo converger una oportuna y pertinente respuesta, de alta calidad profesional, pero, además, humanitaria, coincidentemente con la reinauguración del área de Prótesis Máxilo Facial en FOUCh, “éramos la única institución capaz de responder con este conocimiento, trayectoria y capacidad instalada, por lo que teníamos una obligación ante el país y el mundo de entregar nuestros servicios de rehabilitación”, indicó la Dra. Morales.

Fue la temprana comprensión que los pacientes que requerían acceder al Programa “necesitaban más que sanar heridas físicas, sino también emocionales; al tiempo que debían recibir apoyo para reaprender a vivir con baja visión y superar la crisis provocada por el ataque de la fuerza pública”, que la red se amplió a los servicios de Psicología y Psiquiatría.

En su rol de Coordinador del Programa, el Dr. Gonzalo Rojas apreció el logro de una atención en salud digna y de calidad para las personas afectadas por traumas oculares y dento maxilares, producto del compromiso y las voluntades de diversas áreas de la Universidad de Chile.

Durante el período 2019-2021 y alineados con el espíritu de la reparación en Salud, el equipo académico, profesional y administrativo del Programa desarrolló vinculación con instituciones como Amnistía Internacional, organizaciones de la sociedad civil, como la Agrupación de Víctimas de Trauma Ocular y ciudadanos organizados que empatizaron con la gravedad de la crisis sanitaria a causa del daño ocular y máxilo facial en el contexto de las movilizaciones sociales del período, y se articularon para promover iniciativas de apoyo económico, así como gestión y coordinación en la atención de pacientes.

Desde una perspectiva académica, el Programa permitió también realizar Investigación en Salud y potenciar el Diploma en Prótesis Máxilo Facial.

Integrantes Equipo académico, profesional y administrativo del Programa:

Dra. Camila Corral, académica del Departamento de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Dr. Guido Vidal, académico del Departamento de Rehabilitación Oral, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Ing. Consuelo Navarro, Gerente de Operaciones, Hospital Clínico Universidad de Chile.

TO. Joaquín Varas, académico del Departamento de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina.

TM. Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina.

Dr. Jonathan Veliz, académico Clínica Psiquiátrica Universitaria. Hospital Clínico Universidad de Chile.

EU. Jully Álvarez, E.U Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Viviana Rodríguez, secretaria Vicedecanato, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

FOUCh.

Coordinador: Dr. Gonzalo Rojas, Vicedecano, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Colaboradoras:

Periodista Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones, , Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Ps. Andrea Herrera, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología Universidad de Chile.