Después de dos años de pandemia

Favet prepara su regreso a la presencialidad total

El Dr. Mario Maino, Decano de Favet, fue el encargado de dar la información formal a académicos, académicas y personal de colaboración, quienes manifestaron entusiasmo por volver a encontrarse con la comunidad, sobre todo con las y los estudiantes que comenzarán a llenar las salas de clases a partir del 14 de marzo.

“La Universidad y el Consejo Universitario aprobaron el retorno gradual, pero progresivo y flexible de toda la comunidad y con protección de la salud. Debemos avanzar en la presencialidad porque a partir del 1 de abril todas las funciones deben realizarse desde nuestras dependencias. Tenemos, además, a disposición nuestro Laboratorio Vigia Covid para que frecuentemente nos estemos realizándonos PCR y así tener un mapa de la salud de todos”, afirmó el Dr. Maino, destacando este servicio que ha sido fundamental para la trazabilidad de casos en la Facultad.

La Unidad de Epidemiología de Favet implementó, certificó y acreditó, el Laboratorio de Biología Molecular, para el diagnóstico de SARS-CoV2. Con este servicio de vigilancia epidemiológica continua se puede monitorear constantemente la presencia del virus en los y las integrantes de una organización que realizan labores presenciales, detectando tempranamente un contagio de Covid-19, incluso en personas asintomáticas.

El servicio de este laboratorio, que cuenta con certificación del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de muestras de saliva y la utilización del método de qPCR para la detección precisa de la presencia del virus SARS CoV-2, está disponible para la comunidad de Favet y así mantener un monitoreo constante del personal para disminuir riesgos de contagio entre las y los trabajadores.

De acuerdo a la Resolución 154 que modifica el Protocolo Covid de la Universidad, ya no hay restricción de aforo en los espacios con estudiantes, como salas, auditorios u otros. Con respecto a las dependencias de trabajo, casinos y cafetería el aforo debe ser de 1 metro de distancia, en ambos casos hay que favorecer la ventilación cruzada para mantener la circulación de aire fresco y continuar con las medidas de higiene. La Facultad, a través de la Dirección Económica y Administrativa ha dispuesto kits de Elementos de Protección Personal para las y los trabajadores y sanitización de los espacios.

“Lo más importante es reforzar las medidas de autocuidado, uso de la mascarilla en todo momento de la jornada, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico adecuado”, recalcó Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur.

Por otra parte, la Jefa de Personal de Favet, Raisa González, señaló que quien necesite alguna modificación horaria para el ingreso y la salida debe conversarlo con su jefatura para ver las posibilidades de cambio dentro de las opciones establecidas por la Universidad. También destacó que, aunque se mantenga la flexibilidad durante marzo, quienes asistan a trabajar a la Facultad, deben marcar el reloj control su entrada y su salida.

El Decano Maino también reconoció y felicitó al personal de colaboración, académicos y académicas por su dedicación, esfuerzo y trabajo a distancia que permitió el correcto funcionamiento de la Facultad y que las clases fuesen desarrolladas lo mejor posible, dentro del complejo contexto que la pandemia por Covid-19 nos mantuvo por dos años.

Por último, como exigencia de la Universidad y la Normativa Vigente, toda persona que requiera ingresar a las dependencias de Favet debe ver la Cápsula de Prevención de Contagios de Sars-CoV2 y sus Variantes en Campus Sur y llenar el formulario para acreditar su participación.

Compartir:
https://uchile.cl/u184317
Copiar