Columna de Opinión

La importancia de la madera para el desarrollo humano

La importancia de la madera para el desarrollo humano

La madera es un material renovable y sustentable, que captura carbono en lugar de emitirlo, es versátil, estéticamente atractiva, cálida, aislante, suficientemente resistente y transformable en miles de productos, tanto de ingeniería para la construcción o para nuevos desarrollos a través de tecnología como nano celulosa o celulosa textil y fibra textil.

También puede generar nuevos biomateriales a partir de lignina, se pueden dar nuevos usos de la madera para un packing sostenible, y crear nuevos modelos de negocios con enfoque en circularidad y productividad a través de start-up que trabajen en sostenibilidad. Además, la madera es trabajable, moldeable, ofrece gran variabilidad dimensional y la posibilidad de transformarla en productos de ingeniería de alto valor y funcionalidad.

Estos conceptos son clave para lo que debemos realizar hacia el futuro como sociedad buscando un planeta sostenible, pero se debe entender que el análisis no es sólo listar atributos, sino más bien lograr comprender profundamente porqué debemos cambiar y adaptar soluciones a las necesidades del ser humano.

Madera y desarrollo

Tal como ocurrió en tiempos muy remotos, este noble material siempre ha estado asociado a resolver múltiples necesidades como habitar, navegar, obtener energía, entre muchas otras, sin embargo, ahora es mucho más difícil hacerlo porque somos más habitantes y el recurso natural, sin las plantaciones productivas, está resultando insuficiente para cubrirlas. Es decir, sin plantaciones, agotaríamos el recurso nativo (más aún, sin mediar planes de manejo eficientes para este recurso), eso no sería positivo para el planeta.

Como humanidad sentimos orgullo por los grandes avances hechos, sobre todo durante el siglo pasado (la era de la industrialización), que nos ha permitido contar con desarrollos increíbles como internet, automatización, tecnología, robótica y el acceso a salud que aumenta nuestra expectativa de vida como nunca antes, entre muchas otras cosas. Mientras que lo malo ha estado en la invasión de la raza humana hasta las áreas más prístinas y de mayor biodiversidad del planeta, sobrepasando con creces según los expertos, más del 70% de todo lo que hay, agotando las reservas para la conservación de la Tierra de una manera alarmante. 

¿Y estamos planteando soluciones?

Desde el mundo de la madera, es necesario disponer de recursos de manera más sustentable. Necesitamos comprender que frente a un crecimiento desmedido de la población mundial con recursos que no son suficientes, unos pocos accedemos a la satisfacción de necesidades fundamentales como el uso agua, alimentación, salud, habitar digno; pero que se puede y debe mejorar la economía mundial para hacer de este un planeta más equitativo y más justo, estos son más que sólo conceptos, son acciones que ponen a la madera por sobre muchos otros materiales.