8M en la U. de Chile

Teóricas feministas se refieren al movimiento anti género en la educación superior y en la actual guerra en Ucrania

Teóricas feministas hablan del movimiento anti género y la guerra
El diálogo virtual entre Butler y Correa fue moderado por la directora de Extensión de la Vexcom, Sevenska Arensburg y se desarrolló en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer.
El diálogo virtual entre Butler y Correa fue moderado por la directora de Extensión de la Vexcom, Sevenska Arensburg y se desarrolló en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer.
La investigadora y activista brasileña Sonia Correa.
La investigadora y activista brasileña Sonia Correa.
La filósofa y teórica feminista estadounidense Judith Butler.
La filósofa y teórica feminista estadounidense Judith Butler.
El diálogo virtual entre Butler y Correa se transmitió en directo en el Salón de Honor de la Casa Central.
El diálogo virtual entre Butler y Correa se transmitió en directo en el Salón de Honor de la Casa Central.

En 2017, la visita de la filósofa y teórica queer Judith Butler a Brasil causó conmoción. Grupos ultraconservadores trataron de impedir su arribo en el aeropuerto de Sao Paulo y luego su exposición en el centro cultural Sesc Pompeia, elevando pancartas donde se leían consignas como “fuera Butler” o “tras la ideología de género está la pedofilia y la zoofilia".

La cacería de brujas contra la autora estadounidense, reveló el fuerte movimiento contra los estudios de género que impera hasta hoy en Brasil y en varios países de Latinoamérica. Así lo reafirmó ayer, la investigadora y activista feminista brasileña Sonia Correa, durante el diálogo virtual que protagonizó junto a la misma Butler, invitadas por la Universidad de Chile en el contexto de su ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer que este año tuvo por lema “Las universidades públicas hacen la diferencia +feminismos +igualdad de género +pensamiento crítico”.

El evento se celebró este 9 de marzo, en una ceremonia que también contó con un acto presencial en el Salón de Honor de la Casa Central, y que reunió al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) Faride Zerán, junto a académicos y académica, funcionarios y funcionarias del plantel e invitadas especiales como convencionales constituyentes, alcaldesas y futuras autoridades del gobierno entrante, incluyendo a la nueva ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

En el diálogo “Movimiento antigénero en la educación superior” - moderado por la directora de Extensión Vexcom, Svenska Arensburg-, Sonia Correa recordó el ataque que vivió Judith Butler en su país para ejemplificar la arremetida del fascismo en el contexto latinaomericano, pero también en el mundo.

“Brasil es hoy un laboratorio interseccional de fascismo, neoliberalismo, racismo, pero también es un laboratorio de una experiencia de convertir la ideología de género en política de Estado, como también pasa en Hungría, Polonia, Rusia y también recientemente en Guatemala y en varios Estados norteamericanos”, afirmó la investigadora.

“El brutal ataque que sufrió Judith en Sao Paulo en 2017 se sumó a otros ataques a profesoras feministas por alumnos y alumnas. O sea no es algo que vino desde afuera sino desde dentro del contexto universitario. Es muy importante reconocer que esa trayectoria se originó en el mundo académico, es fundamental que la universidad haga esa conexión y no ver los ataques al género como algo aislado de la ofensiva y la guerra contra otras instituciones y espacios de producción de conocimiento”, agregó Correa.

Por su parte, Butler - autora de textos fundamentales para la teoría queer como “El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad” (1990)- afirmó que “la ideología antigénero es también una forma de anti intelectualismo y también un daño y un ataque público a las universidades”.

“Las universidades son idealmente el lugar donde aprendemos a escuchar, a ejercitar el juicio crítico y a comprender cuándo y cómo los conflictos y malos entendidos tienen el potencial de hacer una disrupción para hacer emerger esa violencia y que luche contra esa violencia y contra las falsas acusaciones. No estamos tratando de convertir a les jóvenes a algún género o sexualidad específica, les estamos entregando a les jóvenes la libertad para encontrar su verdad”, afirmó la filósofa.

El poder patriarcal de la guerra

Ambas intelectuales también se refirieron al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, liderado por el gobernante Vladimir Putin y que también pone en jaque el desarrollo de la democracia a todo nivel, incluido la protección de los derechos de las mujeres, disidencias sexuales y minorías en general.

“Repudiar la invasión no implica perder de vista los sesgos coloniales que están por todos los lados del conflicto, más dramáticamente se materializan en la apertura inmediata de las fronteras a los refugiados ucranianos que contrasta de manera indignante con la segregación racista y xenófoba que aflige a los otros refugiados”, apuntó la activista brasileña, quien también ha destacado por sus investigaciones en el área de la salud, los derechos sexuales y reproductivos en América Latina.

“Como feminista tenemos el deber de iluminar críticamente el lugar del género en las narrativas y condiciones de la guerra. Tenemos que verificar y dar visibilidad a las denuncias de violación sexual que ya han surgido no olvidar que Rusia y Ucrania son contextos reconocidamente homofóbicos y transfóbicos. Por ejemplo, hoy las mujeres trans ucranianas están siendo impedidas de salir del país porque legalmente siguen siendo hombres”, señaló.

En tanto, Judith Butler afirmó que “la guerra es la máxima forma del poder patriarcal” y que “ A Putin no le importa si lo condenan en la comunidad internacional. El ha apoyado fuertemente los valores tradicionales de género, su oposición a las vidas transexuales y gays y la lucha por la equidad es parte de estrategia de seguridad nacional, de su defensa de la nación, que es para defender ese poder patriarcal como un poder violento”.

“Las universidades tienen que reflexionar que la violencia contra las mujeres es también un guerra contra las personas transgénero. Necesitamos también teorías críticas para poder entender lo que ocurre ahora y necesitamos el feminismo para poder ver la expansión de la violencia machista y del poder patriarcal en nuevas formas”, concluyó Butler.