Odontología U. de Chile logra acreditación máxima en CNA

Odontología U. de Chile logra acreditación máxima en CNA

A través de una carta oficial, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, informó al Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, que “con fecha 9 de marzo de 2022, la Comisión acordó acreditar la carrera de Odontología impartida por la Universidad de Chile, por el período de 7 años. Dicha acreditación rige a contar del 9 de marzo de 2022”.

Con la participación de estudiantes, egresados/as, cuerpo académico, y personal de colaboración, la carrera de Odontología fue evaluada por la CNA, obteniendo los más altos resultados en estándares de calidad, otorgándole acreditación máxima por 7 años, lo que se extenderá hasta marzo de 2029.

Cabe recordar que, tal como correspondía al proceso de re-acreditación del Pregrado, el informe de autoevaluación, preparado por un amplio equipo de la Facultad de Odontología, se entregó a fines de marzo de 2020, coincidentemente con la instalación de la pandemia por COVID-19 en Chile. Por este motivo de fuerza mayor, la CNA prorrogó, excepcionalmente, el período de acreditación anterior, a la espera de la estabilización de la crisis socio-sanitaria en el país.

En el segundo año de la pandemia, la Dirección de Pregrado reinicia el proceso suspendido y, a partir de octubre de 2021 se dispone a proseguir el calendario de hitos para la acreditación, lo que tuvo su mayor expresión con la visita de pares evaluadoras, el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El mejor reconocimiento a una formación superior de excelencia

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, resaltó la importancia del reconocimiento entregado por la CNA, en tanto ratifica el compromiso y la responsabilidad de nuestra comunidad universitaria, en su conjunto, por mantener una cultura de calidad continua. “Agradezco a todos y todas quienes contribuyeron y siguen contribuyendo, no sólo a posicionar a nuestro Pregrado con los mayores estándares de calidad, en todas las 12 dimensiones medibles por el órgano acreditador, sino por confiar en la dirección de nuestra institución para alcanzar, entre todos, esta acreditación que atravesará esta década. Tenemos motivos para celebrar y proyectar a nuestra Facultad de Odontología, con el respaldo de la CNA”.

El valor de la resiliencia y la convicción por la calidad

La Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, de la Universidad de Chile, María Cecilia Dooner Sepúlveda, indicó que “la carrera de Odontología ha sido nuevamente reacreditada por el periodo máximo de 7 años, lo que constituye un tremendo logro para la Facultad y la Universidad, y confirma el nivel de excelencia de esta carrera y su compromiso sostenido con la calidad”. Este es un reconocimiento significativo, añadió, “pues la certificación se ha materializado luego de un larguísimo proceso de evaluación que se dilató producto de la pandemia, y todo ello, en medio de la crisis sanitaria que aqueja al mundo. Por lo tanto, se ha puesto a prueba también la resiliencia y el compromiso de los equipos, como asimismo se ha dado valor a la reacción que la Universidad y la Facultad han tenido respecto de la formación de odontólogos durante la pandemia, a través de los mecanismos de apoyo a la docencia remota, la generación de más y nuevos protocolos de autocuidado, y las cientos de soluciones e innovaciones que se desplegaron para poder seguir formando en circunstancias hostiles y estresantes, con el nivel de calidad que la FOUCh se ha comprometido a entregar”.

Cecilia Dooner compartió las felicitaciones desde Servicios Centrales a nuestra comunidad odontológica. “Estamos muy orgullosos de seguir siendo un referente en la generación de profesionales odontólogos, a pesar de las dificultades que nos impone una crisis global como la que hemos vivido, y más orgullosos aún del férreo compromiso y motivación que ha mostrado nuevamente la comunidad de la carrera”.

Esta acreditación es de todas y todas!

La Directora de Pregrado de la Facultad de Oodntología, Dra. Paola Carvajal Pavez, manifestó que “para la Escuela de Pregrado es un gran reconocimiento haber obtenido la acreditación, reconocimiento que nos otorgan las pares evaluadoras al conocer nuestros informes y tras su apreciación en la visita a la comunidad”. La autoridad FOUCh confirmó que “estamos comprometidos con la calidad y con seguir haciendo los mayores esfuerzos para lograr el objetivo de entregar a la sociedad cirujanos y cirujanas dentistas integrales y con compromiso social. Todo el esfuerzo desplegado por toda la comunidad durante este proceso nos llena de orgullo y, al mismo tiempo, agradezco a los y las estudiantes, egresados, cuerpo académico y funcionarios que no dudaron en apoyar en las múltiples solicitudes que les realizamos. Esta acreditación es de todas y todas!”.

Notable trabajo en equipo en tiempos de crisis social y sanitario

El Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, integrante del Comité de Autoevaluación y ex - Director de Escuela de Pregrado FOUCh, subrayó la relevancia de los procesos de autoevaluación en los espacios universitarios. “Para nosotros, los procesos de autoevaluación siempre han sido importantes, por este motivo nos hemos sometido a autoevaluaciones voluntarias, como la de carácter internacional de ARCOSUR, como la de carácter nacional y obligatoria de la CNA”, aclaró.

Se trata, explicó el Dr. Rodríguez, de una desafiante trayectoria de re-acreditación atravesado por las complejidades de la crisis sanitaria global, no obstante “el proceso de elaboración del informe de autoevaluación, que es muy largo, fue impactado por el estadillo social, por lo que agradezco a todos y todas a quienes trabajaron en esa etapa, en que fui responsable, reconociendo muy especialmente a Sofía Navarro, en ese entonces Secretaria de Estudios, y Carola Maire, secretaria de la Dirección de Pregrado, quienes sistematizaron un gran volumen de información, desde una perspectiva técnica, por lo que cuya contribución fue fundamental en el logro”.

El Dr. Gonzalo Rodríguez enfatizó el mérito de un notable trabajo en equipo. “Estuvimos trabajando mucho tiempo, incluso durante el receso universitario de febrero, pero fue una bonita experiencia, porque además nos hicimos mucho más amigos, dado que es un trabajo que une. De manera que valoro mucho el trabajo en equipo, y agradezco a académicos/as, funcionarios/as, egresados/as y estudiantes que participaron en las diferentes etapas del proceso”.

El académico FOUCh aseguró que “esta acreditación es más que un trámite, más bien ratifica los procesos que hay adentro. Sin lugar a dudas hay dificultades, pero estamos para los y las estudiantes, para hacer una mejor Salud bucal para el país, y para hacerlo distinto”. Añadió que “pertenecemos una de las mejores Universidades y queremos ser los mejores formadores, que nuestros profesionales sean los mejores, lo que se demuestra en la postulación y selección de l@s estudiantes en el Programa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud (MINSAL)”.  

Asimismo, el Dr. Rodríguez agradeció el apoyo desde la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, de Casa Central, reconociendo el acompañamiento de Reinaldo Tan Becerra, María Cecilia Dooner y Rafael Olgín.