Ciclo de foros por una educación no sexista

U. de Chile continúa trabajo colaborativo en materia de género junto a la comunidad del Instituto Nacional

U. de Chile continúa trabajo en género junto al Instituto Nacional
El Pilar de Equidad de Género del Instituto Nacional y la Universidad de Chile organizaron una semana de educación no sexista que permitiera sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre el 8M.
El Pilar de Equidad de Género del Instituto Nacional y la Universidad de Chile organizaron una semana de educación no sexista que permitiera sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre el 8M.
Uno de los expositores en este ciclo de foros sobre igualdad de género fue José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile.
Uno de los expositores en este ciclo de foros sobre igualdad de género fue José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile.
"En este colegio hay muchas instancias donde se transgreden esas normas, así es que creo que este tipo de actividades son muy importantes", comentó Martín Carrasco, estudiante del Instituto Nacional.
"En este colegio hay muchas instancias donde se transgreden esas normas, así es que creo que este tipo de actividades son muy importantes", comentó Martín Carrasco, estudiante del Instituto Nacional.

Desde 2020, y en el marco de la entrada de estudiantes mujeres al Instituto Nacional, el Pilar de Equidad de Género del establecimiento escolar trabaja la perspectiva de género para alcanzar una educación no sexista con el apoyo de la Universidad de Chile. Es así que surge la idea de realizar actividades de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para toda la comunidad educativa.

En esta, su segunda versión, el objetivo principal fue incorporar temáticas relacionadas a la lucha histórica de las mujeres y disidencias a nivel educativo, por lo que se planteó una semana de educación no sexista que permitiera sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre este día, y relacionarlo directamente con el sistema educativo. “Tanto para el Pilar de Género del Instituto Nacional, como para quienes somos parte de Saberes Docentes, nos urge relevar temáticas que apunten a una educación más equitativa, donde todas, todos y todes tengan cabida, sean respetados y valorados, y -como tal- el trabajo debe apuntar hacia toda la comunidad educativa, cuestión que tratamos de impulsar con los foros realizados”, señaló Macarena Vargas, encargada del área de Género del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Además, planteó que “como agentes de la educación pública, nos compete favorecer espacios de reflexión colectiva y personal, y los foros presentados durante la semana del 8M buscaban justamente abrir el diálogo a temáticas que muy pocas veces son abordadas en la educación formal, y que -como pudimos ver- tienen gran relevancia para el buen desarrollo de la cultura y convivencia escolar. También da un puntapie inicial al trabajo que desarrollará el Instituto Nacional y Saberes Docentes durante el próximo tiempo en relación a las temáticas de la perspectiva de género para una educación no sexista”.

El Pilar de Género del Instituto Nacional se enmarca en un convenio que la Universidad de Chile suscribió con la Municipalidad de Santiago en 2020 para generar un trabajo colaborativo, de innovación, apoyo transdisciplinario e intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de este liceo emblemático en distintas dimensiones de su quehacer educativo.

Por su parte, la docente del Instituto Nacional y encargada del Pilar, Marcela Dávila, sostuvo que “la organización de las charlas las pensé como un espacio donde los/las estudiantes puedan venir a pensar fuera de la caja, lo hemos hablado en las clases y lo reflexionamos respecto al 8M. Estos espacios son vitales para generar la discusión, para iniciarla, para dar pie a la reflexión”. Respecto a esta experiencia, señaló que fue una semana cargada de emociones, "pero yo siempre tengo la esperanza de que esto es el inicio del cambio, que el cambio está sucediendo, que más de un alumno/a se fue de acá reflexionando respecto de sus prácticas, del género, de los estereotipos, qué es lo que pasa acá en la escuela, y después lo preguntan en las salas”, añadió.

El lunes 7 de marzo se realizó la charla “Estereotipos de género en educación y sus consecuencias”, a cargo de la académica Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Luego, el miércoles 9, tuvo lugar la charla “Avances en educación y género en la Convención Constituyente”, a cargo de la constituyente Loreto Vallejos Dávila. Finalmente, el jueves 10, se desarrolló la charla “Diversidades y disidencias en el ámbito educacional”, con José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile.

Tras la instancia, José Miguel Labrín indicó que “estos son espacios de reflexión sustantiva, donde más allá de lo que uno pueda entregar en términos de contenido es la posibilidad del diálogo, pensar en las disidencias o las diversidades sexogenéricas como algo distanciado a mi vida cotidiana es algo que tenemos que constantemente revisar y volver a situar en aquellos espacios donde ocurre. Experimentar la diversidad es un proceso y la escuela es un lugar prioritario para aquello, y el enfoque de este tipo de presentaciones están orientadas a poder generar esa entrada, de poder conversar sobre dichas tensiones que ocurren, de lo que implica observarse como comunidades diversas, y finalmente nos permiten revisar nuestra propia cultura escolar y dinámicas pedagógicas”.

Respecto al rol de la Universidad de Chile en estos espacios, el académico comentó que “la Universidad cumple una de sus misiones fundamentales al momento de establecer puentes con la educación escolar media secundaria. No podemos vernos como una universidad pública que no traslada aquello que produce a otros espacios escolares con los cuales compartimos principios, ideales y formas de comprender la educación. Acciones como esta, seminarios, programas asociativos, donde la escuela está vinculada a la universidad implican espacios de co-construcción y no solamente de expansión de la universidad. Nosotros aprendemos mucho de estas instancias, la Universidad aprende mucho de los vínculos con los establecimientos educacionales. Tenemos un compromiso, una posibilidad de aprendizaje para la Universidad en este tipo de acciones y este rol sustantivo que se debería potenciar”.

Martín Carrasco, estudiante de 3° medio que participó en los foros, indicó que “me pareció muy interesante la última charla, aunque yo no necesito saber el género o gustos sexuales de una persona para que merezca respeto. Siento que el respeto es algo que debemos entregar a todos y todas por el solo hecho de ser personas. En este colegio hay muchas instancias donde se transgreden esas normas, así es que creo que este tipo de actividades son muy importantes".