Día Internacional de los Bosques

El bosque: la primera sala de clases de Ingeniería Forestal

Introducción a las Ciencias Forestales es uno de los ramos que componen esta experiencia única para quienes ingresan a esta carrera, así es porque las primeras clases se realizan en medio de la naturaleza. Después de dos años de pandemia y con restricciones sanitarias, partir a la Región del Maule para retomar esta tradicional actividad justo en el Día Internacional de los Bosques resulta muy significativo para la comunidad forestal.

“El aprender haciendo es un concepto que permite que los estudiantes fortalezcan mucho más los aprendizajes, ver qué actividades son más relevantes desde el punto de vista de la profesión. No es lo mismo que se les hable de los bosques nativos o el uso de los bosques, a que vean los productos y servicios en terrenos. En terreno conocen de cerca los objetivos de la conservación y preservación de los recursos naturales”, destaca el profesor Roberto Garfias, director de la Escuela de Pregrado y académico a cargo de la cátedra Introducción a las Ciencias Forestales.

Hasta la Estación Experimental Dr. Justo Pastor Leal cerca de Constitución, en la Región del Maule, viajaron hoy las y los estudiantes de primer año para comenzar su primera semana de clases recorriendo bosques de hualo o ruiles, especies propias del Bosque Maulino. En “Pantanillos”, como se le conoce a este centro de estudios de la Universidad de Chile, se quedarán por seis días, aprendiendo y compartiendo en esta experiencia de aprendizaje única.

“Las sensaciones al aprender así son distintas, y consolidar una vocación en terreno tiene otra magnitud y otro significado. Es importante también destacar la relación que se da entre los estudiantes y el cuerpo académico, es totalmente diferente cuando uno pasa periodos compartiendo alimentos, paisajes, es otra vivencia”, agregó el profesor Garfias.

Antes del viaje, las y los estudiantes asistieron al taller “Sobrevivencia, primeros auxilios y orientación en terreno” con el profesor Óscar Fernández, académico de la CFCN especialista en prevención de riesgo, para conocer nociones como la orientación en el bosque y técnicas de sobrevivencia tales como obtener agua, hacer fuego. Asimismo, también aprendieron cómo actuar frente a una emergencia de salud y poder auxiliar a otras personas utilizando primeros auxilios básicos.

De acuerdo con el profesor Fernández, las claves al ingresar a un bosque serían “saber primero a qué lugar van; previo a ingresar al bosque, conocer una cartografía del lugar para reconocer hitos como quebradas, lugares poblados; saber si van a enfrentarse a altas o bajas temperaturas y tener determinado el tiempo que van a estar para planificar la cantidad de agua y alimento que necesitarán. Además, cuando uno va a terreno siempre debe ir con manga larga brazos y piernas, gorro, bloqueador, lentes de sol y calzado de terreno cómodo outdoor, que le permita hacer trekking”.

Las y los estudiantes también tendrán la posibilidad de conocer áreas cercanas, como la Reserva Nacional Federico Albert, Reserva Nacional Los Ruiles, donde se puede ver especies en peligro de extinción y diagnosticar una problemática ambiental.

Otra experiencia de aprendizaje que se vive en esta salida es plantar un árbol nativo. Las y los estudiantes dejan una huella en esta Estación Experimental plantando, por ejemplo, un árbol de quillay, ruil, hualo o queule; en una tradición que comenzó tras los incendios forestales del verano del año 2017.

“Tengo la expectativa de conocer el bosque y la importancia que tiene, porque uno como vive en ciudad es un poco difícil dimensionar la importancia de la naturaleza y la conservación de esta”, dice Bastián llegando a su primera actividad en terreno. Edén, por su parte, afirma: “me siento igual preparada por el grupo que se hace. Veo que hay harto apoyo entre los pares y los profes y eso me hace sentir bien, segura”.

Los bosques cumplen un rol fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Naciones Unidas hace un llamado para este año para realizar un consumo y producción sostenibles de los bosques, relevando la madera como su principal producto sostenible por entregar beneficios a las personas y al planeta, al permitir reemplazar el plástico, proveer de alimentos, tejer nuevas fibras textiles y formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

 

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