En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM
• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo.
•“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".
Postgrado
• La actividad es realizada una vez al año, con el objeto de reunir los claustros académico y estudiantil, así como compartir los intereses de investigación y la vida científica de los miembros del programa.
Acto público ante la comunidad universitaria
Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.
Vinculación internacional
Día Internacional de las Matemáticas
El Profesor Robert Auffarth, Vicedecano y las Profesoras Anita Rojas y Leslie Jiménez, del Departamento de Matemáticas entregan su opinión en relación con la conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, hoy 14 de marzo de 2024.
En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM
• En el programa del viernes 08 de marzo, la Profesora Laura Tamayo habló sobre su investigación de los biomateriales y la inocuidad alimentaria y efectuó una reflexión acerca del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este día.
•“Con Ciencias y Educación” concluyó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Señor Presidente Boric, la educación de nuestro país sigue esperando soluciones a su deterioro creciente”.
Artículo científico publicado en la revista Science Advances
• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.
Obra explica de manera fácil y clara los procesos bioquímicos en una actividad tan cotidiana como cocinar
· La actriz y cocinera autodidacta Constanza Achurra fue la encargada de presentar la producción literaria en el auditorio Hermann Niemeyer del Departamento de Biología de nuestra Facultad de Ciencias.
En Radio Universidad de Chile 102.5 FM
• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas".
• En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.
Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:
• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.