Impacto en la sociedad

Programa radial U. de Chile acerca la creación de conocimiento a escolares de Recoleta y Lo Espejo

Programa radial acerca la creación de conocimiento a escolares
Divulgación
Creatividad, patrimonio, derechos humanos, género, cobre, naturaleza, astronomía y medicina fueron algunos de los temas que se abordaron en los 50 programas realizados de "Creando Conocimiento".
Divulgación
Dra. Hortensia Morales, encargada de vinculación institucional de la VID.
Divulgación
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.
Divulgación
Profesora de Artes Visuales y Educación Tecnológica en la comuna de Recoleta, Matilde Marambio.
Divulgación
Director del Centro de Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y descubrimiento, durante el 2021 se realizó el programa “Creando Conocimiento”, a través de la Radio Bellavista de la Comuna de Recoleta y del canal de TV de Lo Espejo. La iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, en colaboración con las municipalidades de Lo Espejo y Recoleta, tendrá su segunda versión este 2022, esperando volver a reunir a estudiantes con investigadores e investigadoras de la Casa de Bello.

La Dra. Hortensia Morales, encargada de vinculación institucional de la VID, fue la encargada de conducir este espacio, a través de una metodología participativa, cada lunes a las 16 horas vía zoom. Creatividad, patrimonio, derechos humanos, género, cobre, naturaleza, astronomía y medicina fueron algunos de los temas que se abordaron en los 50 programas efectuados. Con más de cincuenta invitados e invitadas del mundo académico y la sociedad civil, las y los estudiantes, junto a sus profesores, pudieron conocer y dialogar con especialistas de sobre diversos temas de acuerdo con sus necesidades. 

Poniendo a las y los estudiantes al centro del aprendizaje, Hortensia Morales explicó que el programa permitió una conversación enriquecedora, pues “cada conversación no solo le enseñaba a los jóvenes, sino que también nos permitía entrar en un proceso de retroalimentación. Durante años, hemos desvalorizado el lenguaje sencillo y por introducirnos en la academia, sin embargo, este proceso nos enseñó lo sencillo otra vez”. 

De la Universidad al aula

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la promoción de los derechos humanos, la educación, la información, la libertad de opinión, y la participación en los avances científicos son prioritarios para el desarrollo de las sociedades. En esta línea, la Universidad de Chile -a través de su historia- ha implementado diversas medidas para aportar al país de manera transversal, siendo el programa “Creando Conocimiento”, una de ellas.

El actual ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó de dichas instancias, agregando que “el vincular la ciudadanía con la generación del conocimiento que se realiza al interior de la Universidad de Chile es una responsabilidad social de alto impacto. Genera una interacción bidireccional muy importante para calibrar el tipo de investigación y hacerlo más pertinente. Para mí, como persona, fue muy enriquecedor”.

Asimismo, el director del Centro de Sismología Nacional, Sergio Barrientos, indicó que “cualquier actividad que vaya en beneficio del conocimiento y su extensión, ayuda a la sociedad en todos los niveles, tanto para efectuar toma de decisiones informadas y coherentes, como para el mismo desarrollo del país. Yo participé de dos programas, en donde hablamos con las y los estudiantes sobre los terremotos, permitiéndonos derribar mitos y a la vez, conocer sus inquietudes”.

Por su parte, la profesora de Artes Visuales y Educación Tecnológica de la comuna de Recoleta, Matilde Marambio, agradeció la instancia impulsada por la Casa de Bello. “Mi experiencia fue bien positiva. Como docente, este programa nos permite enfrentar otras realidades. Significa mucho para los estudiantes también, porque les da la posibilidad de desarrollar ideas ayudando en aspectos como el desarrollo cognitivo, la expresión de ideas, la comunicación con sus pares, y una personalidad más activa”, señaló.

El programa “Creando Conocimiento” tendrá su segunda versión durante este 2022 y colaborará con diversas escuelas de las comunas de Lo Espejo, Recoleta y Cerro Navia