Semana Civil 2022: con éxito termina la primera versión post pandemia del evento que da la bienvenida a los “mechones” del DIC.

Semana Civil 2022: con éxito termina la primera versión post pandemia

Iniciamos la Semana con la Charla de Bienvenida realizada por el Director del Departamento, Ricardo Herrera, junto a un representante del grupo Tutoría DIC, Pablo Baquedano, quienes comentaron el funcionamiento del departamento. El mismo lunes, pero por la tarde tuvimos una charla de todos nuestros programas de postgrado (Magíster y Doctorado), a cargo de los profesores Angelo Guevara (Coordinador Ingeniería en Transporte), Fabian Rojas (Coordinador Magister ECG), Yarko Niño (Coordinador Magíster RHMA).

El día martes fue el día de Ingeniería en Transporte: en la charla AM pudimos conversar con el profesor Angelo Guevara sobre la mención, y en la tarde hablamos con Javiera Godachevich, Ingeniera de Proyecto en CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.; y Bruno Stefoni, Magíster en Data Science New York U, Pasante en Google, quien se conectó a la charla desde New York, USA.

En paralelo, los estudiantes del área de hidráulica tuvieron una visita a terreno al Instituto Nacional de Hidráulica en Peñaflor. Puedes ver más detalles de esta actividad aquí.

A mitad de semana, el día miércoles fue para el área de Recursos Híbridos y Medio Ambiente. Los profesores Ana Lucía Prieto, Ph.D en Ingeniería Civil y Ambiental, Jefa del área Recursos Hídricos y Medio Ambiente; y  Pablo Mendoza,  Ph.D  en Ingeniería Civil de la University of Colorado at Boulder, fueron los encargados de brindar más detalles de la mención a los presentes en sala y Youtube. Durante la tarde, estuvimos conversando con las egresadas Isabella Villanueva, Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile. Encargada de Adaptación en la Unidad de Cambio Climático en el Ministerio de Energía; y Pamela Muñoz, Jefe de Especialidad Hidráulica en ARCADIS, reconocida dentro de las 100 mujeres inspiradoras en Minería por WIM Chile, Docente en el Depto de Ingeniería Civil FCFM-Uchile; quienes nos comentaron sobre las diferentes áreas en que se desempeñan.

El día jueves, para cerrar este ciclo de charlas tuvimos las correspondientes a las áreas de Estructuras, Construcción y Geotecnia. Los profesores que nos acompañaron en el evento matutino fueron Leonardo Massone, Ingeniero Civil U. de Chile, Ph.D U. of California (USA); Alejandro Polanco, Ingeniero Civil Uchile, Miembro fundador del PMI Santiago Chile Chapter (1998) y su Presidente el año 2008; y Yolanda Alberto, Ph.D de la Universidad de Tokio (Japón), Máster en Ingeniería Civil Geotécnica de la Universidad de California (EE.UU), Ingeniería Civil UNAM (México). Durante la tarde, tuvimos la oportunidad de conocer presencialmente a nuestro recién egresado Gonzalo Boada, Ingeniero Civil mención ECG, Premio Issa Kort 2021, quien nos habló de su experiencia de titulación en pandemia y su trabajo actual.

Podrás encontrar todas las charlas de esta semana en nuestro canal de Youtube.

El día viernes, los Auxiliares de Extensión y Vinculación con el Medio, en compañía del grupo Tutoría DIC, realizaron un “Civi Tour” para recorrer las dependencias del Departamento de Ingeniería Civil. Los estudiantes pasaron por los 5 pisos de Civil, pasando por oficinas administrativas, Laboratorios, Biblioteca, Sala de Computación, Oficina CEIC y los pisos de cada una de las Divisiones.

Como broche de oro, se invitó a la Comunidad Civil a que trajeran su almuerzo a los espacios abiertos fuera del edificio de Civil, donde disfrutamos de música, concursos, premios, fotos con casco y de la compañía de quienes no se habían podido reunir debido a la emergencia sanitaria.