Lanzamiento de la iniciativa en Casa Central:

Territorio UChile: Participación e identidad estudiantil desde la diversidad de espacios de la Universidad

Territorio UChile: Participación e identidad estudiantil
Participación estudiantil en el encuentro
El encuentro se realizó en Casa Central
La actividad contó con agrupaciones de diversas facultades
Música, sorteos y presentaciones artísticas fueron parte de la jornada

El primer encuentro de Territorio UChile buscó fomentar la creación de lazos e interacción entre estudiantes, los cuales se han visto interrumpidos debido a la pandemia.

Tania Báez, Coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil sostuvo que, el objetivo es “poner en dialogo las distintas organizaciones, comunidades, acciones estudiantiles que están aconteciendo en la cotidianidad en los espacios locales, pero que nos hace falta conocer y visibilizar, para potenciarnos unos con otros”.

El encuentro contó con la presencia de diversas agrupaciones estudiantiles e institucionales de las facultades de la Universidad, las cuales dieron a conocer su quehacer organizacional, invitando a las y los estudiantes presentes en la jornada a sumarse a los distintos espacios de partición territorial.

Gabriela Reveco, coordinadora asistente de Territorio Uchile, sostuvo que “la idea de estos espacios es que les estudiantes vayan a la Universidad y no retornen a su casa sin saber que puede haber alguna organización afín a sus gustos e intereses en las que podrían participar”.

El rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, también participó de la actividad y agradeció la importancia de estos espacios. “Les entrego mis felicitaciones a las organizaciones aquí presentes, ya que es a través de ellas que las y los jóvenes potencian su creatividad y ganas de hacer cosas, desarrollan proyectos, generando liderazgos y personalidades”, afirmó Vivaldi.

El encuentro transcurrió con diferentes puestas en escenas, concursos, presentaciones musicales y números artísticos, sumando a más de cien estudiantes de los diferentes campus de la Casa de Bello. Así, pudieron conocer más sobre el colectivo de educación sexual Ayunpiuke, el Núcleo de Desarrollo Inclusivo, la Organización de Manga Estudiantil, el Taller Libre FAU de serigrafía, Diversinap, el grupo estudiantil Extensión Química y Farmacia, la agrupación de danza Sol de Primavera y el trío musical MAJ.

Por su parte, desde el lado institucional y en busca de sumar alumnos y alumnas al desarrollo de sus labores, también fueron parte de la actividad la Editorial Universitaria, Deporte Azul, el Área de Proyectos Estudiantiles DIRBDE y el Programa Cultural La U Invita.

De esta forma, el foco de la actividad estuvo puesta en la labor que realiza el estudiantado a través de su participación colaborativa. “La Universidad no es importante sólo por su historia, su capacidad académica o infraestructura, sino por el efecto de las y los pares en el proceso educacional. Es en este espacio donde estudiantes vienen a interactuar, a hacer amigos y a generar discusiones”, mantuvo el rector U.Chile.

Tania Báez también sumó palabras en torno al estudiantado, asegurando que “su gran característica es el tremendo capital participativo”, por lo que Territorio buscará sumar su reflexión y aportes. “Buscamos proyectar un Chile distinto que necesita las voces de todas y todos y, por supuesto, también de quienes serán los profesionales que van a llevar a éste país”, aseguró.

Para finalizar el evento, el equipo de Territorio informó sus proyecciones para el 2022 a través de diferentes acciones en los campus universitarios, generando encuentros culturales, como también una seria de pasantías por facultades, a través de las cuales las y los estudiantes podrán generar proyectos dentro de sus propios espacios.

“La invitación es a que participen, a que conozcan la Universidad y que la habiten. Que no sea sólo un lugar de paso, sino que se apropien de sus espacios y conozcan sobre los beneficios que tienen y están al alcance de la mano”, concluyó Gabriela Reveco.