Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas se reestructura tras el ingreso de dos integrantes al gobierno de Gabriel Boric

Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas se reestructura
Taller sobre Gobernanza local e interculturalidad realizada por la Cátedra en la última Escuela de Temporada.
El sociólogo Luis Eduardo Thayer, integrante hasta marzo pasado de la Cátedra, fue designado por el Presidente Boric como director del Servicio Nacional de Migraciones.
La abogada de la U. de Chile, Rita Lages, es una de las nuevas integrantes de la Cátedra.
La académica de la Universidad Arturo Prat, también se integra al Consejo Académico de la Cátedra.
La académica Viviana Riquelme.
Se integra también al Consejo Académico, Viviana Riquelme, académica del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Ximena Póo.
Ximena Póo, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

El sociólogo Luis Eduardo Thayer fue el nombre designado por el Presidente Gabriel Boric para asumir la dirección del Servicio Nacional de Migraciones. Quien fuera hasta hace unas semanas miembro del Consejo Directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, llega a la entidad encargada de los procesos administrativos vinculados al tema migratorio en Chile que hasta esta fecha dirigía Álvaro Bellolio.

A su vez, la abogada María Eugenia Moreira, quien también formó parte del equipo académico de la Cátedra, se desempeñará como asesora del Ministerio del Interior.

Al respecto, la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, Ximena Póo, felicitó el nombramiento de Luis Eduardo Thayer, destacando su constante compromiso y trabajo en el área: “Conocemos su trabajo, que no solo involucra a la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, sino que también un trabajo articulado políticamente para ir pensando institucionalmente cómo trabajar temas relacionados con las migraciones y refugio en Chile, sobre todo en este momento de crisis humanitaria en varias zonas del país donde se han vivido episodios racistas y xenofóbicos así como la falta de un Estado responsable".

La periodista y doctora en Estudios Latinoamericanos agregó que espera y confía que la gestión de Thayer se apegue a la defensa y promoción de los derechos humanos  “y que se pueda firmar prontamente el Pacto de Marrakech sobre migraciones, con el fin de que Chile entre finalmente al diálogo internacional de cooperación para una migración ordenada, segura y regular, con un enfoque de derechos humanos, es decir, un enfoque que conecte las políticas del gobierno con una mirada global y compleja hacia la movilidad humana”, explicó.

Finalmente, la académica señaló que Chile mantiene actualmente una gran deuda con migrantes y refugiados y refugiadas en Chile. Al respecto y haciendo un guiño a la nueva gestión en migraciones, concluyó que “esperamos que prontamente se vea un giro en la política pública”, puntualizó.

En esta línea y con el objetivo de fortalecer el trabajo desarrollado al interior de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, se anunció oficialmente la incorporación de tres nuevas académicas al espacio que aloja la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Se trata de Rita Lages, Viviana Riquelme y Marcela Tapia.

Rita Lages es abogada y actualmente integra el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su trayectoria profesional se vincula a su experiencia en la jurisprudencia, el Derecho Internacional y con ello, su investigación y trabajo en torno a la migración.

Viviana Riquelme se desempeña actualmente como académica del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Posee una amplia trayectoria en el trabajo desarrollado en salud y migración en conjunto a comunidades de mujeres migrantes en Chile.

Finalmente, Marcela Tapia es académica de la Universidad Arturo Prat. Actualmente, se desempeña como directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la misma casa de estudios. Sus líneas de investigación y trabajo están vinculadas con los procesos migratorios internacionales, estudios de frontera y género.

De esta manera, el Consejo Directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas queda conformado de la siguiente manera:

• Coordinadora Académica: Ximena Póo Figueroa
  • Coordinadora Ejecutiva: Monserrat Lorca

Consejo Directivo:

• Svenska Arensburg: Vicerrectora (S) de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
  • Mauricio Barría: Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  • Fernando Campos: Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
  • Eduardo Cardoza: Integrante Movimiento Acción Migrante y Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes.
  • Jorge Martínez: Investigador División Poblaciones de la CEPAL.
  • Francisco Bustos: Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Rita Lages: Académica del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
  • Viviana Riquelme: Académica del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
  • Marcela Tapia: Académica y directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat