En Ranking Research.com:

Académicos de la Universidad de Chile destacan por sus estudios científicos en diversas disciplinas

Académicos U. de Chile destacan en ranking Research.com
Académicos y académicas de la Universidad de Chile fueron destacados en primera edición del Ranking Anual para Científicos de research.com
Académicos y académicas de la Universidad de Chile fueron destacados en primera edición del Ranking Anual para Científicos de research.com
En el sitio research.com se puede revisar la información, la lista de expertos líderes con la que se busca ofrecer a la comunidad académica una mayor visibilidad y exposición de sus contribuciones.

Research.com, uno de los mayores sitios de investigación a nivel mundial, lanzó la primera edición del Ranking Anual para Científicos Top en Biología y Bioquímica, Negocios y Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ecología y Evolución, Economía y Finanzas, Electrónica e Ingeniería Eléctrica, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Ambientales. En todas ellas fueron distinguidos una veintena de académicos y académicas de la Universidad de Chile.

La medición evaluó la producción científica, publicaciones y citas recopiladas hasta el 6 de diciembre de 2021 y fue diseñada para ofrecer a la comunidad académica mayor visibilidad y exposición de las contribuciones de las investigaciones hechas por quienes están en la primera de estas áreas. Sobre la metodología, los organizadores señalan que “para esta edición del ranking 2022, se examinaron más de 23 mil perfiles de científicos en Google Scholar y Microsoft Academic Graph, con varios indicadores y métricas, para considerar la inclusión de cada científico en el ranking”.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, señaló que “como institución pública de dilatada trayectoria, la Universidad de Chile cuenta con un compromiso real y concreto en el desarrollo de investigación de frontera. Este reconocimiento a nuestras investigadoras e investigadores, es reflejo de nuestra labor cotidiana de impacto nacional y mundial, que apuesta por la equidad, el trabajo colaborativo y la transparencia”.

En el área de Biología y Bioquímica, destacan los investigadores Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina; Alfredo Criollo, académico de la Facultad de Odontología; y Andrew F. G. Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Los tres, además, pertenecen al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).  En dicho campo disciplinar también figuran Ricardo Maccioni, Hermann Niemeyer y Marco Núñez, académicos de la Facultad de Ciencias; y Cecilia Hidalgo, académica de la Facultad de Medicina. 

En la clasificación Negocios y Administración de empresas, el académico Andrés Weintraub del Departamento de Ingeniería Industrial de la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), lidera el ranking en el país, quedando en el lugar 1.204 a nivel internacional. Por otra parte, Gonzalo Navarro y Aidan Hogan, académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, fueron distinguidos en la categoría de Ciencias de la Computación. 

En el área Ciencias de la Tierra, el ranking reconoció a cinco académicos de la Universidad de Chile: Andrés Rivera, del Departamento de Geografía; Francisco HervéMartín Reich y Constantino Mpodozis del Departamento de Geología de la FCFM; y Patricio Moreno, del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias.

A este grupo de investigadores destacados se suma la académica de la Facultad de Ciencias, Mary Kalin Arroyo, quien fue distinguida en la categoría Ecología y Evolución; mientras que en el campo de la Ingeniería Eléctrica fue reconocido Roberto Cárdenas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM.

En Ingeniería y Tecnología, en tanto, destacaron los académicos de Ingeniería Industrial de nuestro plantel, Fernando Ordóñez, Andrés Weintraub y Pablo Estévez. Por otra parte, en Ciencias Ambientales destacó en la primera posición a nivel nacional el académico del Departamento de Geofísica, René Garreaud.

Por otra parte, los académicos Eduardo Engel, José de Gregorio y Alejandro Micco, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, fueron distinguidos por sus aportes en el área Economía y Finanzas.  

Para revisar el ranking completo puedes ingresar aquí