Estudiante DIQBM presenta libro sobre los orígenes de la ingeniería chilena

Estudiante presenta libro sobre los orígenes de la ingeniería chilena
Presentación del libro
“Ingeniería chilena: Orígenes de su enseñanza y profesionalización”

“Ingeniería chilena: Orígenes de su enseñanza y profesionalización” se llama el libro escrito por Benjamín Armijo estudiante del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) y Claudio Gutiérrez, docente del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), que tiene como objetivo ayudar a entender los comienzos de esta disciplina desde mediados del siglo XIX en nuestro país.

Este proyecto comenzó el 2020, motivado por conocer el desarrollo de la enseñanza de la ingeniería en Chile desde su fundación en 1853. “La idea era poder comprender cómo había sido este proceso y las transformaciones que había experimentado en función de los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos de la época. En cierta medida, el libro busca comprender estos orígenes y todo el proceso de profesionalización”, comenta Benjamín Armijo, quién cursa Magíster en Ingeniería Química en el DIQBM.

A mediados del año 2021 el análisis estaba listo y dada la extensión del estudio ambos autores decidieron publicarlo con el formato de libro. Mientras se revisaban los últimos detalles del documento, a fines de ese mismo año, recibieron la recomendación del docente, Patricio Aceituno, de enmarcar la publicación en el aniversario de los 100 años del edificio Beauchef, cuna de los primeros ingenieros de nuestro país. Fecha con un gran peso simbólico e histórico para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto fue completamente autofinanciado y “permite comprender este difícil proceso de instalar (y desarrollar) la carrera en un país que recién estaba naciendo y que carecía de industria, junto con añadir más antecedentes al proceso de profesionalización de la disciplina”, indica Armijo.

Debido a la rigurosidad del estudio, la amplia documentación usada y los distintos puntos de vista que se utilizan para abordar este periodo ha quedado a disposición de la comunidad los planes de estudios históricos que se utilizaron en la investigación, con tal de motivar futuros análisis o discusiones en torno a este tema.

El libro pronto estará disponible en los canales de la Editorial Universitaria.