Programa Transversal de Educación celebra reunión ampliada con académicas y académicos de las pedagogías

Programa Transversal de Educación celebra reunión ampliada
La actividad fue convocada por el Dr. Raúl Morales, Presidente del Consejo Directivo del PTE y decano de la Facultad de Ciencias, y Cristina Arenas Mejía, Directora Ejecutiva del Programa.
El evento tuvo como objetivo dar la bienvenida al año académico 2022, revisar algunos hitos del trabajo realizado por el PTE en el último tiempo y dar a conocer algunas de las iniciativas proyectadas para el corto plazo.
Hacia el final del encuentro, las y los participantes pudieron plantear sus dudas, inquietudes y puntos de vista.

El jueves 7 de abril, el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva del Programa Transversal de Educación se reunieron con académicas(os) de las distintas carreras de pedagogía de la Universidad de Chile, en el primer encuentro ampliado de carácter presencial desde el inicio de la pandemia. El evento fue convocado por el Dr. Raúl Morales, Presidente del Consejo Directivo del PTE y decano de la Facultad de Ciencias, y Cristina Arenas Mejía, Directora Ejecutiva del Programa.

La actividad tuvo como objetivo dar la bienvenida al año académico 2022, revisar algunos hitos del trabajo realizado por el PTE en el último tiempo y dar a conocer algunas de las iniciativas proyectadas para el corto plazo. Además, antes del cierre del evento, se destinó un espacio para abrir el micrófono e invitar a las/os asistentes a plantear sus dudas, inquietudes y perspectivas. El encuentro fue realizado en el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias.  

Para abrir la actividad, el decano Morales hizo un repaso histórico del desmembramiento que sufrió el área pedagógica de la Universidad de Chile a partir de 1973, refiriéndose también a las reformas educacionales aplicadas a la enseñanza media a comienzos de la década de 1980, las cuales establecieron el fin de la obligatoriedad de las asignaturas científicas en nuestro país.

Según sostuvo el decano Morales, el efecto combinado de estas y otras medidas implementadas en dictadura afectó gravemente la formación científica en Chile. Esto repercutió en el perfil de ingreso de las nuevas cohortes que se iban integrando a la Facultad de Ciencias, particulamente durante la década de los 90: “habían pocas vocaciones y quienes llegaban, no llegaban con la preparación adecuada”, rememoró el decano. “Eso nos llevó, a comienzos del año 2000, a ver si la Facultad de Ciencias debía inmiscuirse en la formación de profesores para la enseñanza media, puesto que veíamos con preocupación que el futuro científico del país no iba a contar con las vocaciones suficientes para poder tener una masa crítica en el campo científico-tecnológico”, agregó.

Posteriormente, el decano repasó algunos hitos históricos de la reinstalación de la formación inicial docente en la Universidad de Chile, camino que no estuvo exento de obstáculos y dificultades. Este proceso culminó exitosamente en una sesión del Consejo Universitario realizada el 15 de julio de 2003, donde, tras una ajustada votación, se aprobó la reinstalación de la formación inicial docente en nuestra universidad.

A continuación, el decano Morales se refirió a la creación del Programa Transversal de Educación el año 2015, hecho que vendría a reafirmar el compromiso histórico de la Universidad de Chile con la formación pedagógica. En el decreto universitario que establece la creación del Programa (D.U. Nº 0024579), “aparece como considerando la misión de la Universidad de Chile de contribuir al perfeccionamiento del sistema educacional del país”, resaltó el decano.

El profesor Morales destacó el papel articulador que cumple el PTE respecto a las distintas unidades académicas que imparten formación en el ámbito de la educación y las pedagogías al interior de la Universidad. “Hemos venido, año a año, trazándonos distintas tareas para ir a avanzando en esta articulación, para ir a avanzando en el rol que nos ha establecido este Programa Transversal de Educación y el rol que hemos asumido también como Universidad de Chile frente al país”.

El decano se refirió a los desafíos que enfrenta el PTE en el presente período, no solo al interior de la Universidad, sino que también de cara al país. En primer lugar, respecto a las dificultades de financiamiento que han enfrentado históricamente las pedagogías y la necesidad de ajustar los aranceles de referencia, el decano señaló la importancia de realizar una “reflexión profunda” a nivel de universidad, inspirada en los lineamientos del modelo educativo institucional, para posteriomente asumir un rol protagónico en gestiones y negociaciones con las autoridades superiores del Estado.

Adicionalmente, el decano se refirió a la importancia de fortalecer la vinculación con el territorio y la necesidad de hallar nuevas y mejores formas de vinculación con otras universidades públicas que imparten formación inicial docente. “También nos preocupa hoy día la educación ambiental. Una educación ambiental que se enfrenta a lo que la ciudadanía y el mundo están experimentando: el cambio climático, el problema de la escasez hídrica (…). Eso está mostrando que no hemos estado a la altura de una educación ciudadana, una educación que debiera enmarcarse fuertemente en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria. Es ahí donde hemos estado ausentes como universidad y como país”, expresó el decano Morales.

Posteriormente, la Directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas Mejía, presentó una síntesis de las principales acciones realizadas por el Programa durante los últimos años, en base a los lineamientos propuestos por el Consejo Directivo, instancia integrada por los/as decanos/as de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales, junto a la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Respecto al ámbito de gestión académica, Cristina Arenas destacó las labores desarrolladas por el PTE en torno a la coordinación del diseño y sistematización de la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI), la asistencia brindada en el marco de los procesos de reacreditación de las carreras de pedagogía, la gestiones realizadas en materia de movilidad estudiantil, el patrocinio otorgado a trece proyectos de investigación pedagógica situada (2019-2021), así como también la habilitación de infraestructura para el fortalecimiento de la formación inicial docente.

Respecto a este último punto, destacó que el Edificio de Artes Integradas y Psicomotricidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales, ya se encuentra a disposición de las pedagogías en Educación Parvularia y en Educación Básica, y que prontamente se realizará la apertura de un nuevo espacio ubicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, el cual contará con una amplia sala de estudios para las/os estudiantes de las pedagogías y albergará las oficinas del Programa Transversal de Educación.

En cuanto a los desafíos y proyecciones para el año 2022, la directora destacó el apoyo a la instalación del Doctorado en Educación a través de cinco becas, la agilización de los procesos de reportería de la EDI, el fortalecimiento de mecanismos para el levantamiento y análisis de información, el acompañamiento a los procesos de aseguramiento de la calidad de las pedagogías, la visibilización de las iniciativas de investigación y vinculación con el medio desarrolladas por las comunidades de las pedagogías; la continuación y el reforzamiento de labores de extensión y comunicaciones; el fortalecimiento de la Semana de las Pedagogías y el robustecimiento de la vinculación con el sistema de educación pública.