Sobre “Pandemias y Salud Global” escriben académicos de la Escuela de Salud Pública

Colaboración en nuevo libro de la Academia Diplomática de Chile

Colaboración en nuevo libro de la Academia Diplomática de Chile

Como parte de las actividades de diplomacia científica, la Academia Diplomática de Chile (ACADE) lanzó el primer volumen del libro “Ciencia, conocimiento, tecnología e innovación: nuevos mapas para la diplomacia” ocasión en la cual los académicos del Programa de Salud Global Giorgio Solimano, Jorge Ramírez y Leonel Valdivia, colaboraron con el capítulo llamado “Pandemias y Salud Global” siendo el primer texto de la parte 2 “el SARS-CoV-2: un desafío mayor para el diálogo entre ciencia y política”.

El nuevo texto, inicia con señalando el efecto que ha tenido la pandemia por COVID-19 la cual ha generado, a nivel global, “una situación de catástrofe en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y acarreado escenarios impredecibles para el futuro. El amplio campo de la salud no escapa a esta realidad, está siendo sometido a profundas transformaciones, adquiriendo una relevancia que era difícil de predecir e imaginar hace dos años. Nuevos y efectivos métodos de diagnóstico y tratamiento, junto con acciones de promoción y prevención individual y colectiva en salud pública, muchas veces implementadas tardíamente, resultan indispensables”.

“El carácter global que han adquirido diversas enfermedades transmisibles y otras afecciones crónicas, que igualmente alcanzan magnitudes no reconocidas, plantean desafíos en el presente y futuro para la sociedad planetaria. Abordar estos problemas no admite espera, para lo cual se requiere de políticas, planes, acciones y recursos de grandes dimensiones y, sobre todo, un esfuerzo colectivo, solidario e interdisciplinario, que -por sus características de masividad y globalidad- se ha visto pocas veces en nuestra historia”.

“Aun cuando el objetivo de este artículo es abordar preferentemente la significación e impacto del COVID-19, creemos que por el carácter de la audiencia es conveniente situar este análisis en un contexto más amplio e integral, al reconocer que los riesgos en salud a nivel mundial son múltiples y diversos. Además, muchas veces ellos actúan de manera sinérgica y gran parte de sus determinantes son sociales, culturales y económicas, las que desde comienzos de este siglo han adquirido creciente significación, al identificarlos como “las causas de las causas” tanto a nivel nacional como global”.

El documento ya se encuentra disponible en el repositorio de la universidad de Chile para su descarga en forma íntegra.

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184579?show=full

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/184579/Pandemias-y-Salud-Global.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Autores

Giorgio Solimano,  Médico Cirujano, Profesor Titular Facultad de Medicina, U. de Chile.
Jorge Ramírez,  Médico Cirujano, Profesor Asistente Facultad de Medicina, U. de Chile.
Leonel Valdivia, Colaborador Programa de Salud Global, Facultad de Medicina, U. de Chile.