Pedagogía en Educación Básica recibirá visita remota de pares evaluadores

Pedagogía en Educación Básica recibirá visita de pares evaluadores

Los días 3, 4 y 5 de mayo de 2022, la carrera de Pedagogía en Educación Básica recibirá la visita del comité de pares evaluadores(as) designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta instancia forma parte del proceso de autoevaluación emprendido por la carrera en el año 2020, en el marco de la reacreditación del programa.

De acuerdo a la Ley 21.091 (2018), las carreras de pedagogía deben someterse obligatoriamente al proceso de acreditación, al igual que ocurre con las carreras de medicina y odontología. Lo anterior aplica para todos los programas conducentes a los títulos profesionales de Profesor(a) de Educación Básica, Profesor(a) de Educación Media, Profesor(a) de Educación Diferencial o Especial, y Educador(a) de Párvulos.

La visita de pares evaluadores constituye una de las etapas finales del proceso de acreditación de una carrera. En esta fase, tras la revisión del informe de autoevaluación y otros antecedentes proporcionados por el programa, un equipo de académicos(as) especialistas verifica durante su visita la precisión de la información declarada, emitiendo posteriormente un informe que es extendido a la carrera y la CNA. Si bien la visita de pares evaluadoras(es) suele realizarse en modalidad presencial, desde 2020 se ha permitido su ejecución en modalidad remota, debido a la pandemia.

El programa de la visita de pares contempla reuniones con distintas autoridades de la universidad, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de la carrera. Además, incluye encuentros con el claustro académico, estudiantes, egresadas(os) y centros de práctica.

El jefe de la carrera, profesor Lino Cubillos, comenta que este es el tercer proceso de acreditación que enfrenta el programa. El último finalizó en 2018, obteniéndose dos años de acreditación (de un máximo de tres). “Durante este tiempo, de 2019 a 2021, la carrera ha egresado tres promociones de profesores y profesoras y ha debido realizar adecuaciones a la docencia para adaptarse a las complejidades del trabajo remoto en tiempo de pandemia. Sumado a lo anterior, se ha trabajado en la puesta en marcha de una plataforma digital de apoyo a los procesos de práctica, la definición de un sistema de monitoreo del logro de competencias y el ajuste de la secuencia formativa correspondiente al ciclo de especialización que se lleva a cabo en el quinto año del programa. Todas estas acciones forman parte de los planes de mejora tendientes a superar las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación anterior”, indica el profesor Cubillos.

La visita culminará el 5 de mayo de 2022, fecha después de la cual el comité de pares contará con 30 días hábiles para emitir su informe y remitirlo a la carrera. Esta última podrá presentar un recurso de reposición ante el documento en caso de ser necesario, incorporando documentación complementaria que permita ahondar en los asuntos que corresponda. Posteriormente, a finales del primer semestre de 2022, la carrera recibirá la resolución de la CNA, con su pronunciamiento respecto a los años de acreditación obtenidos.