Exitoso seminario internacional U. de Chile:

Evento sobre análisis de políticas públicas en Chile y China reúne a más de dos mil personas

Seminario internacional entre Chile y China reúne más de 2000 personas
La conectividad y el comercio digital fue abordado en el seminario
Director Proyecto de Internacionalización VID, Andreé Henríquez
El impacto del desarrollo fue parte de la exposición de especialistas
Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales
Energías solares para el futuro de ambas naciones
Embajador de la República Popular China, Niu Qingbao
Biotecnologías es un desarrollo que se está implementando en los países
Académica del Instituto de Políticas Públicas Globales (IGPP) de la Fudan University, Xu Jingyuan
Conectividad de la población, una de las preocupaciones de las y los expositores
Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos

Durante la mañana el 20 y 21 de abril, la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello, llevó a cabo el seminario internacional "Diseño, Evaluación e Implementación de Políticas Públicas: Experiencias Comparadas de Chile y China". El encuentro virtual convocó a más de 2.500 personas conectadas, con el objetivo de reflexionar en torno a las visiones de las y los integrantes de instituciones científicas de ambos países.

En 1970, Chile fue el primer país de Latinoamérica en establecer relaciones diplomáticas con China. Desde la fecha, y a partir del lazo bilateral en múltiples áreas, el apoyo y encuentro entre ambas naciones ha sido una constante que cada año suma nuevas aristas.

En la actualidad, el gobierno del presidente de la República Gabriel Boric, aseguró reforzar el lazo con el país asiático, mientras que, por su parte, el mandatario chino Xi Jinping, también confirmó este nuevo vínculo.

En este escenario, el webinar "Diseño, Evaluación e Implementación de Políticas Públicas: Experiencias Comparadas de Chile y China", impulsado por la Universidad de Chile, posicionó temas de interés para la sociedad entre ambos países, tales como la mejoría en los servicios estatales, la administración comercial y el desarrollo sostenible.

El encuentro contó con la coordinación de distintas áreas de la Casa de Bello, entre los que se encuentran el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI). Por parte de la nación asiática, el seminario contó con integrantes de la Embajada de la República Popular China, la Universidad de Hebei, la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde de China, la Universidad de Comunicaciones de China, la Fudan University y la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.

La jornada dio inicio con las palabras del director Ejecutivo del Centro Tecnológico Nacional de Economía Circular y director Proyecto de Internacionalización de Investigación y Doctorados de la UCH, Andreé Henríquez, quien sostuvo que la importancia del encuentro radica en la colaboración mutua que está llevando el proyecto de internalización de la Universidad en conjunto con instituciones de China.

“El presente evento forma parte de este arduo esfuerzo y es por ello que, nos llena de satisfacción ver a más de mil doscientas personas conectadas para conversar y reflexionar sobre el diseño y la implementación de políticas públicas en ambos países”, sostuvo Henríquez.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, agradeció la instancia y valoró el trabajo colectivo que han desarrollado ambos países. “Chile es el primer país de América latina que ha tomado la iniciativa de colaborar y construir con China en múltiples áreas del desarrollo”, destacó el diplomático.

De esta manera, el encuentro dio paso a paneles de discusión entre expertos, mediante los cuales se abordaron las experiencias y desafíos que tiene cada país en políticas públicas en áreas como conectividad, sistemas de seguridad social, desarrollo sostenible y las energías renovables.

Modernización de Instituciones del Estado

La jornada del día miércoles estuvo coordinada por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el cual, en palabras de su director, Hugo Frühling, está interesado en aprender acerca de los procesos en las políticas públicas, aspirando a convertirse en un instituto de gobierno. “Queremos reforzar nuestros lazos con la comunidad científica”, comentó Frühling.

A partir de esto, el Académico de INAP, Rodrigo Egaña, realizó un barrido histórico de la administración pública en Chile, analizando las repercusiones de la dictadura cívico militar, los avances logrados y las promesas incumplidas en los primeros 30 años de vuelta a la democracia, el nuevo escenario propuesto por el gobierno de Boric y el borrador de la Nueva Constitución.

“La sociedad chilena demandó un nuevo ciclo de acción desde el Estado, por eso el nuevo programa de gobierno y la Nueva Constitución prometen transformar profundamente su rol, actualizándose a uno con enfoque regional, plurinacional e intercultural”, indicó Egaña.

Por su parte, el Vicedecano de Administración de la Universidad de Hebei, Yang Wenjie, reflexionó en torno a las experiencias que han obligado al Estado chino a actualizar sus instituciones públicas, como lo fue el proceso de renovación del sistema de seguridad social y las nuevas pretensiones laborales de la población.

La lucha contra el cambio climático

Las experiencias chinas en materia medioambiental fueron otro de los enfoques con los que contó el seminario.  El secretario general de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde de China, Zhou Jinfeng, sostuvo que “tenemos similares problemas con Chile, pero también similares experiencias, por lo que la confianza entre ambos países producirá posibles soluciones en conjunto”.

A su vez, destacó la manera en la que la organización de la sociedad civil ha permitido la consolidación de demandas medioambientales, exigiendo soluciones concretas al Estado. “Controlar de manera efectiva los estándares productivos por parte de los Estados es un desafío que ha exigido la sociedad”, explicó Jinfeng.

Por la experiencia chilena, el Académico de INAP e integrante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Antoine Maillet, expuso sobre la esperanza y las promesas incumplidas durante los últimos 30 años de administración pública en esta materia. En este sentido, Maillet fue enfático en que la política ha sido formulada con un enfoque de libre mercado, lo que ha ido directamente en contra de la preservación del medioambiente.

Iniciativas de desarrollo

El segundo día del seminario web fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, el cual lideró los paneles de intercambio de experiencias entre China y Chile sobre políticas de desarrollo y comerciales. Para la directora y Académica del Instituto, Dorotea López, la instancia les permitió crecer como programa académico, ya que “ambos temas son fundamentales en las líneas de investigación que desarrolla el Instituto”.

De esta manera, la segunda jornada abordó, en primera instancia, cómo el cambio climático en el mundo ha provocado inequidad en el desarrollo de países según su ubicación. Ante esto, la Académica del Instituto de Políticas Públicas Globales (IGPP) de la Fudan University, Xu Jingyuan, reconoció que los países más afectados por la crisis climática son los del sur, entre ellos China y Chile.

“Los países del sur están más expuestos a los efectos del cambio climático, mientras que los del norte, al ser más desarrollados, pueden ser más resilientes a estos cambios. Esto está provocando inequidad en el desarrollo de países del mundo”, sostuvo la especialista.

El conversatorio continuó a través de algunos ejemplos de propuestas sustentables en China, como lo fue la instalación de mecanismos de biogás en los hogares de 13 ciudades del país asiático. En Chile, la discusión dio paso por los desafíos de transferencia tecnológica que se requieren en la actualidad.

Para esto, la abogada y Académica del IEI, Fabiola Wüst, analizó las transferencias tecnológicas que se están realizando en distintas partes del mundo, lo cual sirve de experiencia comparada a la aplicación en Chile. Y si bien ya existen elementos estandarizados, como lo es la conectividad, para Wüst aún “tenemos el desafío de implementar la transferencia tecnológica en todos los servicios que utiliza la gente”.

Más allá de los tratados de libre comercio

La evolución del comercio digital en los últimos 10 años ha ido en incremento en el mundo entero. Esto se vio potenciado con la pandemia, pues la gente tuvo la necesidad de buscar productos en el mercado online, debido a las cuarentenas preventivas. Analizando este escenario, la Académica de la Universidad de Comunicaciones de China, Ying Fang, cerró el último panel del seminario.

En su exposición, Fang mostró los datos de cómo la economía transnacional de China ha tenido una notable taza de crecimiento en el mercado digital, creciendo en importación y exportación. Según la Académica, las medidas de regulación que ha tenido el país han fomentado este avance ya que “el crecimiento digital ha permitido que tengamos la mejor taza en el traspaso de bienes, productos y servicios”, comentó.

Por su parte,el coordinador del programa de estudios chinos del Instituto de Estudios Internacionales, Andrés Bórquez concluyó el conversatorio con datos sobre la gran red de políticas internacionales que sostiene Chile, la cual alberga un 95% de los tratados de libre comercio, asegurando el trabajo de un 17% de la población local.

En este contexto, el investigador mencionó que existen nuevas necesidades por parte de las instituciones en otros países, las cuales tienen que ver con la formación de sus profesionales en diversas áreas o la búsqueda de productos que no son de primera necesidad. Ante esto, Bórquez aseguró que “es necesaria la implementación de una estrategia de diversificación holística que permita ver los tratados desde distintas perspectivas”.