IEI recibe importante donación bibliográfica

Cristián Guerrero Yoacham falleció en enero pasado, luego de dedicar gran parte de su vida al estudio de las relaciones internacionales entre América, Chile y los Estados Unidos.

Una colección bibliográfica que bordea los 2.000 ejemplares, entre libros y documentos, recibió el Instituto de Estudios Internacionales de parte de la familia del destacado historiador Cristián Guerrero Yoacham, quien falleció en enero de este año.

Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile y Master of Arts in History, por la Universidad de California, Berkeley, el académico siempre mantuvo un vínculo muy estrecho con el Instituto, al cual estuvo ligado desde su fundación y donde fue invitado a impartir clases en innumerables oportunidades, aunque su filiación estaba radicada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios superiores.

La donación, materializada por su hijo, Cristián Guerreo Lira, fue recibida con gran entusiasmo y gratitud por parte del Instituto, en el entendido que es un valioso aporte que no solo acrecentará el patrimonio histórico y bibliográfico de nuestra biblioteca, ampliamente reconocida en los medios académicos especializados de Chile y América Latina, sino que también le permitá al IEI honrar la memoria y altruismo de un prolífero formador de generaciones de estudiantes de la Universidad de Chile en el campo de la historia estadounidense y de las relaciones internacionales norteamericanas.

Cabe destacar que el profesor Guerrero Yoacham fue uno de los académicos de más larga trayectoria en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, donde  ingresó en 1959 e impartió clases hasta 2018.

En esta casa de estudios también ocupó diversos cargos, llegando a ser miembro de la Comisión Superior de Evaluación Académica y Director del Departamento Técnico de Investigación. También perteneció a la Comisión de Calificación del IEI.

Fue miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia a la que se incorporó con el discurso “Chile y la Guerra de la Secesión de los Estados Unidos, 1861-1865” y correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. También perteneció al Instituto Panamericano de Geografía e Historia, a la American Historical Association y al Instituto Chileno-Norteamericano.

Sus preocupaciones historiográficas principales fueron las relaciones internacionales entre América, Chile y los Estados Unidos, especializándose en la Revolución Mexicana.

Realizó importantes traducciones de artículos de Max Savelle, Harold Blakemore y William F. Sater. En tanto, entre sus principales publicaciones destaca la monografía “Las Conferencias del Niagara Falls”; la reedición de la biografía “Abraham Lincoln” escrita por Benjamín Vicuña Mackenna; el ensayo “Un testigo chileno del asesinato del Presidente Madero", y los libros “Breve Historia de los Estados Unidos de América”.