Leonor Varas, directora del DEMRE:

“La PDT de invierno nos permitirá seguir avanzando en la agenda de cambios en favor de los postulantes”

La PDT de invierno nos permitirá seguir avanzando en la agenda de camb

El 4 y 5 de julio será una fecha histórica en los procesos de admisión a las universidades: se aplicará por primera vez una prueba de acceso a la educación superior a mitad de año, la Prueba de Transición de invierno. Con ello, de ahora en adelante podrás rendir dos veces al año esta prueba de altas consecuencias, para aumentar las oportunidades de ingreso a la carrera de tu preferencia.

Para aminorar el estrés que produce el proceso de admisión, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile organizó una charla virtual que se desarrolló el jueves 7 de abril, y donde participaron Paulina Mejías, de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, y Leonor Varas, directora del DEMRE.

Al encuentro, llamado “Todo lo que debes saber sobre la PDT de Invierno”, se conectaron cerca de 400 personas, quienes pudieron resolver en vivo las dudas que les genera este proceso que comienza este lunes 11, a las 09:00 horas. con el inicio de las inscripciones, las que se mantendrán abiertas hasta el viernes 29 de abril, a las 13:00 horas, o hasta que se acaben las 50.000 vacantes disponibles.

En esta instancia de diálogo, Leonor Varas, directora del DEMRE, señaló que “la PDT de invierno nos permitirá seguir avanzando en la agenda de cambios en favor de los postulantes, para hacer de éste un sistema más justo, más equitativo y con más oportunidades”.

Paulina Mejías, agregó que “los cambios que se están implementando son profundos, porque están modificando un sistema arraigado en la cultura. Por lo tanto, esta es una etapa histórica”.

Consejos para rendir la PDT de invierno

Si bien la PDT de invierno será una prueba similar a la rendida en diciembre del año pasado (es la última prueba de transición, antes de la puesta en marcha de la nueva PAES, a fin de este año), igual incorporará cambios relevantes. Por ejemplo, los puntajes serán entregados por primera vez en la nueva escala de 100 a 1.000 puntos aproximados y quienes rindan esta prueba de invierno podrán elegir el número de pruebas que desean rendir, ya sea una, dos, tres o cuatro.

Además, será una prueba “acotada” que tendrá 50.000 vacantes destinadas a los egresados de Enseñanza Media. Las sedes de rendición se ubicarán en las capitales regionales y en Isla de Pascua. En Santiago, y por la gran cantidad de postulantes que rinden ahí, la prueba se aplicará en 12 comunas.

Considerando todos estos cambios, Leonor Varas y Paulina Mejías entregaron algunos consejos para dar la PDT con menos ansiedad.

Instaron a los postulantes a ingresar a los sitios web acceso.mineduc.cl  y  demre.cl y revisar con calma las instrucciones que deberán seguir al momento de la inscripción. Así restarán estrés al proceso, porque conocerán cada etapa, documento necesario y el método de pago (solo sistema webpay con tarjeta de débito o crédito).

Aconsejaron meditar con las familias, profesores y/o amigos, acerca de las pruebas que inscribirán, según las carreras a las que desean postular. La idea es evitar errores y que no tengan que volver a inscribir pruebas a posteriori, ya que ello conllevará un costo asociado.lamaron a la calma acerca de la nueva escala de puntajes, porque ésta no perjudicará a los postulantes, solo los distribuirá de forma distinta, entre los 100 y 1.000 puntos aproximados. Lo mismo sucederá con los puntajes de corte para cada carrera.
Por último, recordaron que la PDT de invierno se rendirá el 4 y 5 de julio y los resultados se informarán el 5 de agosto. La etapa de postulaciones será en enero de 2023, luego de que se rinda la PAES.

Aquí puedes ver el paso a paso para inscribirte correctamente a la PDT de invierno.

Y si tienes dudas sobre el proceso de inscripción de la PDT de invierno, o necesitas solicitar información adicional, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda DEMRE para resolver todas tus consultas.

Video: