Titulación oportuna

Universidad de Chile consolida su programa de acompañamiento para tesistas

Desde fines de 2019, más de 2000 estudiantes de la Universidad de Chile han participado de las diversas actividades que ofrece el Programa de Escritura para Tesistas del Departamento de Pregrado, el que especialmente dedicado a acompañar las distintas etapas del proceso de titulación crece en cobertura, retoma la presencialidad y aprovecha las ventajas de la virtualidad para acompañar a las y los estudiantes de la Casa de Bello en esta crucial etapa de la trayectoria universitaria.

Mejorar las tasas de titulación oportuna y acortar la sobreduración de las carreras es un desafío para todas las instituciones de educación superior y la Universidad de Chile no es la excepción. “Si bien nuestras tasas de titulación son menores a las del sistema universitario, ciertamente tenemos un espacio de mejora que nos desafía y del que nos estamos haciendo cargo, a través de distintas acciones, entre las que se encuentra el programa de escritura para tesistas, liderado por la Unidad de Aprendizaje, el que no solo aporta al logro de determinados indicadores, sino que también mejora la experiencia de nuestras y nuestros estudiantes”, señala el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling

Llegó un momento en que procrastiné mi memoria de procrastinación”, dice Nathacha Escobar, quien este año logró entregar su memoria de título para convertirse en psicóloga, luego de un largo proceso que no estuvo exento de obstáculos, pero que fue acompañado por el programa de escritura para tesistas de la Universidad de Chile. A través de asesorías personalizadas, talleres y campañas intensivas de escritura, la futura psicóloga encontró un espacio de apoyo, tanto técnico como humano — indica — que le permitió aprender, pero sobre todo no sentirse sola. 

“Yo creo que la memoria o la tesis es la instancia donde uno se enfrenta a sus peores demonios, a sus inseguridades y a toda la historia que trae detrás en la trayectoria académica”, explica Nathacha, quien agrega que sin su asesor, Hans Klener, “la memoria no hubiera salido como salió (...) la instancia de las asesorías me sirvió no solo para los aspectos técnicos, que está, sino también para sentirme acompañada en el proceso y crear redes”. Un acompañamiento que se complementó con los talleres y las campañas de escritura en las que participó, donde “uno ve a la otra persona, independiente de que es otra carrera, otra temática (...) pero es alguien más que está ahí, no soy la única (...) ver esas personas hace una sinergia súper bonita”, destaca.

Las necesidades son diversas y hay quienes acuden por ayudas puntuales en alguna etapa de su proceso y quienes aprovechan todos los espacios disponibles para un acompañamiento más permanente. “Es legítimo sentirse cansado, es legítimo no saber qué hacer, pero hay apoyos que son geniales (...) hay un apoyo técnico y un apoyo de ser humano, de cariño, empático. Aprovechen, vayan y se van a dar cuenta de que no están solos”, recomienda Nathacha a las y los estudiantes de pregrado que sientan que necesitan apoyo en esta etapa. 

Para nosotros la escritura es un proceso que involucra lo afectivo, lo personal, lo identitario, es muy complejo”, explica Fernanda Uribe Gajardo, coordinadora del programa de escritura para tesistas. Por lo mismo, el programa ofrece distintas instancias de apoyo que se ajustan a los requerimientos y etapas en las que se encuentra cada estudiante; y si bien sus estrategias están especialmente orientadas a quienes están en la etapa de egreso, también pueden acudir estudiantes que deseen anticiparse a este desafío. De hecho, existe “un universo de estudiantes, por ejemplo, de tercero, que se están preparando, entonces toman talleres para ponerse al día, para informarse”, indica la profesional.

“Al igual como en los últimos diez años nos hemos enfocado con mucha fuerza en acompañar el ciclo inicial, desde instancias locales y centrales, creemos que también es importante que acompañemos a quienes se encuentran finalizando su trayectoria universitaria”, subraya Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado. “Existe una necesidad manifiesta y transversal de acompañamiento en una etapa que se puede vivir con mucha ansiedad e inquietud y que nos desafía como institución a seguir fortaleciendo y promoviendo este tipo de espacios”.

A qué acompañamientos pueden acceder las y los estudiantes de la U. de Chile

Las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que estén en distintas etapas de su proceso de titulación pueden solicitar una o más horas de asesoría personalizada, uno a uno, con cualquiera de los profesionales, de diversas experiencias y disciplinas, especialmente capacitados para acompañar este proceso, en la siguiente página: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/asesorias/ 

Por otra parte, quienes lo deseen, pueden participar en los talleres que semanalmente se desarrollan a través de Zoom,  en temáticas asociadas al proceso de escritura de tesis e investigación en pregrado y también referentes al desarrollo de carrera, inserción laboral y escritura de géneros profesionales, inscribiéndose en la siguiente página: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/talleres/ 

Además, este 2022 el programa retomó las campañas intensivas de escritura en Casa Central, un espacio en el que cada mes, durante una semana, un grupo de estudiantes se reúne a trabajar en sus tesis, memorias o seminarios, en compañía del equipo de asesoras y asesores, quienes guían el trabajo diario y están a disposición para resolver cualquier duda. Para conocer más detalles e inscribirse en las próximas campañas, se recomienda visitar la página: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/campanas/ 

Finalmente, también existen una serie de recursos de formación respecto a la escritura de una tesis, que se pueden encontrar en la siguiente página: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/formacion/   y que son de libre acceso para cualquier estudiante que lo necesite, pertenezca o no a la Universidad de Chile.

 

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