Plataforma simplifica respuestas sobre becas y beneficios

Conoce la Mesa de Ayuda para Becas y Beneficios de la U. de Chile

La plataforma, inaugurada en enero, cuenta con una sección de preguntas frecuentes, donde podrás consultar las dudas más comunes entre estudiantes y, si aún no encuentras la respuesta que necesitas, existe la opción de enviar una nueva solicitud que será respondida por una persona especializada. En la Mesa de Ayuda de la DIRDBE también podrás hallar una lista de contactos según facultad o instituto.

La Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, señaló que incluso antes de la pandemia habían detectado la necesidad de “disponer de una plataforma única que aunara parte de los procesos asociados a beneficios estudiantiles, que facilitara la gestión administrativa vinculada a ellos, y que fuera un aporte para el acompañamiento de las y los estudiantes”.

Para simplificar su uso, la sección de preguntas frecuentes tiene subdivisiones por beca o beneficio, entre ellos FOCES, Junaeb, BAE y 17 más, dando una respuesta inmediata. En cuanto al formulario de solicitud en caso de no encontrar respuesta, sólo tomará 30 segundos: basta con completar datos de contacto, categoría y mensaje. El tiempo de respuesta, salvo situaciones más complejas, no debiera exceder las 48 horas hábiles.

Este nuevo sistema llegó en reemplazo al anterior, que no centralizaba las dudas y derivaba a cinco correos distintos o, en su defecto, desviaba el propósito informativo de las redes sociales.

“La Mesa de Ayuda nos permite derivar internamente a otro profesional de la DIRBDE en caso que la consulta aluda a distintos programas, evitando así el "pimponeo" de quienes nos contactan; posee categorías y filtros que facilitan la entrega de respuestas; permite asignar tickets (consultas) a las y los encargados de cada tema, entre otros atributos”, explicó la Directora.

En cuatro meses de funcionamiento, la Mesa de Ayuda ha resuelto más de tres mil dudas de estudiantes, siendo Gratuidad, FOCES y TNE las más consultadas. Desde la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil confiesan que fue “todo un desafío, pero gracias a sus atributos técnicos y al esfuerzo del equipo de profesionales de esta Dirección, hemos logrado reducir el tiempo de respuestas y mejorar la calidad”.