Espacio218:

Egresados encabezan nueva plataforma de arte contemporáneo en Plaza de Armas

Egresados encabezan nueva plataforma de arte contemporáneo
Sebastián Calfuqueo, Carla Yovane y Mariairis Flores en la inauguración de Espacio218.
Sebastián Calfuqueo, Carla Yovane y Mariairis Flores en la inauguración de Espacio218.
"Espacio218 se instala en la Plaza de Armas, para pensar las relaciones del arte y el espacio que habita", plantea Sebastián Calfuqueo.
"Espacio218 se instala en la Plaza de Armas, para pensar las relaciones del arte y el espacio que habita", plantea Sebastián Calfuqueo.

Instalarse en el centro de la ciudad fue un desafío al momento de proyectar Espacio218. Para ello sus curadores, el artista Sebastián Calfuqueo y la teórica del arte Mariairis Flores, propusieron el eje “Descentrar”, una lectura que busca involucrar a los artistas en un cuestionamiento de las nociones de centro y periferia, que son recurrentes en la producción del arte contemporáneo global, y que en Chile han sido determinantes en las narrativas construidas desde los setenta hasta nuestros días. 

"Espacio218 se instala en la Plaza de Armas, para pensar las relaciones del arte y el espacio que habita, donde convergen muchas identidades y cuerpos en tránsito. En el circuito existen pocos espacios para la experimentación o residencia, también hay pocos espacios dirigidos por gente joven, creo que por esta razón Espacio218 es una gran oportunidad para el mismo medio. Buscamos impulsar otras formas y posibilidades para crear y para la práctica artística", explica Sebastián Calfuqueo.

En esa línea, para inaugurar Espacio218 –hito que se desarrolló el pasado 23 de abril- buscaron una primera exposición en la que ya se hubiera trabajado con la Plaza de Armas, puesto que era importante no instalarse desde lo externo. El proyecto expositivo y de fotolibro “Tiempo de vals” (2018-2019) de Carla Yovane, quien también es psicóloga, respondió a este deseo. Se trata de un proceso artístico e investigativo iniciado el año 2017 y que se involucra en la prostitución masculina presente en la plaza, la que suele pasar desapercibida, por la feminización de este trabajo.

“Este es un ensayo que retrata una visión de un mundo masculino que rara vez está documentado. Estas imágenes fueron tomadas dentro de habitaciones de moteles antes y después de que ellos tuvieran relaciones sexuales con su cliente. Las imágenes descubren rastros de la condición humana y sus sentimientos intangibles. Personalmente trato de ofrecer un enfoque reflexivo sobre el tema y estas personas desatendidas por la sociedad”, afirma la artista Carla Yovane sobre su obra.

"El arte contemporáneo tiene la potencialidad de ofrecer otros modos de comprender el cotidiano, el contexto social, la historia, por eso mismo es importante que pueda expandirse a otros públicos. Esto es una tarea difícil, porque el arte sigue resultando demasiado ajeno, uno de nuestros intereses es vincularnos con las distintas comunidades que conforman el lugar en el que se emplaza Espacio218", explica la teórica del arte y curadora de la plataforma artística, Mariairis Flores.

Proyecciones para el 2022

Las residencias son una de las claves de Espacio 218, ya que permite a los artistas trabajar directamente con el entorno. Al respecto, los gestores de este proyecto -la artista Kira Piriz y el antropólogo José Pablo Guzmán- señalan que la “motivación para abrir este espacio, si bien es personal, también la sentimos colectiva, porque es evidente que hay una carencia de espacios independientes en Chile, tanto por falta de interés en la cultura como de financiamiento. En este contexto queremos aportar, dar la posibilidad de visibilizar y colaborar con artistas cuya obra tenga relevancia para la comunidad en la que se inserta”.

Para hacer este proyecto más transversal es que se lanzó una convocatoria abierta que cuenta con dos modalidades: una de residencia que culmina en exhibición, y otra de exposición temporal. En ambos casos, estuvo dirigida a chilenos y extranjeros con o sin formación académica, siempre que acrediten experiencia en el campo artístico, desde la creación o desde la investigación. Los resultados, que serán anunciados en abril, conformarán el calendario 2022.

Para ver la exposición de “Tiempo de Vals” de Carla Yovane, Espacio218 estará abierto los jueves y viernes de 16:00 a 19:00 hrs., y los sábados de 15:00 a 19:00 hrs, hasta el próximo 14 de mayo.