Fomento Lector

U. de Chile repartió 2400 publicaciones gratuitas en el Día Mundial del Libro

U. Chile repartió gratis 2400 publicaciones en el Día Mundial de Libro
En el frontis de Casa Central el Archivo Central Andrés Bello regaló más de 1200 publicaciones por el Día Mundial del Libro.
Cada persona podía llevarse 5 ejemplares máximo en la actividad "Libros libres"
En el Centro GAM se realizó la Feria del Día del Libro el sábado 23 de abril, donde el Observatorio del Libro y la Lectura de Vexcom participó como co-organizadora y con un stand de publicaciones.
Público visita el stand de Vexcom en la Fiesta Cultural del Libro de Huechuraba.

Bajo el slogan “Libros libres”, el Archivo Central Andrés Bello (ACAB) dio inicio, el pasado viernes 22 de abril, a la celebración anticipada del Día Mundial del Libro en la Universidad de Chile, con la “liberación” de más de 1.200 libros que hasta ahora estaban resguardadas en sus depósitos, en un evento masivo que se realizó en el frontis de Casa Central. 

“Quisimos compartir desinteresadamente y sin afán de lucro el conocimiento publicado para superar la idea tan normalizada de que los libros son sinónimo de lujo. Liberamos estos libros para que cada persona los pueda leer a su manera, permitiéndose el trueque, el intercambio y las distintas maneras de leer en el mundo”, señaló Gabriel González, encargado de Extensión y Comunicaciones del núcleo patrimonial y parte del equipo  que durante semanas estuvo haciendo conservación y limpieza de los ejemplares regalados.

Entre ellas había números históricos de la Revista Anales -una de las más antiguas de América Latina fundada en 1844-, ediciones de Palabra Pública - revista bimensual que data de 2017- y ediciones sobre ciencias naturales, botánica, derecho, historiografía, literatura, artes visuales, filosofía y ciencias sociales.

Sin duda, la iniciativa sirvió para difundir con un alcance aún más masivo parte de las publicaciones que editan las distintas unidades de la Vexcom y que por cierto, están siempre disponibles para ser descargadas y leídas gratuitamente desde plataformas en línea, como es el caso de Revista Anales y Revista Palabra Pública; siendo esta última también distribuida gratis en distintas librerías de Santiago.

“Para nuestro equipo fue bien impresionante la cantidad de personas que asistieron a “Libros Libres”, pero también fue muy estimulante constatar la diversidad etaria con la que pudimos compartir: desde escolares muy jóvenes hasta adultos mayores, todos y todas muy entusiastas con la posibilidad de acceder gratuitamente a ejemplares científicos y de divulgación de alto nivel. Esperamos repetir prontamente esta instancia y seguir encontrándonos con la gente, de manera abierta, el afecto por los libros y la lectura”, comenta Gabriel González.

En tanto, el sábado 23 de abril, fecha oficial para la celebración del Día Mundial del Libro, el Observatorio del Libro y la Lectura co-organizó y participó con un stand propio en la Feria del Día del Libro del Centro GAM, que reunió a 116 editoriales independientes y universitarias en la plazoleta del edificio de Alameda. María Eugenia Domínguez, coordinadora académica del Observatorio del Libro y la Lectura de la Vexcom presentó la campaña “¿Qué leen los niños y niñas en Chile?”, que busca conocer los gustos y hábitos de esa parte de la población a través de una modalidad participativa, en la que los propios niños y niñas comparten por redes sociales dibujos donde retratan escenas o personajes de sus libros favoritos.

La campaña busca también promover la diversidad lectora y la necesidad de fortalecer la producción nacional, a través, por ejemplo,  de que el Estado aplique efectivamente la medida contenida en la  Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 que establece una presencia de un mínimo de 60% de producción y autoría local en las compras de todo programa público que considere la compra de libros.

"¿Qué leen los niños y niñas en Chile remite a interrogar el rol del Estado en cuanto a la puesta a disposición para ellos y ellas de una diversidad de textos complementarios y de literatura. Esto es diversidad de temas, diversidad cultural y diversidad lingüística para que las comunidades educativas, las bibliotecas en los territorios puedan pensar y seleccionar lecturas adecuadas, significativas y pertinentes. Ello exige una articulación efectiva entre el Ministerio de Educación y el Consejo del Libro, articulación que ponga en cuestión la concentración de las compras escolares, muchas veces dominadas por lógicas comerciales más que por el fomento de la democracia y participación cultural", señaló María Eugenia Domínguez durante el lanzamiento de la campaña.

Además, el stand del OLL en la feria del Libro del GAM distribuyó gratuitamente 452 ejemplares de las últimas ediciones de Revista Anales - “El Chile de la Postdictadura”, “Migrantes”, “Estado, Pandemia y Crisis Social” y “A 350 años del triunfo de Allende y la Unidad Popular”- ; de Palabra Pública - “Judith Butler” (2019), “Pobreza” (2020) y “Cuál es el lugar de la Cultura en el Chile que viene” (2021) y otras singulares investigaciones publicadas por ACAB entre ellas “El pensamiento de Darío Salas a través de algunos de sus escritos”, de Emma Salas Neumann, “Ligero estudio acerca de algunas especialidades de lenguaje del Quijote”, de Francisco Cavada o “La crisis del seguro social y la reforma de la salubridad”, de Hernán Romero.

"En un espacio donde estaban todos los libros a la venta, el stand de la Vexcom y del Observatorio del Libro y la Lectura, destacó por la distribución gratuita de sus publicaciones. Fuimos uno de los puestos más visitados, y por las características de la feria, recibimos una gran variedad de personas: estudiantes, profesores de colegios, adultos mayores, e incluso funcionarios y funcionarias del centro cultural", comenta Fiorella Lopresti, periodista de la Vexcom y parte del equipo que participó en el encuentro.

Finalmente, el domingo 24 de abril, la Vexcom cerró su participación en el Día Mundial del Libro con un stand en la Fiesta Cultural del Libro de Huechuraba, donde se distribuyeron 490 ejemplares de la revista Palabra Pública -la mitad se donó a la Biblioteca municipal- y 275 ediciones de revista Anales, entre los que se encontraban ejemplares de ocho números diferentes, desde Terre Mare Moto (2011) hasta “A cincuenta años del triunfo de la Unidad Popular” (2021). 

"Estamos muy contentas con la recepción que tuvimos como Universidad de Chile en la Feria del Libro de la municipalidad de Huechuraba. El público recibió las publicaciones con entusiasmo y mucho interés, lo que da cuenta de la importancia de continuar con el trabajo de extensión que se ha hecho durante los últimos años para difundir el quehacer y conocimiento de la Universidad. La Universidad de Chile no solo tiene el deber de contribuir al debate nacional con publicaciones de calidad, sino también de democratizar el conocimiento. Para esto es de suma importancia asegurar el acceso de la ciudadanía en su amplia diversidad a publicaciones como la Revista Anales y la revista Palabra Pública, y las tres actividades en las que participamos este año dan cuenta del esfuerzo que estamos realizando en este sentido", expresó Sofía Brinck, Subeditora de Palabra Pública y Publicaciones de la Vexcom.