Proyecto del Fondo Valentín Letelier

Académicas de la U. de Chile acercan a estudiantes a la Cuenca del Maipo con talleres de ciencia ciudadana y guías educativas

Académicas U de Chile acercan a estudiantes a la cuenca del Maipo

¿Cómo llevar a cabo un proyecto de educación mediambiental sin poder ir a la naturaleza? Durante varios meses ese fue el gran dilema de las académicas a cargo del proyecto “Descubriendo Maipo”, ganador del Fondo Valentin Letelier en 2020, quieres debieron sortear las dificultades de la pandemia, los confinamientos obligatorios y la nueva vida virtual, para echar a andar la iniciativa. Con creatividad y perseverancia lo lograron.

“Fue un desafío articular durante la pandemia a toda la gente que participa de este proyecto, que por ser triestamental involucra a profesores, estudiantes, organizaciones sociales. Quizás lo más complejo fue coordinar las actividades online con los niños y niñas, mantener su atención en las actividades, porque el gran objetivo del proyecto era sacar a los niños y llevarlos a conocer de cerca la Cuenca del Maipo. Entonces fue difícil estar en la incertidumbre de si ibamos a poder llevarlo a cabo o no”, comenta Claudia Rojas, egresada de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U.de Chile y una de las encargadas del proyecto junto a la ingeniera en recursos naturales Ariane Claussen, la egresada de Agronomía Giselle Vidal y los académicos de la U. de Chile Jorge Pérez y Felipe Labra, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables.

Por varios meses los integrantes del equipo estuvieron preparando, con charlas y talleres virtuales, a los niños y niñas, estudiantes de 7° y 8° básico de tres recintos -la Escuela de San Alfonso (San José de Maipo), el Liceo Municipal El Roble (La Pintana) y el Colegio Hellen Lee Lassen de Santo Domingo (Valparaíso)- para eventualmente aplicar sus conocimientos en visitas en terreno.

En noviembre pasado se logró el objetivo con visitas a la Cascada de las Ánimas en el Cajón del Maipo, el Humedal del Río Maipo y el Campus Antumapu de la U. de Chile en La Pintana que cuenta con un extenso terreno natural y una granja de animales.

“Para hacer estas visitas capacitamos a los niños y niñas para ser monitores y que ellos mismos fueran los guías en terreno de sus compañeros. De esta forma estudiantes del colegio San Alfonso fueron los anfitriones en la Cascada de las Ánimas de estudiantes de La Pintana. Fue super bonito, porque también son niños y niñas que viven en ecosistemas distintos, cerca de la cordillera o la playa y en plena ciudad y pueden compartir esas mismas experiencias”, cuenta Claudia Rojas.

El equipo de “Descubriendo Maipo”, que ya está en su recta final, fue invitado a participar con un stand, este domingo 24 de abril, en la “Feria del Día de la Tierra” que se realizará de 11 a 18 horas en la Reserva Natural Altos de Catillana en Paine. Allí estarán repartiendo guías de campo impresas que fueron desarrolladas durante el proyecto en colaboración con los y las estudiantes y realizarán juegos didacticos para toda la familia sobre educación medioambiental, flora y fauna de la Cuenca del Maipo.

Por estos días, el equipo de “Descubriendo Maipo”, está reuniendo todo el material digital elaborado para ponerlo a disposición del público en un sitio web en construcción y que será próximamente lanzado. Este incluirá las charlas realizadas en formato video, las guías de campo (trípticos de las áreas protegidas estudiadas), y la maqueta de diseño de una aplicación móvil que se construyó utilizando como herramienta la ciencia ciudadana.

La ciencia ciudadana consiste en hacer investigación de un territorio o de un tema utilizando los datos que las propias personas van aportando mediante su experiencia u observación. En este caso, les preguntamos a los niños y niñas qué les gustaría aportar a esta App móvil sobre la Cuenca del Maipo y se mencionó mucho el tema de las malas practicas en torno al medioambiente, problemas de contaminacion, pero también datos del ecosistema”, explica la también funcionaria de la Universidad de Chile.

“Tenemos un prototido de diseño de esta App listo. Nuestra idea es poder postular a un fondo para poder desarrollarla con ingenieros informáticos”, agrega Claudia Rojas. “También estamos elaborando un manual u hoja de ruta con todo el proyecto “Descubriendo Maipo”, con la idea de poder difundirlo y así que otros colegios, organizaciones o universidades puedan replicar nuestra experiencia”.