FCFM y TEC de Monterrey comprometen trabajo conjunto en postgrado y educación continua

FCFM y TEC comprometen trabajo en postgrado y educación continua

Tras seis meses de trabajo conjunto entre el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este martes se dieron a conocer los resultados del proceso de planeación estratégica para la transformación del área de Educación Continua de la Facultad, que pretende posicionarla a nivel regional por la pertinencia, calidad e impacto de sus programas formativos.

Considerando que en el ámbito de investigación y formación la FCFM ya es una institución reconocida, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó que es momento de fortalecer las áreas de innovación y educación continua, considerando que estos dos nuevos ejes son esenciales para el desarrollo del país. “Sin ellos creemos que nuestra sociedad no va a poder desarrollarse. Necesita innovación y ajustar sus conocimientos a toda la población y no solo a los estudiantes jóvenes”, subrayó.

“Esta instancia constituye la etapa final del proyecto que realizamos asesorados por el TEC, que es la planeación estratégica de la educación continua, cuyos objetivos fueron visualizar las oportunidades junto con las mejores prácticas en este ámbito, definir la visión de la educación continua al 2026 e identificar las iniciativas prioritarias para su transformación, con indicadores y metas bien concretas. A través de una reflexión participativa sobre qué es lo que queremos y esperamos de esta área, cómo la queremos desarrollar, siempre con la pertinencia del quehacer de la Facultad y de la Universidad, y teniendo en cuenta los desafíos del ámbito de la educación profesional a nivel del país y Latinoamérica. El producto final al cual llegamos nos va a servir como una hoja de ruta para que esta actividad sea cada vez más gravitante en nuestra Facultad”, sostiene Gabriel Easton, director de Postgrado y Educación Continua de la FCFM.

Jorge Limón, Jefe de Proyectos y Asesorías del TEC, Francisco Martínez, decano FCFM, y Gabriel Easton, director EPEC-FCFM.Durante la jornada, además de la entrega de resultados del proyecto, se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) con el que ambas instituciones se comprometieron a promover el intercambio de profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y experiencias en las áreas de Postgrado y Educación Continua, además de actividades de investigación y publicación conjuntas, proyectos de desarrollo curricular, seminarios y reuniones académicas y profesionales, intercambio de material académico, programas académicos conjuntos, además de generar una modalidad de articulación o continuidad de estudios en programas de Postgrado y Educación Continua.

“Con este acuerdo queremos potenciar la colaboración en el ámbito del postgrado y la educación continua entre ambas instituciones, incluyendo el desarrollo de programas online, que es un área en la que nuestra Escuela ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años y en la que el TEC tiene una experiencia enorme”, indica Easton.

Jorge Blando Martínez, TEC de Monterrey.“Esta experiencia me permitió darme cuenta que están viviendo un proceso muy similar al que nosotros vivimos hace aproximadamente cinco años, donde nos replantéabamos cuál era la prioridad que le queríamos dar a la educación continua, y celebro mucho que hayan tomado esta decisión de darle prioridad a la educación continua en la facultad al tener ya muy desarrollados otros elementos. Estoy seguro que el impacto que van a poder generar, no solo en su país sino en toda la región, va a ser muy importante”, sostuvo vía telemática, el vicerrector de Educación Continua del TEC, Jorge Blando Martínez. “Creemos que poder trabajar juntos, aprender y construir juntos, aumenta el impacto. Así que vean al Tecnológico de Monterrey como un aliado para acompañarlos, pero también como alguien interesado en aprender mucho de ustedes, y que juntos vayamos solucionando los principales problemas de nuestros países, de nuestra región”, agregó.