Estudiantes de Arquitectura obtienen mención honrosa en Concurso Internacional “Mies Memorial Library” para el campus del IIT, Chicago

Estudiantes obtienen mención honrosa en Concurso Mies Memorial Library

En el certamen participaron más de 400 estudiantes de 46 países. El concurso definió un primer, segundo y tercer lugar, así como siete menciones honrosas. El primer lugar recayó en estudiantes de la Universidad de Hanoi, Vietnam; el segundo, para alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, España; y el tercer lugar lo obtuvieron estudiantes provenientes de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil.

En tanto, las siete menciones honrosas fueron para estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Universidad de Paraná, Brasil; Universidad de Navarra, España; Politécnico de Milán, Italia; Berenice Universidad de Arquitectura y Urbanismo, México; y dos menciones para alumnos/as de la Universidad Técnica Estatal de Samara, Rusia.

Parte de la propuesta presentada por las estudiantes de arquitectura de la FAU.

El evento, que inició en octubre de 2021 y entregó sus resultados durante el mes de febrero de 2022, tuvo como objetivo rendir tributo al legado del destacado arquitecto Mies van de Rohe, celebrando —con un nuevo espacio cultural en el campus del IIT junto al Crown Hall, Chicago, EE. UU.— la existencia de diversas piezas de su trabajo.

Si bien los planos de van der Rohe, sus cartas y sus artículos, se encuentran preservados, tras donar más de dieciocho mil piezas de su trabajo, en el Museo de Arte Moderno (MoMA), así como otras colecciones en el Art Institute of Chicago, en la Biblioteca del Congreso en Washington D.C, en el Canadian Centre for Architecture en Montreal y en el Crown Hall, en el mismo IIT, este concurso buscó celebrar al arquitecto ya que el IIT está planeando traer muchas de estas colecciones de vuelta a su campus diseñado por el propio Mies van de Rohe, donde se creará la “Mies Memorial Library” para acogerlas.

“Se trata de un edificio que pretende preservar la historia y celebrar la vida, obra y legado de uno de los padres de la arquitectura moderna. Un edificio capaz de mirar al futuro sin olvidarse del pasado. Un edificio que anime a futuros a ser ambiciosos y recuerde a los ya establecidos que nunca deben conformarse”, señalaban los organizadores de este concurso internacional.

Las autoras del proyecto premiado son las estudiantes María Jesús Farías Cabello, Martina Rocha Pastene y Javiera Salazar Quezada, que actualmente cursan el tercer año de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. “Fue nuestra primera participación en un concurso de arquitectura. Mies ha sido un gran referente no solo para nosotras y sino también para muchos arquitectos en todo el mundo. Entonces nos pareció que participar sería un interesante desafío y nos entusiasmamos, estábamos finalizando el año 2021 con mucha carga académica, pero partimos igual, trabajamos todo enero arduamente, sin parar”, relató María Jesús Farías.

Por su parte, Javiera Salazar agregó que cuando vieron las entregas de los demás equipos participantes sintieron que el nivel era muy alto “y dijimos: ojalá saquemos algún puesto… así es que cuando nos llegó la noticia de la mención honrosa fue súper impresionante porque hubo muchas propuestas y logramos un muy buen reconocimiento. Además, una de las cosas más importantes fue el positivo feedback que recibimos del jurado. Me sentí muy orgullosa del trabajo extracurricular que hicimos”.

Respecto de la propuesta presentada, las estudiantes señalaron que “el trabajo buscó reinterpretar en su diseño las cualidades más relevantes de la arquitectura moderna producida por Mies Van Der Rohe. Destacamos la integración de una arquitectura racional al paisaje del campus, el objetivo constante de conseguir la mayor capacidad espacial con la mínima estructura posible y, por último, el uso de materiales como el acero y el cristal”.

A solicitud de las reconocidas estudiantes fueron guiadas por el académico del Departamento de Arquitectura, Prof. Mario Marchant quien, luego de haber sido su profesor de taller, se reunió sistemáticamente con el equipo apoyando el proceso de creación y elaboración de la propuesta. En la etapa final del proceso del concurso y de manera previa a la entrega del proyecto el Profesor Marchant convocó a una comisión con el fin de que las alumnas pudieran exponer su trabajo y recibir  retroalimentación sobre sus ideas proyectuales, conformado por el propio profesor Marchant, el también académico del Departamento Arquitectura FAU Rodrigo Chauriye y el arquitecto español Luís Ortega, destacado académico e investigador quien —junto a su práctica profesional— ha sido profesor en el IIT y UIC (Chicago), GSD Harvard University y UPC (Barcelona).

“El Profesor Marchant transmite su gran compromiso y cariño por la arquitectura, nos aportó mucho con sus conocimientos y compartió sus críticas al proyecto lo que fue súper importante al momento de corregir nuestra propuesta. Fuimos mejorando el diseño de manera sistemática y muchas cosas que teníamos en mente las pudimos llevar a cabo gracias a las correcciones del profesor y a los arquitectos que él convocó para la comisión final antes de la entrega”, sostuvo María Jesús Farías.

Finalmente, las estudiantes hicieron una invitación a las y los estudiantes a participar de este tipo de proyectos “y no esperar que todo te lo entreguen los profesores en las clases, este tipo de concursos es súper importante para enriquecer y complementar lo que uno va aprendiendo, porque en un concurso uno toma todo lo que ha aprendido y lo lleva a prueba en un proyecto. Debería ser una actividad extracurricular que todos deberían experimentar. ¡Es casi una forma complementaria de ver y vivir la formación de arquitectas en la universidad!”, recalcó Javiera Salazar.