Dra. Melissa Solar es primera egresada del Magister en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile

Dra. Melissa Solar es primera egresada del Mg. en Cs Odontológicas

Con la Tesis “Preparación de geles con capacidad remineralizante y antimicrobiana en base a nanopartículas de vidrio bioactivo y cobre y la evaluación de su bioactividad en tejidos dentales desmineralizados”, la Dra. Melissa Arlette Solar López rindió su Examen de Grado del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas, convirtiéndose en la primera egresada del Programa, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El Tutor Principal de su tesis fue el Prof. Cristian Covarrubias Gallardo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD); en tanto que la Tutora Asociada fue la Prof. Ana Verónica Ortega Pinto, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral. La Comisión Evaluadora estuvo conformada por la Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral; el Dr. Javier Martin Casielles, académico del Departamento de Odontología Restauradora y el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, académico del Departamento de Odontología Restauradora.

La Dra. Melissa Solar valoró convertirse en la primera egresada del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, “uno de los pocos Programas a nivel nacional cuyo foco es desarrollar investigación específicamente en el área odontológica. Haber sido la primera egresada de este Magíster, y en particular de esta Casa de Estudios, me enorgullece profundamente, puesto que la investigación en Odontología es aún emergente y la Universidad de Chile es ampliamente reconocida por su alto nivel científico en investigación”.

La motivación en el tema de Tesis, desarrollada en el Laboratorio de Nanobiomateriales, se fundamenta en que “la desmineralización y la hipersensibilidad dental son dos situaciones que, a pesar de ser altamente frecuentes en Odontología, aún no existe una solución ideal para abordarlas. En el Laboratorio que dirige el Dr. Cristian Covarrubias, se ha estudiado el desarrollo y aplicación de materiales a escala nanométrica para distintos fines odontológicos; y es así, como surgió la idea de utilizar nanopartículas con capacidad remineralizante y antimicrobiana para tratar la desmineralización dental, planteada en mi Tesis, de manera de abordar este problema de dos maneras: por un lado remineralizar la zona afectada y por otro evitar que bacterias colonicen esta superficie y continúe su desmineralización. Felizmente obtuvimos buenos resultados al respecto”.

La Dra. Solar espera que los resultados de su investigación continúen robusteciendo el conocimiento en Ciencias Odontológicas en FOUCh. “El desarrollo de mi Tesis ha permitido sintetizar las distintas nanopartículas y evaluar su bioactividad en tejidos dentales desmineralizados, tanto esmalte como dentina. No obstante, aún es necesario realizar más estudios para que pueda ser aplicado de manera clínica, por lo que se espera que los resultados de esta Tesis sean de utilidad para una futura formulación de agentes de remineralización avanzada”.

Del mismo modo, el Grado adquirido entrega una mayor proyección de su carrera profesional en la Academia en FOUCh. “La idea de realizar este magíster fue adquirir competencias para realizar investigación en el área odontológica, por lo que espero continuar desarrollándome en este sentido en la Facultad”, ratificó la Dra. Melissa Solar.

Po ello, invitó a colegas y estudiantes FOUCh a seguir desarrollando la investigación en Ciencias Odontológicas. “A pesar que la Odontología sea reconocida como una disciplina principalmente clínica, la investigación en Ciencias Odontológicas es necesaria para elevar el nivel científico de nuestra profesión, mejorar el entendimiento de nuestra práctica clínica y así poder ofrecer más y mejores opciones de tratamiento a nuestros pacientes. La investigación en Ciencias Odontológicas es un área que aún no se ha desarrollado al nivel de otras disciplinas, por lo que, en este sentido, hay una gran oportunidad para aportar en el conocimiento y avance científico de la Odontología”.

Un polo de desarrollo de capacidades en Investigación en Ciencias

Para el Dr. Mauiricio Budini, Coordinador de Posgrado de la Escuela de Graduados FOUCh, “el egreso de la primera estudiante del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile tiene un gran valor para nuestro Postgrado, reafirmando los esfuerzos que esta Casa de Estudios realiza continuamente para contribuir al progreso en el área de las Ciencias Odontológicas a nivel nacional e internacional. El examen realizado por la Srta. Melissa Solar MSc., sin duda, fue excelente y estuvo a la altura de un Programa de Magíster de la Universidad de Chile. El Postgrado de esta Facultad le brinda las más sinceras felicitaciones y le desea el mejor de los éxitos en sus futuros proyectos científicos”.

Lo que fue ratificado por el Dr. José Suazo, Director del Programa. “Sin duda, el Examen de Grado es el paso más importante en cada Postgrado, dado que demuestra tanto conocimientos teóricos como habilidades de comunicación y síntesis que debiera tener todo egresado de un Magíster. En el caso específico de Melissa Solar, nos llena de orgullo por su satisfactoria trayectoria en el Magister y por ser la primera egresada de nuestro Programa; como Comité Académico estamos muy contentos con los logros del Magíster, como haber sido acreditados por la CNA, y ahora lograr titular a nuestra primera egresada”.

El Dr. Mauricio Budini enfatizó que “el Perfil de Egreso de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile tiene la particularidad, y por lo tanto la fortaleza, de poseer un fuerte componente científico. Desde ese punto de vista, el Programa de Magíster de nuestra Facultad busca dar continuidad a esa arista científica, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos, así como también de transferencia tecnológica, en el área de las Ciencias Odontológicas”.

Dado el enfoque del Programa EGRA, “se espera que sus egresados tengan las competencias para abordar desafíos en la disciplina y resolver problemas desde lo básico a lo clínico; y nuestro Programa favorece la formación de profesionales con perfil de investigador para contribuir, no sólo a la investigación en Ciencias Odontológicas de nuestra Facultad, la número uno de Chile, sino que también llevar este sello a otras instituciones de Educación Superior”.

El Dr. Mauricio Budini destacó la importancia de la continuidad en la formación académica-científica en la Facultad de Odontología, donde “recientemente se ha aprobado una Normativa de Articulación entre el Programa de Magíster y el Programa de Doctorado de nuestra Facultad, la que pretende brindar un tránsito aún más continuo y fluido hacia la formación y el perfeccionamiento en investigación en Ciencias Odontológicas”.

Al mismo tiempo, el Coordinador de Posgrado EGRA motivó a “a todas y todos los estudiantes de Pregrado que tengan el anhelo de desarrollar una carrera en investigación en Ciencias Odontológicas a postular al programa los invitamos a atreverse a postular al Magíster de nuestra Facultad. Asimismo, los instamos a contactarse con la Coordinación de Postgrado si es que tuviesen inquietudes o ideas de cómo potenciar la investigación desde el Pregrado hacia Postgrado. En comunidad es más sencillo potenciar y hacer crecer la investigación en Ciencias Odontológicas”.

En tanto, el Dr. José Suazo enfatizó la apertura en el desarrollo de competencias en investigación, puesto que el Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas, “esta abierto a todo profesional de las ciencias biomédicas, como una excelente oportunidad para la prosecución de estudios de nuestros egresados y egresados de otras universidades, para iniciar o consolidar una carrera académica con énfasis en la investigación y para contribuir al bien público, como sello de nuestra Universidad de Chile”.