Debates

Candidatos y candidatas a la rectoría enfrentan sus proyectos ad portas de la elección del 12 de mayo

Candidatos y candidatas a la rectoría enfrentan sus proyectos
La elección del próximo rector o rectora de la Universidad de Chile se desarrollará el próximo 12 de mayo.
La elección del próximo rector o rectora de la Universidad de Chile se desarrollará el próximo 12 de mayo.
Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún, son las y los candidatos que buscan llegar al máximo cargo de la institución.
Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún, son las y los candidatos que buscan llegar al máximo cargo de la institución.

El próximo jueves 12 de mayo, las y los académicos de la Universidad de Chile deberán acudir a las urnas para votar por la o el candidato que esperan llegue a la Rectoría de nuestro plantel.

Previo a este proceso, diversos han sido y serán los encuentros en que las y los académicos que aspiran ser rector o rectora del plantel, han enfrentado sus posturas y han respondido las preguntas de la comunidad universitaria: Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún, son las y los candidatos que buscan llegar al máximo cargo de la institución.

Uno de estos encuentros se desarrollará el próximo 5 de mayo al mediodía, debate organizado por la Dirección de Comunicaciones, UCHILE TV y Radio Universidad de Chile, y que podrá ser seguido por dichos medios de comunicación en sus formatos tradicionales y redes sociales. 

El espacio será conducido por periodistas de las tres instancias comunicacionales y ahondará en las visiones de las y los candidatos sobre la institución y el sistema universitario; el quehacer universitario en sus dimensiones de docencia, investigación y extensión; y las perspectivas sobre el modelo de gestión de la Universidad de Chile. 

Este encuentro se suma al que se desarrollará el martes 3 de mayo a las 11:00 hrs. organizado por el  Senado Universitario junto a la Radio Universidad de Chile. Luego, las y los candidatos se reunirán el jueves 5 de mayo a las 08:30 hrs, convocados por la Facultad de Odontología, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile. 

Previo a estos encuentros, se han desarrollado otros espacios de discusión. Uno de ellos fue el organizado por las facultades e institutos del Campus Juan Gómez Millas, este viernes 29 de abril, espacio que llevó por título “Desafíos pendientes y proyecciones”. 

A este se suma el encuentro organizado por la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile (ACAUCH).

También, el martes 19 de abril a las 13.00 hrs. las y los candidatos se reunieron en la FEN para un debate organizado por la Brigada Universitaria Socialista de la Universidad de Chile.

Este proceso eleccionario cuenta con un proceso de voto anticipado, que va entre el lunes 9 y el miércoles 11 de mayo. Luego, la elección propiamente tal se desarrollará el jueves 12 de mayo. La eventual segunda vuelta contará con el periodo de voto anticipado entre el jueves 26 y el lunes 30 de mayo, y el 31 de mayo como elección.

Con el objetivo disponer de igualdad de oportunidades para las y los candidatos, se emitirá un boletín especial una vez a la semana para el claustro elector. Toda la información del proceso está disponible acá.