Disponible para descarga gratuita:

Libro “Hechizos” de Colectivo TUP revela el “Hechizo de lo hechizo”

Libro “Hechizos” de Colectivo TUP revela el “Hechizo de lo hechizo”

El académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes, fue el encargado de encabezar el lanzamiento del libro Hechizos, por mientras para siempre del Colectivo de Arte Trabajos de Utilidad Púbica T.U.P. que contó con las presentaciones de Patricio Castro, fundador de T.U.P, Nayaret Saúd (psicoanalista) y Diego Parra (profesor de arte).

Luego de mostrar extractos de un video que resume parte del proyecto “Ciudad del Hechizo” -también realizado por T.U.P.- la psicóloga de la Universidad de Chile,  sicoanalista formada en el Instituto de Psicoanálisis de Chile y Doctora en Psicopatología de la Universidad París 7, Nayaret Saúd,  “T.U.P. se interna, se infiltra en estos territorios humanos buscando conocer, aprender, asombrarse, interrogar, hacerse parte. Su afán investigativo incesante se pregunta ¿Cómo se hace lo que se hace? ¿Cómo se traza y puebla la calle? ¿Cómo se construye la casa? ¿Cómo se edifica el edificio monumental? ¿Cómo se resuelve la emergencia de la necesidad? ¿Cómo se encara a la precariedad? ¿Cómo se teje comunidad? ¿Cómo se embellece el habitar? ¿Cómo circula la memoria? Y en todo este hacer, no abandona la pregunta secreta por temible ¿Es esto arte?”.

En base a eso, el libro presentado por el colectivo “elabora el gesto cotidiano y lo pone en valor plástico, estético, antropológico. Lo presenta como un estudio, como una indagación hechiza de lo hechizo”, tal como se señala en la publicación. Sin embargo, para Saúd hay más y aclara: “este libro ha sido confeccionado para hacer de él una configuración de flujos y partículas de la vida, el pueblo, la calle, la ciudad, la casas y otros territorios. Muestras diletantes de acciones “por mientras para siempre”.

Según lo expresado por la psicoanalista, “Hechizos, por mientras para siempre” es también “una búsqueda identitaria y existencial. Identitaria, pues mira y se mira, preguntándose qué somos, cómo somos; y existencial, pues interroga al tiempo, a la urgencia de lo inmediato, de la necesidad. Alude a lo permanente a lo duradero, sabiendo que eso se encuentra en otra parte, en otras casas, en otros continentes”, puntualizó.

Por su parte, el teórico del arte por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesor de Arte Contemporáneo, profesor de Historia del Arte, crítico de arte independiente, e investigador en torno a las Artes Visuales en Chile, Diego Parra, expresó que para él “T.U.P. es como un mito. No vi, ni viví sus acciones. Es un mito primero contado por el testimonio de los amigos como Nelly Richard y Federico Galende, con historias de lo que pasaba en ese lugar especial llamado Arcis. Por otra parte, es el archivo y el documento que me ha dejado ver lo que hacían”.

El crítico de arte agregó que “Los T.U.P. lograron dar con aquel misterio que hace de la práctica artística, algo que realmente no se puede enseñar. Hacer arte es fundamentalmente darse el lujo de detenerse aquí, donde el resto no tiene tiempo o no puede detenerse […] Los T.U.P siguen siendo raros, y reivindico la palabra raro, porque no es una noción peyorativa. Simplemente describe a quienes se salen de la norma. En rigor, casi todos los artistas que se forman aquí y en cualquier escuela de arte son raros, pero hasta entre los raros hay algunos que son más raros”.

Y terminó afirmando que “Lo hechizo, si bien tiene una dimensión estética, es ante todo pura funcionalidad. Tenemos que recordar ahí, que hasta no muchos siglos, los objetos que hoy llamamos artísticos, eran también objetos funcionales. Así que dicha categoría no es pura ni estática. Hoy decimos funcional, mañana lo vemos en un museo”.

Para finalizar, se dirigió al público el fundador del Colectivo T.U.P. Patricio Castro, quien se refirió a los inicios de la organización y aseveró que “partimos reconociéndonos más que como artistas para entablar una conversación, como hacedores de tipos que hacen cosas, con otros tipos que hacen cosas y en eso, saber cómo hacen eso que hacen. Y hemos ido durante todo este tiempo, detectando los lugares donde estas cosas se manifiestan, estableciendo una conversación con esos hacedores y no solamente con ellos, sino que también con nosotros mismos, en el sentido que son cosas que están expuestas al espacio público y mi formación como artista, me permite leerlo todo en esa construcción expuesta, conociendo las decisiones que han tomado para que eso se haga visible”.

Fue así como el colectivo reflexionó sobre lo realizado durante todos estos años, para así manifestarlo a través de las páginas de este libro que fundamentalmente se pregunta “¿Qué hemos andado haciendo todo este tiempo?”, con el objetivo de  tratar de entender cómo se construye el lenguaje visual en un territorio.

“¿Para qué? Para que yo como artista visual logre comunicarme con este territorio. Creo que la mejor inversión ha sido tratar de entender este tipo de trabajos, no sé si para hablar de arte a esta altura, ya que ha sido una mezcla esto de T.U.P., porque somos como una voz múltiple que no ha querido definir un paradigma, un concepto para alinearnos detrás de él, sino que somos como multifocal. Y el libro es un poco eso. Es la reunión formal en un espacio donde hemos reunido años de entrevistas, de conversaciones y reactualización de conversaciones; recopilación de fotografías sobre tipos mirando el territorio y capturando cuestiones que, por alguna razón, a algunos nos detiene, y no siempre son objetos que pertenecen a un programa”, sentenció Patricio Castro.

Para acceder al libro Hechizos, por mientras para siempre, puedes hacerlo de manera online desde el siguiente link: https://tupblog.wordpress.com/galeria/