ACCESS 2022

Comitiva institucional prepara la tercera edición del Foro Chile-Suecia

Diversas comitivas institucionales pertenecientes a universidades nacionales y suecas se reunieron en Chile para planificar la tercera edición del Foro Chile-Suecia, actividad que se desarrollará el próximo 9, 10 y 11 de noviembre. En esta oportunidad, el Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS) 2022 llevará como título “Reconnecting for a Sustainable Future” y tendrá a la Universidad de Magallanes como anfitriona.

Desde 2016, las relaciones internacionales entre Chile y Suecia se consolidaron mediante esta plataforma de colaboración, un espacio que tiene por misión favorecer y facilitar la cooperación académica y científica entre ambos países

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, enfatizó la importancia que tiene este espacio de cooperación, ya que “como institución pública, la Universidad de Chile trabaja arduamente para potenciar los vínculos de participación y colaboración en la creación del conocimiento de manera transversal, a escala nacional e internacional”. Asimismo, agregó que la Casa de Bello ha “impulsado diversas iniciativas, además de tener la responsabilidad de relevar y fortalecer relaciones interinstitucionales de reciprocidad y complementariedad en el quehacer, a través -por ejemplo- de la inter y transdisciplina para enfrentar los desafíos globales. Es por ello que ACCESS es un espacio sumamente relevante para avanzar en dichos propósitos”.

Trabajo colaborativo entre instituciones

Las jornadas de planificación estuvieron marcadas por la coordinación entre las y los integrantes de los equipos educativos y científicos que levantan ACCESS. A nivel institucional, la Universidad de Chile, representada por Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), lideró el espacio, organizando reuniones con los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta forma, la discusión se centró en fomentar y crear actividades para el evento, pero también en aumentar el potencial de ACCESS a través del intercambio virtual de conocimientos que puede existir entre las agrupaciones. Al respecto, desde la comitiva sueca, la académica de la Universidad de Lund, Stacey Sorensen, comentó que el promisorio futuro desarrollo de la red ACCESS, "ya que estamos reforzando nuestro enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible y anclamos el proyecto en la comunidad científica”.  

Por su parte, el director del Proyecto de Internacionalización de la investigación y doctorados de la U. de Chile y director del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andreé Henríquez, destacó el avance en esta materia, pues se definieron las mesas temáticas para el evento, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de ACCESS. “Seguiremos trabajando entre ambos países a través de un acuerdo de entendimiento con más instituciones en los ámbitos de innovación, investigación y creación artística”, señaló sobre el desafío para los próximos años. 

Nuevos espacios de desarrollo científico y académico

Dentro de las temáticas abordadas, también se consideró la incorporación de nuevos espacios de desarrollo académico y científico, de los cuales se espera una incorporación activa en el desarrollo de vínculos. Bajo este contexto, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso, destacó cómo este trabajo colaborativo potencia el crecimiento de cada institución, "ya que desde cada espacio crecen nuestras capacidades en el ámbito de la investigación, con aumento de publicaciones indexadas, renovación de acreditación, y en condiciones que demandan, cada vez más, el desarrollo de la ciencia local para el abordaje de múltiples desafíos globales de manera colaborativa”, recalcó.

Agregó, además, que “hacerlo a través de una instancia privilegiada y de excelencia como es ACCESS, es reconectar, como un ejercicio de descentralización y de avance en los anhelos de equidad y participación desde nuestros ámbitos”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon, analizó el proceso de crecimiento que ha tenido ACCESS. "Cuando comenzamos, éramos solo dos universidades nacionales y dos suecas. Pese a la pandemia, hemos crecido como plataforma colaborativa y hoy somos 15 universidades. De esta manera, buscamos generar un terreno fértil para la investigación, ampliando horizontes de trabajo en forma conjunta, a través de una labor interdisciplinaria en torno a desafíos de desarrollo sostenible", concluyó.

Finalmente, para esta versión del Foro ACCESS, se espera un abordaje de distintos temas de investigación relacionados a los cuatro objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, es decir, salud y bienestar de la población, desarrollo de ciudades y comunidades sustentables, protección de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres. ACCESS, de esta manera, ya prepara el foro “Reconnecting for a Sustainable Future” del próximo mes de noviembre y anuncia que entre el próximo 5 de mayo y hasta el 17 de junio estará abierta una convocatoria para las y los académicos que deseen participar en sus sesiones.

Para mayor información, ingrese a http://uchile.cl/u183741 o al sitio web de ACCESS

Compartir:
https://uchile.cl/u186038
Copiar