CEGEOF 2022 asume con nuevas responsabilidades, tras retorno a la presencialidad

CEGEOF 2022 asume con nuevas responsabilidades
Integrantes del CEGEOF 2022, Pablo Schwarze, Karina Hernández, Luca Toloza y José Montes.

Representar al Departamento de Geofísica (DGF) ante la Universidad de Chile, organizar actividades de divulgación de la especialidad, recuperar espacios físicos y mantener el sentido de comunidad entre estudiantes, académicos/as y funcionarios/as son parte de los planteamientos del nuevo Centro de Estudiantes de Geofísica (CEGEOF).

La nueva directiva está integrada por la y los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Karina Hernández, José Montes, Pablo Schwarze, y Luca Toloza, quienes manifestaron su compromiso y deseos de ayudar a las y los estudiantes del DGF.

“Es necesario que Geofísica tenga representación en la universidad y es importante generar un sentido de comunidad. Somos un departamento pequeño y las relaciones se pueden desarrollar más cercanamente”, dijo Karina Hernández.

Por su parte, José Montes, reconoció que, desde hace un tiempo, tenía ganas de pertenecer a algún centro de estudiantes de la universidad y que, en 2021 tuvo la oportunidad de ayudar al CEGEOF anterior con la feria laboral de ese año. “Pienso que integrar un centro de estudiantes como el DGF es algo compatible con los estudios, porque no demanda tanto tiempo y tampoco involucra tanta burocracia”, aseguró.

Pablo Schwarze y Luca Toloza, en tanto, recalcaron la necesidad de comprometerse con el estudiantado de un departamento pequeño como el de Geofísica.

Mientras Pablo Schwarze afirmó que “no somos muchos y es necesario que alguien del cuarto año de la carrera se haga responsable”, Luca Toloza reconoció estar de acuerdo con su compañero de carrera. “Me gusta el tema de la organización y colaborar en lo que se pueda. Como se necesitaba ayuda, por eso acepté participar”, afirmó.

Estructura horizontal

Al igual que la directiva del CEGEOF 2021, Karina Hernández, José Montes, Pablo Schwarze, y Luca Toloza optaron por organizarse como un equipo de trabajo horizontal en que todas y todos los integrantes son voceras y voceros.

“Hasta ahora hemos podido trabajar bien, pero cuando ha surgido alguna actividad puntual para la cual haya sido necesario definir nuestros roles, nos hemos adaptado”, dijo la vocera del CEGEOF, Karina Hernández.

En esta línea, destacó la organización de la feria laboral de la FCFM y el cambio de estatutos del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la FCFM. En ambas instancias, José Montes y Karina Hernández han trabajado como presidente y representante pública, respectivamente, mientras Pablo Schwarze y Luca Toloza, han ejercido la representación de las y los estudiantes de Geofísica ante la FCFM.

Con respecto a los temas que priorizará el nuevo CEGEOF, Karina Hernández y Pablo Schwarze mencionaron las complejidades del retorno a la presencialidad, tras los primeros dos años de la pandemia del Covid-19.

“Después de dos años descubrimos que se integraron nuevas personas al departamento a quienes no conocemos lo suficiente. Por eso es necesario organizar actividades donde podamos compartir más”, dijo Karina Hernández.

Sobre este punto, Pablo Schwarze añadió que la vuelta a la presencialidad ha develado cierta discontinuidad, porque los problemas de la presencialidad fueron, por un tiempo, reemplazados por los problemas de la pandemia.

“El uso de espacios físicos como los casilleros, la sala de estudio del tercer piso y la terraza no son temas que hayan sido tratados por las administraciones de 2020 y 2021. Esto es algo sobre lo que hemos tenido que consultar a las personas que dirigieron el CEGEOF hace dos años o más”, precisó.

Finalmente, al ser consultados por lo que esperan de la comunidad del DGF, Karina Hernández, José Montes, Pablo Schwarze, y Luca Toloza, subrayaron la necesidad de mejorar la visibilidad de Geofísica en la universidad y de volver a contar con una sala de estudio como “la pecera”, que usaban hasta antes de la pandemia,.

En esta línea, el integrante del CEGEOF 2022, José Montes, sostuvo que, “si alguna persona tiene sugerencias al respecto será muy bienvenida, porque, aunque tenemos idea de lo que nos gustaría hacer, no tenemos totalmente claros los mecanismos”.

Para comunicarte con el CEGEOF 2022 escribe a: cegeof@dgf.uchile.cl