En el Día del Ingeniero e Ingeniera Forestal

Conoce los campos de investigación de la Ingeniería Forestal

Conoce los campos de investigación de la Ingeniería Forestal

Actualmente, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se encuentra ejecutando varias investigaciones en ámbitos donde pueden comenzar a desarrollarse profesionalmente las y los estudiantes de Ingeniería Forestal. Estudios de nuestro plantel académico que siguen posicionando a la Universidad de Chile como líder en la disciplina y que hoy destacamos, en el marco del Día de la Ingeniera e Ingeniero Forestal.

Como “inspiradora y motivante” se calificó la Jornada de Investigación que se realizó en el Pabellón Arauco y que contó con la participación de académicos, académicas y estudiantes de todos los años de la carrera, especialmente de 5to. Encuentro en el que se dieron a conocer las diferentes iniciativas de investigación que están impulsando diferentes equipos de la Facultad.

La jornada, organizada por el profesor Juan Ovalle y la Dirección de Extensión de la Facultad, tenía por objetivo vincular estudiantes con algún tema de investigación para sus Memorias de Título, motivarles a incorporarse a grupos de estudio o laboratorios; así como también, conocer lo que hacen otros académicos y académicas dentro de la unidad para buscar oportunidades de colaboración y fortalecer el espíritu de equipo.

“Fue una actividad súper inspiradora para las y los estudiantes que asistieron porque se dieron cuenta de todas las posibilidades de desarrollo de temáticas que se pueden dar en diferentes líneas de investigación para esta profesión. Además, es motivante para las académicas y académicos conocer lo que hacen los pares, ver dónde confluyen trabajos, en qué nos podemos apoyar para optimizar recursos y también para aprovechar todos los contenidos que se van generando con las investigaciones. Fue una jornada muy productiva”, sostuvo el profesor Juan Ovalle, contento con los resultados de la instancia y agradeciendo el apoyo de Laura Ugalde, administrativa de la Dirección de Extensión en su organización.

Y sí que fue todo un éxito. Doce académicas y académicos presentaron diferentes temáticas tales como botánica, conservación de ecosistemas, ecología forestal, socioecología, restauración, ecofisiología, bosque nativo, fauna silvestre, entomología, forestal, productos de la madera, y química de la madera, por ejemplo.  Diversas áreas de trabajo e investigación en las que se puede desempeñar una ingeniera o ingeniero forestal.

El profesor Nicolás García compartió los últimos hallazgos con su equipo de botánica sobre el “cebollín” de Atacama, desde el punto de vista de la taxonomía y la evolución de la flora de Chile y también las posibilidades de caracterizar la vegetación en un área geográfica determinada.

Sobre evolución de biodiversidad, los efectos del cambio climático en su supervivencia y planificación de la conservación fue la charla de la profesora Rosita Scherson. Dentro de sus investigaciones ha podido estudiar las variaciones en la zona del Chile Mediterráneo y el transecto latitudinal de la Cordillera de la Costa.

El profesor Christian Salas, especialista en biometría y modelos cuantitativos relacionados con ecología y manejo forestal, presentó sus principales líneas de investigación en alometría, modelación de crecimiento y estadística aplicada a ecología y sensores remotos.

En tanto, la profesora Anahí Ocampo relacionó la dimensión social con los procesos ambientales. Cómo hacer frente al cambio climático; cómo es la capacidad de adaptación de los territorios; cómo mejorar la gestión de los recursos hídricos, la organización de los usuarios y la toma de decisiones al respecto; y cómo enfrentar los problemas y gestión de las zonas áridas en cuando a los ecosistemas forestales.

El desafío de establecer plantaciones en ambientes cada vez más áridos comienza antes de la plantación, así lo planteó el profesor Juan Ovalle en la presentación de sus líneas de investigación que en divide en tres fases el proceso de restauración forestal: selección de semillas, viverización – considerando la calidad de la planta -, y plantación con ecotecnologías y manejo de micrositios.

Las y los estudiantes pudieron conocer el quehacer del Laboratorio de Bosque Mediterráneo de la Facultad a través de las presentaciones de la profesora Karen Peña y el profesor Sergio Donoso. Sus proyectos incluyen la caracterización de bosques esclerófilos degradados, estrategias para su recuperación, producción sustentable de frutos y planes de manejo entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

El profesor Álvaro Promis fue el encargado de presentar sobre Ecología Forestal y sus áreas de investigación en la comprensión de los efectos de disturbios naturales y antrópicos sobre los cambios en las variables físico-ambientales del bosque, el proceso de regeneración natural de las plantas arbóreas y la diversidad de especies de estos ecosistemas. Asimismo, sus estudios se extienden a la conservación de cubiertas vegetales en zonas boscosas y la recuperación de bosques nativos degradados.

El Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS) de la Facultad se dedica a la conservación de vida silvestre en sistemas silvoagropecuarios, biología y conservación de aves amenazadas, y biología poblacional de aves acuáticas. El profesor Cristian Estades compartió los proyectos con los que han podido comprobar, por ejemplo, la reducción de fauna con la tala de bosques, los desafíos para la supervivencia del colibrí de Arica, y la dinámica poblacional de aves en estuarios de Chile central.

La profesora Amanda Huerta presentó su línea de investigación sobre manejo integrado de plagas forestales y agentes de daño nativos, estudiando los efectos repelentes, antialimentarios e insecticidas de extractos naturales de especies arbóreas nativas, y buscando un manejo sostenible de estas plagas forestales.

Sobre el desarrollo de productos de la madera, sus propiedades y beneficios para la construcción de viviendas, apoyo de pymes madereras para caracterizar, mejorar y articular la oferta y demanda de productos industrializados y prefabricados, fue la presentación de la profesora Rose Marie Garay, quien también hizo énfasis en el trabajo transdisciplinario que se puede realizar en la Universidad.

El profesor René Carmona presentó sobre sus estudios en la composición química de la madera y su influencia en el deterioro causado por agentes físicos y biológicos y formas de protección; y sobre la biomasa como fuente de productos químicos y energía. Asimismo, compartió la posibilidad de profundizar en temas como la obtención de aceite esencial de pino y las preferencias alimentarias de las termitas subterráneas sobre la madera.

Las futuras generaciones de Ingenieras e Ingenieros Forestales pueden desarrollarse en cualquiera de estas áreas y, por supuesto, descubrir nuevas, innovando y generando nuevos contenidos para robustecer las Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza con prácticas sustentables y relevando el valor de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques en nuestro país y el mundo entero.