Financiamiento a la investigación

ANID otorga nuevas adjudicaciones para Institutos Milenio con participación de investigadores UChile

ANID otorga nuevas adjudicaciones para Institutos Milenio de la UChile
Silvia Núñez, Directora de Investigación VID
Centro de Regulación del Genoma logra adjudicación ANID por 10 años
Miguel Allende, Director del Centro de Regulación del Genoma
Julieta Orlando, directora alterna de BASE
Julieta Orlando, directora alterna de BASE
Elie Poulin, director de BASE
Elie Poulin, director de BASE

Con 10 años de financiamiento otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Casa de Bello trabajará en dos nuevos Institutos Milenios en Ciencias Naturales y Exactas. Dentro de estos, se encuentra el Millennium Institute Center for Genome Regulation, donde lidera la Universidad, y el Millennium Institute on Volcanic Risk Research – Ckelar Volcanoe, donde la institución colabora.

El concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas tiene por objetivo fomentar el desarrollo de investigación chilena de impacto nacional e internacional. Esto se realiza a través del financiamiento de $10.000.000.000 por un periodo de 10 años para una investigación competitiva a nivel internacional, la cual sostenga la formación de nuevos científicos, la creación y mantención de redes internacionales de colaboración y la difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Bajo este contexto, y gracias a la asignación de recursos adicionales a la convocatoria, ANID aprobó la entrega de financiamiento a los espacios Millennium Institute on Volcanic Risk Research – Ckelar Volcanoe (Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico), Millennium Institute on Green Ammonias Energy Vector (Instituto Vector de Energía de Amoníaco Verde) y Millennium Institute Center for Genome Regulation (Centro de Regulación del Genoma), quienes habían postulado a la versión 2021 del concurso.

Al respecto, la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo de la Universidad de Chile, Silvia Núñez, manifestó su alegría en torno al reconocimiento, ya que “la adjudicación es muy relevante debido a que son iniciativas colaborativas, las cuales desarrollan investigación asociada a otras universidades y realizan estudios de gran envergadura para el interés país. Esto permite plantear horizontes desde distintas miradas y con mucho capital humano”.

Desde el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, liderado de la Casa de Bello, su director y Académico de la Facultad de Ciencias, Miguel Allende, agradeció la nueva disposición de recursos ya que estos permiten darle continuidad al proyecto de ciencias genómicas en Chile. “Estamos haciendo un barrido por todo el país para tener muestras de diversas especies de organismos que nos permiten entender el patrimonio genético que hay en Chile”, mencionó Allende en torno a la continuidad de la investigación.

A su vez, Allende agregó que “es muy importante la adjudicación ya que nos permite darle 10 años de continuidad al Centro. Una vez que los cumplamos, estaríamos llegando a 22 años de financiamiento continuo, lo que significa una valorización en la formación de profesionales que realiza el Instituto y al reconocimiento del análisis en ciencias, ya que existen muchos procesos que toman varios años para obtener resultados como lo que está pasando realmente en los ecosistemas chilenos, por ejemplo”.

Ampliación de enfoques para la investigación

La extensión en los recursos ANID permitió nuevos financiamientos desde el 2022, sin embargo, con la asignación 2021 del concurso, tres proyectos investigativos ya habían sido oficializados como adjudicados por 10 años.

Se trata de las iniciativas del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), liderado por la UChile y en trabajo conjunto con las universidades de Concepción, Magallanes y Austral; el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, donde se cuenta con la participación del Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Pablo Estévez; y el Instituto Milenio en Inmmunología e Inmunoterapia, donde se cuenta con la participación del Ministro de Ciencias y Académico de la Facultad de Medicina, Flavio Salazar.

Elie Poulin, Director del Instituto Milenio BASE y Académico la Facultad de Ciencias, sostuvo que la adjudicación a fines del 2021 les ha permitido la puesta en marcha de distintas áreas del proyecto, lo que les ha acercado al objetivo de conocer los impactos en la biodiversidad de la zona antártica a raíz del cambio climático. “Somos un grupo de investigadoras e investigadores que hace muchos años venimos colaborando, por lo que la asignación de recursos nos permite crear más interacción y transdisciplinaridad con nuevos profesionales dentro de nuestra investigación”, mencionó Poulin.

A su vez, la también Académica de la Facultad de Ciencias y directora alterna de Instituto Milenio BASE, Julieta Orlando, afirmó que la disposición de recursos facilitará el estudio de la biodiversidad de ecosistemas antárticos, lo que se traducirá en conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito de la conservación y la gobernanza. “En el caso de BASE, el financiamiento nos permite desarrollar investigación sinérgica que integre diversas disciplinas, robusteciendo la formación en capital humano especializado en temáticas inter y transdisciplinarias”, concluyó Orlando.

De esta forma, las y los integrantes de los institutos con participación de la Casa de Bello, ya sea como entidad principal o asociada, sacan cuentas alegres debido a la amplia cobertura que recibieron al ser adjudicados con los fondos ANID, lo que potencia su desarrollo y capacidad por una década.