INAP inaugura año académico con Conferencia Magistral sobre el teletrabajo post pandemia

INAP: Conferencia Magistral sobre el teletrabajo post pandemia

Este miércoles 4 de mayo, se llevó a cabo la inauguración del año académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile con la conferencia magistral “¿Cómo regular el trabajo remoto en el Estado post-pandemia?”, basado en una encuesta que estuvo a cargo del Banco Mundial, University College London y el apoyo de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El encuentro contó con la participación del Director del INAP, Hugo Frühling, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo y los investigadores del informe Christian Schuster, profesor titular de la Escuela de Políticas Públicas, del University College London y  Galileu Kim, especialista en Ciencia de Datos del Laboratorio de Burocracia del Banco Mundial.

"Nos interesa mucho compartir con nuestros alumnos y académicos la investigación sobre el funcionamiento y la capacidad de las organizaciones estatales para responder a las demandas de los ciudadanos", expresó el Director del INAP, Hugo Frühling. 

De igual forma, Felipe Melo, el actual Director Nacional del Servicio Civil, comentó que esta iniciativa "es tan relevante no solo para iluminar el camino sino para tomar decisiones hoy". 

La experiencia del teletrabajo en Chile

Este informe que tenía como fin dar a conocer la experiencia del teletrabajo en funcionarios públicos, se basó en la encuesta aplicada a más de 24 mil funcionarios en Chile y 100 mil funcionarios de otros países.  

Los principales hallazgos del texto fueron las actitudes de los funcionarios durante la pandemia y el teletrabajo y las prácticas de gestión en el trabajo remoto. En el caso de Chile, el 81% de quiénes respondieron esta encuesta, realizaron trabajo remoto en pandemia y un 89% de ellos, aseguraron que les gustaría seguir con una modalidad híbrida de trabajo. 

Además, la mayoría declaró que siente que trabaja productivamente y con bienestar en el trabajo remoto. No obstante, una minoría importante (45%) indicó que se siente ansiosa o estresada en el trabajo remoto durante la pandemia .

 "La mayoría nos indica que puede trabajar con bienestar en la casa pero hay una minoría que difiere.  Eso obviamente implica, si pensamos en cómo regular el trabajo remoto post pandemia, que es importante que el trabajo remoto tiene que ser voluntario para los funcionarios”, aseguró  Christian Schuster, académico de la University College London.

En cuánto a las prácticas de gestión en el trabajo remoto,  según Galileu Kim, especialista en Ciencia de Datos del Laboratorio de Burocracia del Banco Mundial, “las buenas prácticas de gestión pueden apoyar tanto en términos de la productividad efectiva de los servidores públicos como su bienestar y salud mental y física”.

En cuánto a los resultados de Chile, la mayoría de los funcionarios experimentaba buenas prácticas de gestión remota en varias dimensiones en pandemia:  en liderazgo remoto un 76% afirmaba que existía un ambiente de trabajo positivo durante el trabajo remoto y en  colaboración remota un 62% creía que existía una colaboración con compañeros igual de efectiva en la virtualidad. 

Sin embargo, en cuanto a salud mental y física, algunas prácticas básicas no fueron evaluadas positivamente, ya que sólo un 30% estuvo de acuerdo en que el servicio brinda recursos necesarios para apoyar la salud mental durante el trabajo remoto. Asimismo, en apoyo directivo la mayoría de los funcionarios no estaban del todo satisfechos por el apoyo brindado y en ciberseguridad un 22% no se siente capacitado en la detección y prevención en esta área. 

Recomendaciones y regulaciones 

Tras la presentación de los principales resultados y hallazgos de esta investigación, los expertos mencionaron cuatro puntos sobre las lecciones que debe seguir Chile en cuanto al trabajo remoto post pandemia:

Posibilitar el trabajo híbrido y voluntario para puestos específicos después de la pandemia, establecer buenas prácticas de gestión mínimas a cumplir por servicios en el trabajo remoto post-pandemia, programa de apoyo para la mejora de prácticas de gestión remota en servicios con dificultades y monitorear las prácticas de gestión de trabajo remoto y las actitudes de los funcionarios, mediante una Encuesta Nacional de Funcionarios en 2022 o 2023.

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