Por el Presidente de la República

Profesora Sofía Boza es designada Embajadora de Chile ante la OMC

Profesora Sofía Boza es designada Embajadora de Chile ante la OMC

El Presidente Gabriel Boric designó a la profesora Sofía Boza Martínez como la nueva Embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio. Un nombramiento que sin duda enorgullece a la Universidad de Chile, ya que la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Instituto de Estudios Internacionales tiene una destacada trayectoria en economía y vasto conocimiento del sector agroalimentario, esencial para el comercio y la producción de nuestro país.

“Esta designación es un gran honor y un tremendo reconocimiento a mi trayectoria. Le estoy muy agradecida al Presidente Boric, a la Ministra Urrejola y a los Subsecretarios Ahumada y Fuentes por la tremenda confianza. En lo personal, lo enfrento con mucho ánimo, con ganas de dar lo mejor de mí y de siempre estar aprendiendo”, señala la profesora Boza, cuya misión se extenderá por los próximos cuatro años y la hará radicarse en Ginebra, Suiza, para cumplir con su labor.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, profesor Roberto Neira, tuvo solo elogios por el nombramiento. “En momentos que la profesora Sofía Boza Martínez, Directora del nuevo Departamento de Gestión e Innovación Rural, desarrollaba una magnífica labor en su puesta en marcha, hemos conocido la excelente noticia de su reciente designación como Embajadora Chile ante la Organización Mundial de Comercio. Para nuestra Facultad es un gran orgullo conocer de su nombramiento y no nos cabe duda que continuará con su valioso aporte, ahora como Embajadora, lo que beneficiará tanto a nuestro país como a la Universidad de Chile, especialmente a nuestra Facultad”, destacó.

La OMC, organismo multilateral existente desde 1995, tiene como función clave establecer, mediante la negociación entre sus miembros, normas relativas al comercio internacional, así como supervisar y facilitar su cumplimiento. El rol de la profesora Boza como Embajadora en la organización será estar a cargo de la Misión Permanente que Chile y liderar el equipo profesional y administrativo que en ella trabaja. Además, dirigirá la representación de nuestro país ante otros dos organismos internacionales muy relevantes, como son la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

“Lo que espero es hacer la mejor tarea posible por nuestro país y también vivir una experiencia que a la vuelta, cuando quiera que aquello sea, contribuya positivamente a la calidad de mi labor académica y profesional en nuestra Universidad”, sostiene la profesora Boza, quien fue reconocida en el año 2017 como “Mejor Docente de Pregrado” por la carrera de Ingeniería Agronómica.

La académica es economista, máster en desarrollo económico y políticas públicas, doctorada en economía de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Como especialista en política agroalimentaria y desarrollo rural, cuenta con más de medio centenar de publicaciones científicas, técnicas y de divulgación en el área. Ha sido invitada a dictar clases magistrales y conferencias en más de una decena de países y convocada de manera recurrente por instituciones tanto nacionales como internacionales para la coordinación de estudios que sirvan como insumo para las políticas alimentarias, rurales y agrícolas.

Dentro de la Universidad de Chile, además de ser académica, la profesora Boza dirige el Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas; ha participado en la creación y coordinación del Núcleo de Estudios en Política Agraria y Desarrollo (NEPAD), del Laboratorio de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SASLab) y de la Cátedra de la Agricultura Campesina y de la Alimentación. Además, es parte de la Directiva de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, miembro de la Asociación Internacional de Economistas Agrarios y de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo.

Asimismo, ha desarrollado una serie de proyectos de investigación y de extensión; entre estas iniciativas sus principales líneas de trabajo han estado enfocadas en el rescate de productos patrimoniales y apoyo a pequeños productores para su comercialización, comercio agrícola internacional, y más concretamente la caracterización e impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias y de los obstáculos técnicos al comercio, así como el avance de las negociaciones en materia agrícola en el seno de la OMC.

“De la U me llevo tantísimo conmigo que me sería muy difícil mencionarlo todo. No obstante, además de lo que he podido aprender y especializarme en estos años, también quiero destacar el sello de servicio público y aporte a los problemas del país que caracteriza a nuestra Universidad, y que espero nunca perder de vista”, afirma la profesora Boza, quien lleva más de 10 años trabajando como académica en la Universidad de Chile.

Si bien el trabajo de la académica tiene alcance internacional, destaca su labor para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el análisis de la inclusión de pequeños agricultores en las cadenas exportadoras, su participación en el proyecto “Cátedras OMC” y el haber sido investigadora visitante del World Trade Institute de la Universidad de Berna.

En su colaboración gubernamental podemos mencionar que, en el año 2021, participó de la evaluación de la política de promoción de exportaciones de Chile, siendo convocada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES); y el acompañamiento, que realizó desde el año 2020 al 2022, durante en la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Rural chilena, específicamente en actividades para su difusión y concreción a nivel regional.