Pionero de las orquestas infantiles de Latinoamérica:

Prof. Kotova estrena el "Concierto para piano y orquesta" de Jorge Peña Hen

Prof. Kotova estrena Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen
Profesora Kotova estrena el Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen
Profesora Kotova estrena el Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen

En 1952 el compositor Jorge Peña Hen y la pianista Nella Camarla se casaron. Estaban recién salidos del conservatorio, Jorge tenía 24 años y Nella 23. Jorge celebró la unión obsequiándole el Concierto para piano y orquesta. Jorge no vivió para ver el estreno de su obra, pues fue asesinado en 1973 por la Caravana de la Muerte. Nuevas generaciones han trabajado por preservar y difundir su legado. En 2017, la corporación Mismar de La Serena editó sus obras para piano e invitó a la académica del Departamento de Música, Svetlana Kotova a interpretar el preludio para piano del maestro.

“A modo de preparación, me encontré con la viuda de Peña Hen, la pianista Nella Camarda, quien me ayudó a comprender mejor el lenguaje y la historia de esa música. En una de esas reuniones, la  maestra Camarda me mostró el manuscrito del Concierto para piano y orquesta, el cual leí ahí mismo a primera vista. Al escuchar esa lectura, maestra Camarda, dijo que había encontrado al pianista que debería estrenar ese concierto. Tiempo después, cuando nació el proyecto de la FOJI, fui invitada a participar a sugerencia de la viuda del autor”, cuenta la profesora.

Estreno

El Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen permaneció inédito por setenta años. Los planes iniciales buscaban estrenarla en 2019, pero la revuelta social primero, y la pandemia del Covid-19 después, postergaron esta presentación pública para 2022.

En 2019 sólo nos faltó realizar el ensayo general. Éste tenía que llevarse a cabo el día 18 de octubre, pero los acontecimientos conocidos por todos impidieron que los músicos, el director, y la solista pudiesen acercarse a la Estación Mapocho, donde funcionaba entonces la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil”, recuerda la académica DMUS.

Finalmente, el anhelado estreno se realizará el martes 10 mayo a las 19:00 horas en el teatro de la Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660 Las Condes, Chile) y la entrada será liberada. El concierto será dirigido por Paolo Bortolameolli y tendrá la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la profesora Svetlana Kotova como solista. La presentación además incluye la ejecución de Escenas y Danzas de El sombrero de tres picos (selección), de Manuel de Falla.

“Es un privilegio poder presentar este concierto con un conjunto tan preparado y un director de inmenso talento”, sentencia Svetlana Kotova.