Odontología comprometida con la donación de sangre

Odontología comprometida con la donación de sangre

En una gestión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro Metropolitano de Sangre (CMS) del Ministerio de Salud, la comunidad odontológica participó entusiastamente en la Campaña Nacional de Donación de sangre, para abastecer a gran parte de los Hospitales públicos de la Región Metropolitana.

Entre las 09:30 y 16:00 horas, del 25 y 26 de abril se desplegaron 6 camillas que recibieron a estudiantes, académicos, académicas y personal de colaboración que accedieron y cumplían los requisitos de la donación de sangre. Carolina Castro Vergara, Tecnóloga Médica responsable de la jornada, sostuvo que a través de esta iniciativa se abastece “aproximadamente a 6 Hospitales de la RM, los que necesitan sangre suficiente para operaciones de pacientes ambulatorios y que tengan algún accidente, o también pacientes con cáncer o niños que tengan alguna enfermedad grave”.

La profesional agradeció “la afluencia, y a quienes se sumaron de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina que nos han podido ayudar. El proceso de donación dura aproximadamente media hora y depende del flujo de personas que asista, pero se requiere venir tomados de desayuno o almorzados, dependiendo de la hora en que se realiza el procedimiento”, explicó en la oportunidad.

La Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología, Dra. Paola Llanos Vidal, señaló que desde el primer contacto desde “el Centro Metropolitano de Sangre, dependiente del MINSAL, no dudamos en apoyar la Campaña Nacional de Donación de sangre por parte de la comunidad FOUCh.  Consideramos relevante generar conciencia en la donación altruista, la cual es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas de nuestra población”. 

La Dra. Llanos enfatizó que “esto último, forma parte de los principios que nuestra Institución promueve como ciudadanos y como profesionales de la salud.  Queremos destacar que es la primera vez que el Centro Metropolitano de Sangre realiza esta campaña en nuestra Facultad, siendo exitosa”.

Alianza en Salud Pública

La Directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loreto Vergara, explicó que “durante los últimos dos años las donaciones han disminuido en algunos periodos hasta en un 60% en la Región Metropolitana; además, las donaciones de reposición o familiares no son suficientes para cubrir en forma oportuna las necesidades de los pacientes hospitalizados. Como país quisiéramos que los donantes fueran 100% altruistas y repetidos en el tiempo, de manera de no tener que solicitar donantes a los familiares de los pacientes, sin embargo, este tipo de donaciones se mantienen apenas en torno al 30%”. 

En este escenario se requiere “acercar la donación de sangre a la población, a través de campañas móviles, facilitando la posibilidad de donar sangre, visibilizando la necesidad e incorporando esta acción a las actividades habituales. Entendemos que muchas veces los horarios y distancias a los centros de donación son un factor para no donar, por lo que durante todo el año nos acercamos a espacios públicos, universidades, empresas, instituciones, etc.  para romper esta barrera”, argumentó la profesional.

Asimismo dijo saber que, “como sociedad, no tenemos una cultura de donación fuerte, por lo que tendemos a acordarnos de esta acción sólo cuando estamos en una situación crítica con nuestros familiares, esto se debe principalmente a la falta de conocimiento, de educación, de publicidad en torno a la donación altruista”.

Por ello, relevó que el objetivo de estas Campañas es “concientizar sobre la demanda diaria, permanente de donantes de sangre en Chile para cubrir las necesidades de los pacientes, la importancia de naturalizar el ejercicio de donar sangre y dar cuenta de la responsabilidad de todos como sociedad, de mantener las reservas de este vital recurso en el país.

¿Cuál es la relevancia de la Campaña en el entorno universitario que se forma en Salud?

La comunidad universitaria tiene un rol importante, ya que luego serán los profesionales que tendremos en el país, y quienes podrán generar cambios e inculcar a otros esta necesidad. Quienes se forman en salud, independiente del área en que se desarrollen, deben ser conscientes de la situación a nivel país, y deben hacerse parte en la tarea de concientizar a la población.

En la universidad, probablemente, se da el primer acercamiento a la experiencia de donar sangre, y con las campañas se pretende educar, romper mitos en torno a la donación, generar un hábito de donación, idealmente dos a tres veces al año, es la semilla que podemos dejar a las futuras generaciones. Si quienes cumplen los requisitos para donar lo hicieran al menos 2 veces en el año, tendríamos stock suficientes para dar atención transfusional a los pacientes que lo necesitan, y falta de componentes sanguíneos no sería una dificultad para acceder a tratamientos y cirugías.

Finalmente, Loreto Vergara, valoró la alianza entre el CMS y la Facultad de Odontología y agradeció “la buena acogida que tuvimos desde un comienzo. Este año en particular, el acercamiento que hemos tenido con las comunidades universitarias ha sido distinto, muchos contactos -que teníamos antes de pandemia- ya no eran parte de las instituciones, por lo que tuvimos que comenzar desde cero”.

Por lo que, en esta nueva red de colaboración con FOUCh “los funcionarios se comprometieron a que la actividad se llevara a cabo, sorteando cualquier inconveniente, y la disposición a colaborar estuvo en todo momento y esto lo agradecemos enormemente. Tuvimos dos jornadas, la primera muy exitosa con 44 donaciones efectivas. En la segunda jornada tuvimos algunos inconvenientes, por las condiciones climáticas, obligándonos a terminar la jornada a medio día; sin embargo, aún así, se evidenció la profunda voluntad de los alumnos por participar y del equipo de la Universidad en apoyarnos en lo que fuera necesario. Esperamos mantener y fortalecer esta relación en el tiempo y reencontramos el próximo semestre”.