Luces de la Revuelta, la exposición que rememora los traumas oculares de 2019

Durante cerca de un mes estuvieron trabajando en los patios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en la construcción y premontaje del proyecto «Luces de la Revuelta», una estructura lumínica que contiene fotografías de lo que fue la revuelta social de 2019, en específico las lesiones y mutilaciones oculares sufridas por manifestantes y transeúntes.

"Este proyecto busca entregar un espacio a la memoria social, un espacio que genere encuentro entre la comunidad donde esté situado y permita el diálogo frente a sucesos que remecieron al país. En su especificidad, la ceguera se convirtió en la analogía a lo que buscamos compartir: el tránsito entre la capacidad de observar las cosas y que de un momento a otro se borronean. Eso es lo que pretendemos evitar la pérdida de la memoria. En concreto es un Silo, un espacio de almacenaje y, en nuestro caso, almacenamos imágenes de lo ocurrido", señala la presentación de esta exposición.

Las autoras de esta instalación, reunidas en los Colectivos ContrastesKunhek y Movalab, trabajaron durante un año en este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART).

"La propuesta de iluminación está fundada bajo el concepto de la ceguera. Por un lado, con un trasfondo social ocurrido en todo Chile a partir de octubre de 2019 y todas las personas que sufrieron heridas oculares. Y, por otro lado, como una manera de interpretación y propuestas artística/lumínica de estos hechos. Utilizando el efecto del deslumbramiento y ceguera momentánea para ejemplificar y hacer reflexionar sobre las consecuencias de estas lesiones", indican.

Tamara Clavero y Camila Loader, ambas del Colectivo Contrastes, egresadas de arquitectura de la FAU crearon este proyecto y posteriormente se asociaron con Kunhek, a través de Macarena Luna Henríquez, también egresada FAU, quienes materializaron esta obra, junto a un importante equipo de personas de diversas disciplinas. "Fue un año intenso, creo que uno no dimensiona muy bien lo que significa la vida de un proyecto, desde que uno lo empieza a gestar, desde el diseño hasta hacer los ajustes monetarios y llevarlo a la creación, a la construcción misma. Hemos recorrido todo ese proceso y ha sido una experiencia muy enriquecedora", sostuvo Tamara Clavero.

Por su parte, Matías Carvajal a cargo de la oficina de MovaLab y arquitecto de la Universidad de Chie, explica el proceso de Diseño: "el proyecto aborda la dualidad desde la forma y la materialidad: un exterior puro y llano, que refleja la idea de un  Estado ejemplar, el cual es irrumpido por una grieta cavernosa y oxidada que refleja la verdadera realidad violenta e imperfecta de nuestras instituciones. La propuesta busca además empatizar la sensación de vértigo que significó el estallido social con un sistema de iluminación interno que ilumina la grieta por una masa de orificios que se asemejan a los de un perdigón, orificios que a su vez alojan una serie de fotografías del fotógrafo Diego Reyes, que capturó de primera línea los hechos de 2019. La propuesta, lo que pretende es poner en evidencia que aún hay heridas profundas en Chile que deben ser atendidas, que la violencia está latente en nuestras instituciones y que es urgente ponerle fín a la enfermedad que significó la dictadura en nuestro país". 

La exposición, que estará abierta al público desde el 11 de mayo al 19 de junio en la Plaza Zócalo del Centro Gabriela Mistral, GAM, se compone de una serie de fotografías que muestran, a través de la luz que se proyecta en mirillas de una muralla, las trayectorias de los proyectiles que Carabineros de Chile dispararon en el 2019 durante las movilizaciones sociales. Esas perforaciones de 15mm cada una, replican el calibre de las municiones utilizadas, que dejaron lesiones de trauma ocular en muchas personas.

La instalación busca generar un espacio de introspección y análisis personal y colectivo. Y a través de la luz y la fotografía, muestran de forma respetuosa, las lesiones oculares que, ocurridas durante los primeros meses de las movilizaciones sociales, provocaron un antes y un después de Chile, luego del 18 de octubre de 2019.

El premontaje fue realizado en la FAU con el apoyo de la comunidad universitaria, al respecto Tamara Clavero expresó que "con este proyecto  me hallé de nuevo en mi profesión, he estado en otras áreas trabajando, pero acá es una experiencia maravillosa y la  Facultad nos trató super bien, los funcionarios, las y los estudiantes, los profesores, todos nos dieron ánimo y afecto. Nos sentimos en casa".

Proyecto inclusivo y respetuoso

Matías Segura, integrante de Contrastes y del equipo de Diseño Lumínico, explicó que la estructura “Intenta reflejar una grieta, una división, que ocurre desde la revuelta social en Chile y que aborda específicamente los traumas oculares, trayectorias de balas, trayectorias que finalmente afectaron a más de 400 personas a lo largo de Chile y que desde un tono más sensible, tratamos de resignificarlo, para darle dignidad a las y los afectados. Es importante destacar que este proyecto es colaborativo y en él han trabajado desde agrupaciones arquitectónicas, de Teatro, personas expertas en diferentes áreas y también alguien que ha sido clave es Lorenzo Morales, que es una persona ciega que nos ha ayudado a que este proyecto sea totalmente inclusivo y respetuoso. Por ellos hemos trabajado con audio-descripciones y con un espacio que es apto para todes”.

Por su parte, Ximena Morgado, Productora de la obra, destacó: “Que GAM programe una instalación como esta, habla de una sensibilidad que quiere hacer parte con la historia de Chile. GAM se ubica en el epicentro de lo que fue la revuelta en nuestro país y por ende poder estar un espacio que promueva la memoria de un país, es algo muy significativo hoy día para las artes. Tratar de vivir y no callar lo que muchas personas perdieron, tratando de exigir justicia social”.

La exposición es gratuita y estará disponible de lunes a domingo de 9 am a 22 hrs. La entrada es por orden de llegada y para asistir sólo se requiere el uso de mascarilla en todo momento. Para más información pueden ingresar a: https://gam.cl/exposiciones/luces-de-la-revuelta/

Compartir:
https://uchile.cl/u186270
Copiar