Consejo de Facultad aborda resultados del sumario administrativo por muerte de Margarita Ancacoy

Consejo de Facultad aborda resultados de sumario por Margarita Ancacoy

Con el compromiso de que cada unidad analice y tome acción en el corto plazo para mejorar las condiciones laborales de su comunidad funcionaria, y así, en un mes, volver a reunirse con el objetivo de compartir estos avances, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, finalizó el Consejo extraordinario de Facultad que tuvo como principal eje abordar los resultado del sumario administrativo llevado a cabo por la muerte de la funcionaria de aseo Margarita Ancacoy Huircán. “Buscaremos institucionalizar este compromiso para que no vuelva a pasar algo similar a lo que sucedió con Margarita”, agregó la autoridad.

La sesión se convocó ya que, luego de tres años de investigación, el 18 de abril de este año se dio por finalizado el proceso sumarial realizado por la Universidad para esclarecer y verificar las condiciones laborales de Margarita Ancacoy, asesinada el 18 de junio de 2018 a las 5:10 hrs. a una cuadra de su lugar de trabajo, y establecer, así, eventuales responsabilidades administrativas que podrían derivar de estos hechos. El sumario concluyó con el sobreseimiento del caso al no encontrarse responsabilidades administrativas de las y los funcionarios que ejercían su jefatura.

Debido a los cuestionamientos por estos resultados, el Consejo de Facultad se reunió para presentar los principales hitos del procedimiento disciplinario, las medidas que se han tomado hasta ahora tanto a nivel de Facultad como desde el Departamento de Ingeniería Industrial -donde trabajaba Margarita- y conocer las opiniones, interrogantes y propuestas de quienes componen este órgano institucional.

Algunas acciones que se implementaran durante los próximos seis meses son clarificar el rol del personal de aseo mediante la elaboración de sus perfiles de cargo; valorar el rol del personal de aseo; resguardar una mayor seguridad laboral para el personal de aseo; y promover adecuadas relaciones laborales y de ambiente de trabajo. A esto se suma, otras medidas que se habían tomado previo a lo ocurrido con Margarita, como la contratación de una persona especializada en temas de recursos humanos, además de la llegada del director Económico, quien fue elegido por sus competencias en esta ámbito. En tanto, acciones como la eliminación del horario laboral desde las 5:30 am, la instalación de servicios de acercamiento y de taxi, mejoras en las instalaciones del personal de aseo, además de apoyo sicológico a las y los compañeros de Margarita y a su familia, y la generación de una serie de espacios de diálogo con la comunidad del Departamento de Ingeniería Industrial para conversar sobre las inquietudes y miedos del personal, han sido tomadas desde lo ocurrido hasta ahora.

Durante la reunión tanto la presidenta de la Asofing, Mirella Biancardi, como el presidente del CEI, Axel Ballesteros, también dieron su opinión al respecto, solicitando una autocrítica de parte de la institución y algunas peticiones concretas para evitar la sensación de impunidad que generó el resultado. Asimismo, destacaron estas instancias y la apertura de las autoridades para aclarar y avanzar en el tema. Además, el presidente del CEI respondió a las críticas por la paralización del estamento estudiantil, fundamentando la necesidad de espacios para discutir y analizar estos temas y explicó que el petitorio va en pro de mejorar las condiciones actuales de las y los funcionarios.

En el Consejo, además, surgió la necesidad de mejorar el ambiente laboral, eliminando la discriminación, y reponiendo espacios de confianza y seguridad para todos y todas quienes trabajan en la FCFM, además de visibilizar, respetar y valorar la labor del personal de aseo y seguridad. Así también generar espacios de diálogo y canales de comunicación que integre a la comunidad, propuestas que se incluirán en la discusión de cada unidad.